Hinault cree que Froome debería abandonar Ineos si no recibe el apoyo de sus compañeros en el Tour

En una entrevista en el periódico holandés AD, el pentacampeón del Tour habló sobre el debate del liderazgo en el Team Ineos

Ciclismoafondo.es

Bernard Hinault en una imagen de archivo. Foto: Bettini Photo
Bernard Hinault en una imagen de archivo. Foto: Bettini Photo

En una entrevista con el diario holandés ADBernard Hinault habló sin tapujos sobre el debate que se ha creado en torno al liderazgo del Team Ineos en el Tour de Francia, una situación que según el cinco veces ganador de la Grande Boucle ha generado la propia gerencia del equipo británico: "Es un problema que crearon en Ineos -dice- Reclutaron a los mejores corredores, Bernal, Thomas y Froome, para ganar el Tour todos los años. Y todos quieren ganar".

Hinault se suma a la mayoritaria corriente de opinión que indica que tendrá que ser la carretera la que decida en quien recae el liderazgo del equipo en el Tour: "Depende de la gerencia del equipo tomar decisiones y no han hecho eso en el pasado. Solo en las montañas se decidirá quién va por la victoria general. La decisión sobre el liderazgo debe tomarse allí", dice. 

Sin embargo, el francés muestra su confianza en las posibilidades de un Froome que acaba contrato con el Team Ineos a final de esta temporada, lo que ha disparado los rumores sobre su futuro. Tras superar las lesiones de una grave caída, su único objetivo -casi una obsesión- es ganar su 5º Tour para igualar el récord de victorias que comparten Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. "Creo que Froome todavía tiene opciones. Hace dos años no fue lo suficientemente bueno y Geraint Thomas ganó, y el año pasado no corrió allí. Pero creo que tendrá éxito en 2020", dice. 

Sobre el futuro del británico, Hinaulti lo tiene claro: "Froome tendrá que esperar al Tour y luego decidir qué hace: quedarse o irse. Si no gana el Tour este año porque no recibe el apoyo de sus compañeros, será mejor que vaya a otro equipo donde esté seguro de que será el único líder para el Tour", comenta.

También se refirió Hinault en esta entrevista a Egan Bernal -ganador del Tour 2019- de quien dijo: "Bernal tiene la ventaja. Es muy joven y muy talentoso. Él es el ciclista del futuro".

El Tour de Francia se disputará -si no surgen contratiempos de última hora- entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, aunque todavía no está claro cómo se desarrollará y si podrá haber público animando en las salidas, llegadas y en las carreteras. Todo dependerá de la evolución de la pandemia de la COVID-19. Sobre este particular, Hinault dijo: "Esperamos que la pandemia de coronavirus esté erradicada para entonces. Asegurar que no haya muertes ahora es mucho más importante que correr una carrera. Sé que ASO está haciendo todo lo posible para que el Tour se dispute. No sé si eso funcionará. También sé que el futuro de muchos equipos puede depender del Tour. Espero que todos se comporten en serio. Ha habido mucho apoyo político para el Tour en los últimos meses. Entre otros, la ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu, hizo todo lo posible para que el Tour tuviera lugar. Eso es normal. El Tour es un evento mundial. Si se realiza, será el mayor evento deportivo a escala mundial que puede tener lugar este año".