Egan Bernal cumple 25 años: su trayectoria en imágenes

Repasamos en esta galería fotográfica los mejores momentos del colombiano del INEOS Grenadiers, quien esta temporada buscará brillar de nuevo en el Tour de Francia tras ganar el pasado Giro.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo / Photo Gomez Sport

Egan Bernal cumple 25 años
Egan Bernal cumple 25 años

Nacido en Zipaquirá (Colombia) el 13 de enero de 1997, hoy cumple 25 años Egan Arley Bernal, el hombre que hizo historia al convertirse en julio de 2019 en el primer ciclista sudamericano en ganar el Tour de Francia. Entonces fue el más joven en conquistarlo en 110 años y el tercero más joven de toda la historia de la carrera... unos registros de precocidad que Tadej Pogacar superaría un año después.

Tras una temporada 2020 complicada por unos persistentes dolores de espalda que no le permitieron rendir a su nivel, en 2021 Egan Bernal volvió a dar muestras de su enorme talento adjudicándose con brillantez el Giro de Italia, la segunda gran vuelta que suma a su palmarés. Además ganó dos etapas de montaña, con finales en Campo Felice y Cortina d'Ampezzo. 

Después, en la Vuelta a España solo pudo  ser sexto, aunque protagonizó uno de los momentos clave de la carrera atacando desde lejos y con valentía, junto a  Primoz Roglic, en la etapa que acababa en Lagos de Covadonga. 

Este año -plenamente recuperado de sus problemas físicos- el colombiano se ha vuelto a marcar como gran objetivo el Tour de Francia, tras su retirada de 2020 por los dolores de espalda y su ausencia de 2021: "Tengo muchas ganas de volver al Tour. Me lo salté el año pasado por el Giro, y parece que ha pasado mucho tiempo desde que estuve en la carrera francesa. Quiero volver después de haberme preparado realmente bien, tener un buen equipo y estar allí para disfrutar de la carrera", comentaba hace unos días. 

El inicio de temporada no ha podio ser más positivo para Egan Bernal, que hace unos días anunciaba junto a su equipo que seguirá corriendo en el INEOS Grenadiers hasta finales de 2026, tras prorrogar un contrato que originalmente les unía hasta 2023. "Serán mis mejores años y quiero pasarlos con este equipo", decía el colombiano. 

Egan Bernal abrirá la temporada 2022 en el Tour de la Provence (del 10 al 13 de febrero), y aunque no ha trascendido su calendario de carreras hasta el Tour sí se sabe que tiene previsto correr la París-Niza, del 6 al 13 de marzo. 

"Diamante en bruto", "La bestia que viene", "El chico maravilla", "El campeón del futuro"... todo esto y mucho más se escribía sobre él en los años previos al de su consolidación definitiva (2019), en el que tras ganar la París-Niza y el Tour de Suiza conquistaba la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia, tras dinamitarla con una enorme exhibición en el ascenso al col de L´Iseran.

Aquel chico menudo y tímido que desde su época junior deslumbraba con un talento descomunal, y que en las pruebas de esfuerzo marcaba valores portentosos, ya estaba en la cima del ciclismo mundial, sacando ventaja en las subidas y defendiéndose a la perfección en las cronos. Además, pese a su juventud, demostraba una enorme inteligencia y madurez en carrera.

Egan Bernal debutó como profesional con 18 años en el Androni Giocattoli, y tras ganar el Tour del Porvenir en 2017 se incorporó la temporada siguiente al Team Sky -actual INEOS Grenadiers- donde rápidamente se confirmó como uno de los mejores ciclistas del mundo. 

Pese a su juventud, en su palmarés hay victorias en pruebas tan importantes como el Tour de Francia, Giro de Italia, París-Niza, Vuelta a Suiza, Gran Piemonte, Tour de California, Ruta de Occitania, Colombia Oro y Paz... Un palmarés que espera seguir ampliando en 2022, año en que se rencontrará con un Tour de Francia que presentará un cartel de lujo.  

Con motivo de su 25 cumpleaños os ofrecemos esta galería con algunas de las mejores imágenes de la brillante trayectoria ciclsta de Egan Bernal.

 

Egan Bernal: su trayectoria en imágenes

Galería relacionada

Egan Bernal: su trayectoria en imágenes

Los mejores vídeos