¿Está en peligro el equipo de Nairo Quintana?

Dimite el hasta ahora director general del banco Arkéa y principal valedor del patrocinio del equipo ciclista, Ronan Le Moal, en medio de fuertes rumores de crisis interna.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

¿Está en peligro el equipo de Nairo Quintana?
¿Está en peligro el equipo de Nairo Quintana?

La pregunta que titula este artículo no es nuestra, sino del diario francés Le Télégramme. Se trata de uno de los medios de referencia en la región gala de Bretaña, sede del equipo Arkéa-Samsic dirigido por Emanuel Hubert y bastión de su patrocinador principal, el banco Arkéa. La razón de los interrogantes es la dimisión el pasado miércoles de Ronan Le Moal como director general de la propia Arkéa. Justificada como una “decisión personal" para convertirse en empresario, medios franceses como Mediapart aseveran que es la punta del iceberg de una fuerte crisis interna.

Arkéa opera actualmente dentro del grupo Crédit Mutuel, asociación de cajas cooperativas y mutualistas dentro de la cual es la segunda entidad en importancia. Con un beneficio anual declarado de 437 millones de euros, Arkéa se encuentra inmersa en un proceso para escindirse de su matriz que está resultando muy farragoso y lleva dos años atascado. Todo para escapar de la supervisión de Crédit Mutuel, que continúa ejerciendo una labor de control avalado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de octubre de 2019. La recapitalización este otoño por valor de 540 millones de euros de su filial de seguros en línea, Suravenir, alimenta las dudas en torno a posibles problemas de liquidez en el grupo Arkéa, que por su parte asevera tener 7.700 millones de euros de fondos propios según Les Echos.

La primera vez que una empresa del grupo Arkéa patrocinó al equipo dirigido por Emanuel Hubert fue en 2014, cuando los logos del banco online Fortuneo ocuparon la bocamanga y la trasera del cullote del entonces conocido como Bretagne-Séché Environnement. Fue la temporada que la escuadra debutó en el Tour de Francia, cita a la que siempre ha sido invitada desde entonces. Dos años después, Fortuneo se convirtió en su patrocinador principal. Fue en enero de 2019 que adquirió su actual denominación de Arkéa-Samsic. Según L’Équipe este invierno incrementó su presupuesto hasta los 18 millones de euros, lo cual le permitió reclutar ciclistas de la calidad de Nairo Quintana o Nacer Bouhanni, así como retener a su jefe de filas Warren Barguil.

¿Está en peligro el equipo de Nairo Quintana?

Cuestionado por el diario Le Télégramme, Emanuel Hubert ha aseverado que el equipo Arkéa-Samsic no está en peligro. “No tengo ninguna inquietud", afirma. “Por un lado, nuestro patrocinio está firmado hasta 2023. Por otro, esta colaboración es voluntad de todo el grupo Arkéa y no sólo de Ronan Le Moal. El presidente del grupo, Jean-Pierre Denis, también es un gran aficionado a la bicicleta". El propio Le Moal trató de atajar los rumores en una entrevista separada: “Por supuesto que el equipo Arkéa-Samsic va a continuar. Cuando Nacer Bouhanni ganó el otro día la etapa del Tour de la Provence, con su bonito maillot de Arkéa, no es porque a Ronan Le Moal le guste el ciclismo sino porque creemos que ésta es la mejor manera de representar a nuestro grupo y llevar a lo más alto los colores de esta casa".