Egan Bernal: París-Niza, Dauphiné y posiblemente Itzulia antes del Tour

Así lo confirmó el colombiano del Team Ineos -ganador del Tour´2019- durante la presentación del Tour Colombia de este año.

EFE / Ciclismoafondo.es. Foto: EFE

Egan Bernal correrá París-Niza, Dauphiné y posiblemente Itzulia antes del Tour
Egan Bernal correrá París-Niza, Dauphiné y posiblemente Itzulia antes del Tour

El colombiano Egan Bernal (Team Ineos) correrá la París-Niza, el Dauphiné Liberé y posiblemente la vuelta al País Vasco como preparación para su máximo objetivo, que es defender el título del Tour de Francia, según informó ayer lunes el ciclista durante la presentación del Tour Colombia de 2020. "Iniciaré la temporada con el campeonato nacional colombiano, en el que competiré en la contrarreloj individual y en la prueba de ruta, seguiré con el Tour Colombia y luego viajaré a Europa", explicó.

Los nacionales de ruta de Colombia serán del 30 de enero al 2 de febrero, en tanto que el Tour Colombia 2.1, del que Bernal fue campeón en 2018, se disputará del 11 al 16 de febrero por carreteras del centro del país. Al detallar lo que será su calendario con el objetivo de defender su título del Tour de Francia, el zipaquireño detalló que correrá la París-Niza (del 8 al 15 de marzo) y "posiblemente y según me sienta, la Vuelta al País Vasco" (Itzulia), a principios de abril.

Más adelante, y según avance su preparación, participará en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril) o, en su defecto, en la Flecha Valona. Tras estas carreras, Bernal dijo que regresará a Colombia para terminar de afinar su preparación para la 'Grande Boucle', que se disputará del 27 de junio al 19 de julio, y en donde en principio tendrá que compartir liderato en el Ineos con el galés Geraint Thomas, su predecesor en lo más alto del podio.

"Antes del Tour correré la Dauphiné Liberé [del 31 de mayo al 7 de junio]", añadió Bernal, que en el Tour Colombia estará acompañado en el Team ineos por un equipo íntegramente sudamericano, con los ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia, y Jhonatan Narváez, y los colombianos Iván Sosa, Sebastián Henao y Brandon Rivera.

La ceremonia de presentación del Tour Colombia fue encabezada por el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas, y por figuras del ciclismo de aquel país como Sergio Luis Henao y Camilo Ardila, ambos corredores del UAE Emirates; Juan Diego Alba (Movistar) y Rodolfo Torres (Team Illuminate). Además del gran pelotón colombiano también se verá en acción en esta carrera al francés Julian Alaphilippe, quien lideró el Tour de Francia durante 14 días y fue premiado como el mejor ciclista del 2019 por la revista Veló.

Además de Bernal, Carapaz y Alaphilippe, otras estrellas serán el italiano Fabio Aru, campeón de la Vuelta a España del 2015 y segundo en el Giro de Italia del 2014 y 2015, el estadounidense Tejay Van Garderen, los colombianos del del EF Pro Cycling Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez, el luxemburgués Bob Jungels, del Deceuninck-Quick Step, y el velocista argentino Maximiliano Richeze (UAE Team Emirates).

Las seis etapas del Tour Colombia 2.1 recorrerán del 11 al 16 de febrero el altiplano cundiboyacense, considerado el gran semillero de ciclistas de Colombia, al atravesar los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, así como Bogotá. La carrera, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, comenzará con una contrarreloj por equipos de 16,7 kilómetros con salida y llegada en Tunja, capital de Boyacá. La jornada más exigente será la sexta y última, considerada la etapa reina de la carrera, con 182,6 kilómetros que se disputarán entre Zipaquirá y el alto de El Verjón, en las afueras de Bogotá.