El UAE Tour 2020 presenta su recorrido

Del 23 al 29 de febrero, serán siete etapas que abarcarán los siete emiratos del país. El final en la cima de Jebel Hafeet -donde ganó Alejandro Valverde el pasado año- será decisivo.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Karl Jeffs / LaPresse

El UAE Tour presenta su recorrido
El UAE Tour presenta su recorrido

La pasada temporada nacía oficialmente el Tour de los Emiratos Árabes Unidos (UAE Tour), prueba resultante de la unificación de las dos pruebas por etapas que se realizaban en el país emiratí, el Tour de Abu Dhabi y el Tour de Dubai. El ganador en la primera edición fue Primoz Roglic -en la que resultó ser la primera victoria de su exitoso 2019-, secundado en el podio por Alejandro Valverde y el francés David Gaudu, y con Buchmann, Kelderman, Dumoulin, Dan Martin y Kwiatkowski dentro de un top-10 de muchísimo nivel.

El UAE Tour presenta su recorrido

Podio del UAE Tour 2019, con Primoz Roglic (ganador) escoltado por Alejandro Valverde y David Gaudu.

En la mañana de hoy se ha presentado el recorrido de la 2ª edición del UAE Tour -la única carrera WorldTour en el Medio Oriente-, que se celebrará del domingo 23 al sábado 29 de febrero, y en la que se espera la presencia de grandes estrellas como Alejandro Valverde, Tadej Pogačar, Alexey Lutsenko, Rohan Dennis, Adam Yates, David Gaudu, Davide Formolo, Wilco Kelderman, Wout Poels, Ilnur Zakarin, Caleb Ewan, Fernando Gaviria, Dylan Groenewegen o Pascal Ackermann, entre otros.

En cuanto al recorrido será variado, con cuatro etapas indicadas para los velocistas, dos para ciclistas explosivos (puncheurs) y una para escaladores puros. Las siete etapas del UAE Tour 2020 -con un total de 1.177 km- abarcarán los siete emiratos del país.

Etapa 1: Marjan Island Stage (158km), Zabeel Park - Marjan Island

Etapa 2: Dubai Municipality Stage (203km), The Pointe - Hatta Dam

Etapa 3: Sharjah Stage (198km), Sharjah - Rafisah Dam

Etapa 4: Dubai Stage (171km), Dubai Design District - Dubai City Walk

Etapa 5: Al Ain Stage (162km), Al Ain - Jebel Hafeet

Etapa 6: ADNOC Stage (158km), Al Ruwais - Al Mirfa

Etapa 7: Abu Dhabi Stage (127km), Al Maryah Island - Abu Dhabi Breakwater

El UAE Tour presenta su recorrido

Recorrido

El UAE Tour 2020 arranca el domingo 23 de febrero con una etapa de 158 km que comienza en el parque Zabeel de Dubái y finaliza en la isla de Al Marjan, tras pasar por pasar por muchos puntos de interés de Dubai y Ras al Khaimah. La segunda etapa, el lunes 24, será la más larga de la carrera (203 km) y llevará a los ciclistas desde Palm Jumeirah hasta la corta y explosiva subida de la presa Hatta, con pendientes que van desde el 12% hasta el 17% en poco más de 200 metros. En esta misma llegada ganó el año pasado Caleb Ewan -todo potencia-, aventajando en 2" a Matteo Moschetyi y Primoz Roglic y en 5" al grueso del pelotón.

Al día siguiente, la 3ª etapa (de media montaña y 198 km), llevará a los ciclistas desde Sharjah hasta la presa Rafisah, que deberán ascender en dos ocasiones antes de la subida final, no demasiado exigente. La cuarta discurrirá en su totalidad por Dubai, en una jornada de 171 km que debería resolverse al sprint.

El jueves 27 llegará la etapa clave, la , de 162 km entre Al Ain y la cima de Jebel Hafeet, una subida tradicional en esta carrera, de 10,8 km al 5,4% de media, con pendientes máximas del 11%. Sus rampas deberían decidir el ganador final. Alejandro Valverde se impuso el año pasado en esta cima (fue su primera victoria con el maillot arco íris) tras superar en los metros finales a Roglic y Gaudu, con quienes llegó ligeramente destacado. Y también en 2018 ganó el murciano en Jebel Hafeet, en aquella ocasión como final de una etapa del Abu Dhabi Tour.

El UAE Tour presenta su recorrido

Alejandro Valverde celebrando su triunfo en la cima de Jebel Hafeet (el primero que conseguía con el maillot arcoíris), tras superar a Roglic y Gaudu, que entraron a su rueda.

Las dos últimas etapas están destinadas en principio para el lucimiento de los sprinters. La sexta consta de 158 km entre Al Ruwais y Al Mirfa, mientras que la séptima y última (127 km) transcurre en su totalidad por Abu Dhabi, comenzando en la isla Al Maryah y terminando en el rompeolas de Abu Dhabi.

Maillots

Además del recorrido, se han presentado los maillots que vestirán los líderes en las distintas clasificaciones del UAE Tour 2020, de color rojo (general), verde (clasificación por puntos), blanco (mejor joven) y negro (sprints intermedios), y que están patrocinados por Emirates, Mubadala, Nakheel y Abu Dhabi Aviation, respectivamente.

El UAE Tour presenta su recorrido