Giacomo Nizzolo se impone en Getxo

Tras rozar la victoria el año pasado, cuando fue segundo tras Damiano Caruso, el vigente Campeón de Europa no ha dejado pasar esta vez la oportunidad de triunfar en el 76º Circuito de Getxo, superando con autoridad en el pronunciado sprint final a Aleotti (Bora-Hansgrohe) y Buitrago (Bahrain-Victorious).

Víctor Marcos. Fotos: Photo Gómez Sport/Bettini Photo (archivo)

Nizzolo, triunfador en Getxo.
Nizzolo, triunfador en Getxo.

Giacomo Nizzolo (Qhubeka NextHash) se ha adjudicado con autoridad la 76ª edición del Circuito de Getxo celebrado este domingo, superando en el reducido sprint final a Giovanni Aleotti (Bora-Hansgrohe) y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), segundo y tercero, respectivamente. El vigente Campeón de Europa en ruta se quita de este modo la espina que tenía clavada desde el año pasado, cuando fue segundo en esta misma prueba, superado por su compatriota Damiano Caruso.

Nizzolo, muy atento durante toda la carrera, supo sufrir en los momentos duros y menos favorables para él, como el ascenso a Pike Bidea, a escasos 17 km del final, para terminar entrando en el descenso dentro del corte definitivo, junto a Abner González (Movistar), Santiago Buitrago, Giovanni Aleotti, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Alessandro Covi (UAE Emirates) e Ide Schelling (Bora-Hansgrohe).

El equipo alemán, en superioridad numérica en los kilómetros finales, intentó jugar la baza de Schelling, seleccionando aún más el grupo, pero sin poder librarse de la presencia de Nizzolo, que acabaría imponiento su potencia en la rampa final de Getxo.

Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech), en 8ª posición, perdió contacto con el corte de los mejores en Pike Bidea y a punto estuvo de volver a entrar camino de meta, algo que finalmente no logaría el murciano.

 

 

Pasadas las 12 de la mañana daba comienzo, junto al Museo Guggenheim de Bilbao, la 76ª edición del Circuito de Getxo. Una edición con una participación de buen nivel, incluyendo corredores como Kelderman, Mollema, Landa o Ayuso, que tendrían que recorrer 193 km a través de un trazado sinuoso y selectivo. La prueba arrancaba a buen ritmo, sin la lluvia que azotó ayer la 'Klasikoa', con diversos intentos de fuga y algunos equipos tensando el ritmo, como el Bora-Hansgrohe, lo que obligaba al pelotón a enfilarse desde los compases iniciales.

Habría que esperar hasta una hora para ver cómo se formaba una primera y numerosísima fuga, con nombres como Brambilla (Trek-Segafredo), Rubén Fernández (Cofidis) o el propio Kelderman (Bora-Hansgrohe). Pero la falta de entendimiento llevaba a la neutralización por parte del pelotón, donde no dejaban de producirse intentos de corte. Otra decena de corredores conformaban el siguiente intento, a unos 130 km del final, de nuevo con Brambilla y su compañero Antonio Nibali, Matej Mohoric, Matteo Trentin, Lluis Mas, Dayer Quintana, Mathias Norsgaard o Antonio Soto, entre los más destacados. Por detrás, los Qhubeka de Nizzolo, en colaboración con los Cofidis y Caja Rural, marcaban el ritmo de persecución.

Al primer paso por meta, la diferencia se estabilizaba en el 1'20'', aún con 105 km por delante. Estaba claro que la fuga iba a tener que 'remar' mucho para albergar alguna garantía de éxito. La renta de los escapados crecía ligeramente, hasta el 1'40'', al segundo paso por Getxo, con 81 km para el final. La carrera continuaba abierta y a buen ritmo. A partir de ese momento, la distancia entre unos y otros comenzaba a reducirse progresivamente, con Kern-Pharma sumándose a las tareas de persecución e, incluso, los Bahrain-Victorious -a pesar de llevar a Mohoric en fuga- tensando el ritmo en un nuevo paso por meta, intentando eliminar a los ciclistas más rápidos de cara al final.

Con 50 km a meta, y menos de un minuto de diferencia, se iniciaban los contraataques desde el pelotón. Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Carlos Barbero (Qhubeka Assos), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Abner González (Movistar) provocaban un interesante corte, al que progresivamente se sumarían más corredores. Mientras tanto, por delante, los escapados comenzaban a soltarse 'palos', en virtud de la cercanía del pelotón.

Giacomo Nizzolo
Giacomo Nizzolo

Por delante se quedaban solo al frente Mohoric -recordemos, segundo ayer en la 'Klasikoa'-, Norsgaard, Soto, Trentin y Albanese. Por detrás, Bora-Hansgrohe asumía la responsabilidad en el segundo grupo, a poco más de 20''. El pelotón, a menos de un minuto, en tercer lugar, mantenía sus opciones, con solo 32 km para el final. En el horizonte, Pike Bidea se iba a convertir, una vez más, en juez de la carrera. De camino a la exigente cota, el trabajo del equipo alemán daba sus frutos y el segundo grupo neutralizaba a Mohoric y Trentin, últimos supervivientes de la fuga. El pelotón principal se alejaba ya hasta el 1'30''. La victoria, por tanto, parecía residir ya en el amplio conjunto de corredores que lideraba la carrera, a 20 km para la conclusión.

Abner González era el primero en moverse en Pike Bidea, siendo cazado por Buitrago poco antes de coronar. Tras ellos, un reducido grupo con Aleotti y Ciccone, en primer lugar, Covi y Nizzolo, a continuación. Las escasas diferencias favorecían la fusión de todos ellos en el descenso, configurando un heterogéneo corte donde, obviamente, todos miraban de reojo a Giacomo Nizzolo. El campeón de Europa, reputado sprinter, pedía la colaboración de todos para llegar a buen puerto... y evitar que entraran duros rivales desde atrás, como Luis León Sánchez, que venía recuperando terreno.

Otro Bora, Ide Schelling, acabaría entrando también en el grupo cabecero, a 10 km de la conclusión. Entrando... y atacando, en busca de la victoria en solitario. Buitrago y Nizzolo salían tras él, bajo la estrecha vigilancia de Aleotti. Bora, sin duda, estaba jugando bien sus cartas... pero sin librarse de Nizzolo. El cuarteto entraba en los últimos 3 km, mientras que González, Ciccone y compañía se alejaban ya de las opciones de triunfo.

Ya en los instantes finales, Buitrago lanzaba el sprint a 200 m de la línea, pero con un hombre como Nizzolo a rueda, resulta muy difícil sorprender, incluso, con la carretera picando hacia arriba. El italiano superaba con suma facilidad al colombiano, para hacerse con una merecida victoria. Segundo entraría su compatriota, Aleotti, tras una gran carrera de todo Bora-Hansgrohe que, sin embargo, no obtendría su premio. El tercer puesto sería para el colombiano del Bahrain-Victorious.

 

Clasificaciones

 

Giacomo Nizzolo levanta por fin los brazos en el Giro de Italia. Foto: Bettini Photo

Relacionado

Nizzolo gana por fin en el Giro en vísperas de la etapa del Zoncolan