Ion Izagirre buscará en Mallorca su tercer Campeonato de España contrarreloj

El ciclista vasco tratará de defender su título de 2021 y obtener su tercer entorchado nacional de la disciplina ante, entre otros, los jóvenes Carlos Rodríguez, Juan Ayuso o Raúl García Pierna

RFEC| Fotografía: RFEC.

Ion Izaguirre es el gran favorito para repetir victoria en este 2022.
Ion Izaguirre es el gran favorito para repetir victoria en este 2022.

Ion Izagirre (Cofidis) buscará en Mallorca su tercer título de campeón de España contrarreloj. El ciclista vasco, campeón en La Nucía 2021, tratará de revalidar su título ante una extensa nómina de 'croners' entre los que destaca la nueva hornada de talentos ciclistas nacionales como Carlos Rodríguez, Juan Ayuso o Raúl García Pierna.

Los ciclistas Élite UCI-Élite se enfrentarán a un trazado de 38,5 km y 384 metros de desnivel con salida y meta en Cala Millor y que compartirá la mayor parte de su recorrido con los sub23 y féminas. La segunda mitad de la crono estará compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores especialistas puedan acoplarse y marcar importantes diferencias.

Perfil de la crono de los campeonatos de España de Contrarreloj.
Perfil de la crono de los campeonatos de España de Contrarreloj.

Izagirre se perfile como el gran favorito a vestir un maillot de campeón de España que ya vistió en 2021 y 2016. Enfrente tendrá otros poderosos ciclistas en este tipo de terrenos como los telefónicos Álex Aranburu y Oier Lazkano (Movistar); Diego López (Kern Pharma); Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi); o Jokin Murguialday (Caja Rural-Alea).

No faltarán a la cita algunos de los incipientes y jovencísimos talentos nacionales que ya han dado muestras en ediciones pasadas y en lo que va de temporada de su gran nivel contra el crono. Así, tomarán la salida en Cala Millor, de acuerdo a las preinscripciones, Carlos Rodríguez (Ineos), tercero en 2021; Juan Ayuso (UAE Emirates), que llega tras firmar una sensacional crono en Dauphiné ante algunos de los mejores especialistas del mundo; Raúl García (Kern Pharma), cuarto el año pasado; Igor Arrieta (Kern Pharma), campeón sub23 en la edición pasada; o Iván Romeo (Hagens Berman Axeon), campeón junior contrarreloj 2021.

Carlos Rodríguez (foto), Juan Ayuso o Raúl García Pierna le pondrán las cosas difíciles a Ion Izaguirre,
Carlos Rodríguez (foto), Juan Ayuso o Raúl García Pierna le pondrán las cosas difíciles a Ion Izaguirre,

En lo que respecta a la categoría élite, Eloy Teruel (Brócoli Mecánico), vigente campeón, se presenta como el principal favorito al título. Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), segundo en 2021, partirá como otro de los favoritos. Cabe destacar además la participación en la prueba del paraciclista valenciano Maurice Eckhard (Dstrel - Hyundai Koryo car), múltiple medallista mundial y medallista paralímpico que, tal y como sucediera en 2021 con Eduardo Santas, competirá ante ciclistas sin discapacidad en la contrarreloj.

La salida para los ciclistas Élite-UCI y Élite tendrá lugar desde las 12:30 horas de la mañana del viernes.

Los mejores vídeos