Egan Bernal vuelve a competir este miércoles en la Estrella de Bessèges

El colombiano se pondrá de nuevo un dorsal cuatro meses y medio después de su retirada en el Tour y tras mejorar de sus problemas de espalda. La prueba francesa -de categoría 2.1- se disputa del miércoles 3 al domingo 7, con cinco etapas.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Egan Bernal vuelve a competir este miércoles en la Estrella de Bessèges
Egan Bernal vuelve a competir este miércoles en la Estrella de Bessèges

Egan Bernal volverá a la competición este miércoles en la Estrella de Bessèges, prueba francesa de categoría 2.1 que se disputará hasta el domingo, con cinco etapas. El colombiano tenía previsto abrir el curso 2021 en la Volta a la Comunitat Valenciana, prevista entre el 3 y 7 de febrero, pero el aplazamiento de la prueba por razones sanitarias la han obligado al líder del Ineos Grenadiers a variar sus planes.

Será la primera competición de Bernal desde mediados de septiembre, cuando se tuvo que retirar del Tour de Francia -tras la 16ª etapa- por los problemas de espalda que le han traído en jaque en los últimos meses. Desde entonces el ciclista de Zipaquirá, de 24 años, ha estado recuperándose de la escoliosis de la columna vertebral que le diagnosticaron, con la esperanza de recuperar esta temporada el nivel que le llevó a ganar el Tour de Francia en 2019. 

Sobre sus problemas de espalda, que se recrudecieron durante el pasado Tour, Bernal explicó en una entrevista reciente en La Gazzetta dello Sport que "en cierto momento no podía aguantar más de cinco minutos sin dolor. Fue complicado pero se está resolviendo y estoy volviendo a sentirme nuevamente como un ciclista". En esa misma entrevista, reconocía sentirse muy motivado de cara a la nueva temporada y-tras cuatro meses y medio sin competir- quiere empezar a hacerlo cuanto antes, "incluso aunque no esté en mi mejor nivel", dice. 

 

Bernal tomará la salida el miércoles en Bellegarde junto a su compañero galés Geraint Thomas, otro ganador del Tour (2018), y en tierras francesas probará su estado de forma una vez recuperado de la lesión en la espalda que le obligó a retirarse en el Tour 2020. La formación británica contará con un cuarteto de elite ya que además de Bernal y Thomas correrán el polaco Michal Kwiatkowski y el italiano Filippo Ganna, campeón mundial contrarreloj. El equipo lo completan Owain Doull, Ethan Hayter y Salvatore Puccio.



La carrera francesa ganará fuerza tras el aplazamiento de la cita valenciana. Además de los citados Bernal y Thomas, encabezando al Ineos Grenadiers, tomarán parte en la Estrella de Bessèges otros ciclistas destacados como el italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), el campeón olímpico Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), los belgas del Lotto Soudal Tim Wellens y Philipe Gilbert, o el velocista alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), entre otros. 

En total participarán 22 equipos, diez de categoría World Tour (Ag2r Citröen, Ineos Grenadiers, Lotto Soudal, Trek-Segafredo, BORA-hansgrohe, EF Education-Nippo, Groupama-FDJ, Israel Start-Up Nation, Cofidis y Team Qhubeka Assos), nueve ProTeams (entre ellos el español Equipo Kern Pharma) y tres equipos Continentales

 

Etapas Estrella de Bessèges

1ª etapa. Miércoles 3. Bellegarde-Bellegard, 143,6 km. 

2ª etapa. Jueves 4. Saint Geniés-La Calmette, 154,2 km 

3ª etapa. Viernes 5. Besèges-Bessèges, 156,9 km

4ª etapa. Sábado 6. Rousson-Saint-Siffret Pays d´Uzès, 151,7 km

5ª etapa. Domingo 7. Alés-Alés, CRI 10,7 km.