Juan Ayuso, a un paso de conquistar el Giro sub´23

En otra dura jornada de montaña el español acaba 2º -pese a verse involucrado en una caída- y se mantiene líder con amplias ventajas. Mañana, última etapa.

Ciclismoafondo.es. Foto: @giroditaliau23

Juan Ayuso, a un paso de conquistar el Giro sub´23
Juan Ayuso, a un paso de conquistar el Giro sub´23

Juan Ayuso, el talento español de 18 años que está maravillando al mundo entero, ha dado un paso más hacia la conquista del Giro sub´23, algo que de no mediar una sorpresa mayúscula certificará mañana sábado en una última etapa que no presenta a priori grandes dificultades. De lograrlo, sería el primer ciclista español en hacerse con esta carrera, una de las más prestigiosas del calendario sub´23. 

La etapa de hoy -la 9ª, entre Cavalese y Nevegal de 167,1 km, con tres puertos de entidad y 3.100 metros de desnivel- era el último obstáculo serio que debía superar el alicantino del Colpack Balllan. Y lo ha hecho con nota, pese a verse involucrado en una caída mediada la etapa. Aunque quedó rezagado en un primer momento pudo entrar en cabeza de carrera tras unos kilómetros de persecución, gracias también al gesto deportivo de los ciclistas del Team DSM, que no se quisieron aprovechar de la situación, un detalle que Ayuso les agradeció tras la etapa.  

 

Después, siempre en cabeza de carrera, Juan Ayuso controló la situación en la doble subida final a Nevegal -puerto de 1ª de 11,7 km al 4,5%- y se exprimió en el sprint para finalizar segundo tras el suizo Yannis Voisard, quien había cogido unos metros de ventaja. El español llegó por delante del noruego Tobias Johannessen -segundo de la general- y aventajó en 3 segundos al belga Henri Vandenabeele, tercero de la general. Así, mantiene con ellos importantes diferencias (2´55" y 3´49", respectivamente), que le acercan mucho al triunfo final. 

 

Pese a correr contra ciclistas hasta tres y cuatro años mayores, Juan Ayuso (18 años) está dominando con autoridad un Giro sub´23 en el que ha logrado tres victorias de etapa, confirmándose como una de las grandes joyas del ciclismo mundial. Y además de la general, lidera las clasificaciones de la montaña, regularidad, mejor joven y combinada.

En el mes de agosto ya le veremos corriendo en el World Tour con el UAE Team Emirates, equipo con el que firmó hasta 2025.

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos