Jakob Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar en Úbeda

El belga del Bahrain y Haig, que marchaban en cabeza, se equivocan al tomar la última curva y dejan en bandeja el triunfo al danés, que es más líder de la Vuelta a Andalucía. Mikel Landa cedió 8".

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport.

Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar la 3ª etapa
Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar la 3ª etapa

Entrando en el empedrado último kilómetro, en Úbeda, la victoria de etapa era cosa de ocho, con todos los hombres importantes de la general. A falta de 500 metros, Dylan Teuns había cogido un par de metros de ventaja, con Jack Haig pegado a su rueda. Eran los mejor situados para disputarse el triunfo. Pero en la última curva llegó un error fatal que arruinó sus opciones. Teuns se fue recto y, pegado a su rueda, Haig con él. Cuando quisieron rectificar Jakob Fuglsang, que venía tercero, ya había arrancado con fuerza directo a la meta. Le dejaron el triunfo en bandeja, su segundo en este Vuelta a Andalucía que domina con autoridad.

Segundo, pegado a la rueda del danés, llegó Pello Bilbao, y después -cediendo algunos segundos- fueron entrando Brandon McNulty, Ion izagirre, Marc Soler, Dylan Teuns, Jack Haig y Mikel Landa. El alavés del Bahrain McLaren cedió ocho segundos y queda a 14" de Fuglsang en la general, con Pello Bilbao tercero a 30". Fue el colofón a una etapa movida en la que Enric Mas (Movistar) lo intentó todo para lograr una victoria de la que se quedó cerca.

## Enric Mas, cerca de la victoria La 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía (Jaén-Ubeda) era un continuo sube y baja de 176,9 km con cinco puertos puntuables, dos de 1ª, dos de 2ª y uno de 3ª. Tras un inicio por terreno muy quebrado **el pelotón se fraccionó en dos grandes grupos quedando por delante 44 ciclistas con casi todos los favoritos** (Fuglsang, Landa, Ion Izagirre…). Aunque la ventaja llega a superar el minuto, el buen trabajo en el grupo trasero de los Kern Pharma consiguen la neutralización. Pasado el Puerto de Solera (km 61) se produjeron nuevos ataques, de los que sale un grupo con **diez hombres que pronto abren hueco**. Entre ellos marchan ciclistas de renombre como **Enric Mas (Movistar), Damiano Caruso (Bahrain McLaren) o Andrey Zeits (Mitchelton-Scott)**, acompañados de Lennard Hofstede (Jumbo-Visma), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Loic Vliegen (Circus-Wanty Gobert), Mikel Bizkarra (Fundación Euskadi) y los Alpecin-Fenix Floris De Tier, Jimmy Jansens y Louis Vervaek. La ventaja sigue aumentando y **coronan el Puerto de Mágina, de 1ª, con 2´30" de ventaja**. Quedaban 55 km hasta la meta en Úbeda y el Astana del líder pone un fuerte ritmo con el que consiguen reducir las diferencias. En el Puerto de Baeza, de 2ª, que se coronaba a 15 km de meta, diversos ataques –varios de ellos protagonizados por un activo Enric Mas- dejan la cabeza de carrera reducida a un quinteto:** el balear del Movistar, Bizkarra, De Tier, Caruso y Dillier**. Con una ventaja cercana al minuto respecto al pelotón, parecía que la victoria se la jugarían ellos. Pero el terreno hasta Úbeda era duro, con continuos repechos, y aunque Enric Mas consigue marcharse en solitario, el grupo principal se les echa encima y alcanza al balear a 3 km del final. **A falta de 2,5 km, un ataque de Marc Soler selecciona el grupo con los ocho hombres más fuertes** (con Fuglsang, Landa, Haig, Teuns, Bilbao, Izagirre y McNulty, además del barcelonés). Y en los últimos metros, sobre terreno empedrado, cuando Teuns y Haig parecían tomar ventaja llegó su error en la curva que les costó la victoria. Una victoria que se anotó un **Jakob Fuglsang que domina la Vuelta a Andalucía con mano de hierro**. ## CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA ![Vuelta Andalucía: Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar la 3ª etapa](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4ffead0ce694416e8b4597/5e5000200ee694751e349536-vuelta-andalucia-fuglsang-se-aprovecha-de-un-error-de-teuns-para-ganar-la-3a-etapa.jpg "Vuelta Andalucía: Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar la 3ª etapa")
## CLASIFICACIÓN GENERAL ![Vuelta Andalucía: Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar la 3ª etapa](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4ffead0ce694416e8b4597/5e5000200de69470323493e3-vuelta-andalucia-fuglsang-se-aprovecha-de-un-error-de-teuns-para-ganar-la-3a-etapa.jpg "Vuelta Andalucía: Fuglsang se aprovecha de un error de Teuns para ganar la 3ª etapa")