Exhibición en el Alto da Fóia de Evenepoel, nuevo líder de la Volta al Algarve

Con un duro ataque a 300 metros del final, el belga del Deceuninck se impone sobre Schachmann, Dan Martin, Rui Costa y Wellens, y pasa a liderar la carrera.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Exhibición en el Alto da Foia de Evenepoel, nuevo líder de la Volta al Algarve
Exhibición en el Alto da Foia de Evenepoel, nuevo líder de la Volta al Algarve

Remco Evenepoel parece no tener límites. La última exhibición del talento belga del Deceuninck-Quick Step -de 20 años recién cumplidos, no lo olvidemos- la ha dado en la montaña, en el Alto de Alto da Fóia, donde ganó Pogacar en 2019, de 7,5 km al 6% de pendiente media.

Con el grupo principal reducido a una docena de ciclistas, Evenepoel lanzó un ataque durísimo a falta de 300 metros que nadie pudo contestar en un primer momento. Abrió un pequeño hueco, suficiente para aguantar el duro contraataque de Maximilian Schachmann, que se quedó cerca de alcanzarle. Pero Remco aguantó y se anotó una nueva victoria -la 8ª en un palmarés profesional que crece a marchas agigantadas-, que le da además el liderato en la Volta al Algarve, con el mismo tiempo que el alemán del BORA.

Tras ellos, Dan Martin, Rui Costa (para quien el UAE trabajó toda la etapa sin descanso), Tim Wellens, Miguel Ángel López, Frederico Figueiredo, Vincenzo Nibali, Bauke Mollema y Amaro Antunes completaban un top-10 de lujo. No estuvo tan fino Geraint Thomas, quien perdió 1´02" en la meta y, con ello, muchas de sus opciones a conquistar de nuevo una carrera que ganara en 2015 y 2016.

La Volta al Algarve llegaba a su primera etapa importante de cara a la general con una jornada (Sagres-Alto da Fóia, de 183.9 km) que presentaba **30 últimos kilómetros muy exigentes, con varias cotas encadenadas antes de la ascensión final al Alto da Fóia** (7,5 km al 6% de pendiente media). En los primeros kilómetros se consolidó una fuga con Michael Schar (CCC Team), Casper Pedersen (Team Sunweb) y Dries de Bondt (Alpecin-Fenix). Rodarían destacados 150 km para ser alcanzados -Schar y Pedersen; De Bondt había reventado antes- en un terreno rompepiernas, ya muy exigente, a 22 de meta. En el Alto Pomba (3,8 km al 7,6%) **el fortísimo ritmo del UAE-Team Emirates, trabajando para Rui Costa, causaba estragos en el pelotón**, reducido a una treintena de unidades. En el último puerto del día el equipo emiratí marcaba el ritmo pero eran los Astana los que intentaban dinamitar la carrera, primero con Rodrigo Contreras, después con Harold Tejada y por último con *Supermán* López, al que sucedería en el intento Simon Geschke (CCC). **Ninguno de ellos consiguió marcharse pero sí reducir el grupo principal a una docena de ciclistas**. Así se llegó al último kilómetro donde **Remco Evenepoel -estelar una vez más- lanzó el hachazo definitivo a falta de 300 metros**. Un poderoso ataque que le vale una nueva victoria y el liderato en la Volta al Algarve. ## CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA ![Exhibición de Evenepoel en el Alto da Foia](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4ebe420ce694ad458b456d/5e4ebfed0de694a80734969c-exhibicion-de-evenepoel-en-el-alto-da-foia.jpg "Exhibición de Evenepoel en el Alto da Foia")
## CLASIFICACIÓN GENERAL ![Exhibición de Evenepoel en el Alto da Foia](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4ebe420ce694ad458b456d/5e4ebfed0ce694d3458b458a-exhibicion-de-evenepoel-en-el-alto-da-foia.jpg "Exhibición de Evenepoel en el Alto da Foia")