Itzulia, Tour de Romandía y Tour de los Alpes también se aplazan por el coronavirus

La pandemia por el Covid-19 sigue causando estragos en el mundo del ciclismo. La prueba vasca y el Tour de los Alpes buscarán una nueva fecha en el calendario de 2020.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Photo Gomez Sport

Itzulia, Tour de Romandía y Tour de los Alpes también se suspenden por el coronavirus
Itzulia, Tour de Romandía y Tour de los Alpes también se suspenden por el coronavirus

La pandemia del coronavirus no dejan de golpear con fuerza al mundo del ciclismo que ve como se van anulando, una detrás de otra, todas las carreras que debían celebrarse en los próximos meses. En las últimas horas han sido tres carreras de nivel, la Itzulia, el Tour de Romandía y el Tour de los Alpes -las dos primeras de categoría World Tour- las que han confirmado su aplazamiento con la esperanza de poder encontrarle una nueva fecha a lo largo de la temporada.

Itzulia - Vuelta al País Vasco

Los organizadores de la Itzulia-Vueta al País Vasco (cuya 60ª edición debía disputarse del 6 al 11 de abril), han confirmado su aplazamiento por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. "Las medidas de prevención y contención del Covid-19 impiden celebrar la Itzulia en las fechas previstas. Por ello, la organización ya ha contactado con la UCI con el objetivo de mover la carrera en el calendario", explican en un comunicado.

En el mismo Julián Eraso, organizador de la ronda vasca, explica que han hecho todo lo posible para mantener la carrera: "Presentamos a las autoridades competentes el protocolo sanitario anti coronavirus que estaba previsto aplicar. Se trata de medidas muy estrictas, con controles de temperatura en los accesos a la organización y a los ciclistas, zonas cerradas en salida y meta, desinfección de todas las zonas y soportes... Sin embargo, dada la situación tan grave que vivimso y vistos los últimos acontecimientos creemos que lo más responsable es posponer la prueba para mantener la seguridad de todos los integrantes de la carrera, los aficionados y la sociedad en general. Seguridad y responsabilidad ante todo", dice.

Mientras esperan que la UCI se pronuncie con una nueva fecha para esta temporada, la Itzulia adelanta las fechas de la edición de 2021: del 5 al 10 de abril.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro.

Tour de Romandía y Tour de los Alpes, también se suspenden por el coronavirus

Tour de Romandía

La organización del Tour de Romandía, una de las principales pruebas ciclistas de Suiza, de categoría World Tour, también ha anunciado hoy la cancelación de la edición de este año, prevista del 28 de abril al 3 de mayo, a causa de la pandemia de COVID-19.

La cancelación, primera que afronta esta prueba desde su creación en 1947, responde a la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de suspender todas las pruebas en territorios de riesgo por la epidemia según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, señalaron los organizadores.

En la medida de lo posible, la configuración de la edición cancelada será mantenida el próximo año 2021, en el que la carrera de seis días tendrá lugar del 27 de abril al 2 de mayo, señalaron el presidente de la Fundación Tour de Romandía, Grégory Devaud, y el jefe de organización del evento, Richard Chassot.

Las ediciones de 2018 y 2019 de esta carrera, que forma parte del UCI World Tour, fueron ganadas por el esloveno Primoz Roglic, y la última victoria española, de Abraham Olano, se remonta al año 1996.

Tour de los Alpes

La organización del Tour de Los Alpes ha anunciado la "imposibilidad de desarrollar la 44º edición de la carrera, que estaba prevista entre el 20 y 24 de abril como consecuencia de la muy grave situación relacionada con el brote de coronavirus COVID-19 y las medidas adoptadas por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) el 15 de marzo".

"Es muy difícil para nosotros, como para muchos otros organizadores que se enfrentan a los mismos problemas", dijo Giacomo Santini, presidente del grupo organizador GS Alto Garda, quien reconoció que ésta era "una situación única y muy seria, en la que la salud y la seguridad pública debe estar por encima de cualquier otra consideración".

En cualquier caso, GS Alto Garda, de acuerdo con sus patrocinadores territoriales para evaluar la oportunidad de solicitar un aplazamiento en el calendario 2020, por lo que "la UCI podría comunicar más adelante la posible reasignación de nuevas fechas, de acuerdo con las posibilidades del calendario Internacional de la UCI, pero sin ninguna garantía".