Groenewegen vuelve a ganar 510 días después y lidera el Tour de Valonia

El neerlandés del Jumbo-Visma supera al sprint a Hofstetter, Vermeersch y Kristoff en la etapa inaugural del Tour de Valonia. Es su primera victoria tras la suspensión de nueve meses por el accidente de Jakobsen.

Ciclismoafondo.es. Foto: @tourdewallonie

Groenewegen vuelve a ganar 510 días después y lidera el Tour de Valonia
Groenewegen vuelve a ganar 510 días después y lidera el Tour de Valonia

510 días después, Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) ha vuelto a levantar los brazos como ganador. Ha sido en la etapa inaugural del Tour de Valonia, que pasa a liderar, tras superar al sprint a Hugo Hofstetter (Israel Start-Up Nation), Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix) y Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates). 

Su última victoria databa de finales de febrero de 2020, en la 4ª etapa del UAE Tour. Desde entonces muchas cosas pasaron en la trayectoria profesional de Groenewegen. Llegó la pandemia del coronavirus y, tras más de cinco meses de parón de las competiciones, la etapa inaugural del Tour de Polonia, donde una acción irregular por su parte estuvo a punto de acabar en tragedia, con Fabio Jakobsen gravemente herido

Tras cumplir la sanción de nueve meses que le impuso el Comité Disciplinario de la UCI por aquella acción, el neerlandés del Jumbo-Visma reapareció en el Giro de Italia donde, lejos de su mejor estado de forma, solo pudo firmar un 4º puesto en la 2ª etapa como mejor resultado. Abandonaría la corsa rosa tras la 13ª,  y después correría en Elfstedenronde, Vuelta a Bélgica y el Campeonato nacional de los Países Bajos, aunque en ninguna de estas carreras estuvo cerca de la victoria. 

Hoy sí se ha vuelto a mostrar poderoso en la 1ª etapa del Tour de Valonia, disputada entre Genappe y Herón sobre 185,7 km, por terreno quebrado y con cuatro cotas puntuables. Una etapa marcada por los numerosos ataques e intentos de fuga que sin embargo se ha resuelto al sprint, en el que Groenewegen ha superado con claridad a Hugo Hofstetter, Gianni Vermeersch y Alexander Kristoff. El colombiano Fernando Gavira ha sido 7º, demostrando que no termina de encontrar su mejor golpe de pedal. 

Han sido diversas las fugas que han intentado llegar a meta, pero los equipos de los velocistas -el Jumbo-Visma principalmente- han trabajao duro para buscar una resolución al sprint. En el inicio de la jornada siete ciclistas rodaron destacados  cerca 100 km: Alexis Gougeard, Julius Van den Berg, Baptiste Planckaert, Dries De Bondt, Tom Paquot, Rasmus Quaade y Andreas Goeman. 

Su aventura acabó a falta de 78 km, dando paso a una sucesión de ataques tras los que se destacarían  los belgas Stan Dewulf  y Jenthe Biermans. Una vez cazados estos serían Andrea Bagioli, Andrea Vendrame y Rasmus Tiller quienes saltarían y pondrían en jaque al gran grupo, que solo les pudo cazar a 2 km de meta. Pero finalmente hubo volata, en la que Groenewegen se reencontró con la victoria, pasando a liderar el Tour de Valionia. 

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos