Juliette Labous gana en el Passo Maniva y Van Vleuten refuerza su liderato en el Giro Donne

La francesa del Team DSM logra la mejor victoria de su carrera tras ser la más fuerte de la fuga. La maglia rosa se muestra firme y saca unos segundos a Mavi García y Marta Cavalli, ampliando su ventaja al frente de la general.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Massimo Fulgenci / PMG Sport / Sprint Cycling Agency

Juliette Labous gana en el Passo Maniva
Juliette Labous gana en el Passo Maniva

La francesa Juliette Labous (Team DSM) ha firmado en la cima del Passo Maniva la mejor victoria de su carerra profesional tras ser la más fuerte de la fuga, en una jornada de la que Annemniek Van Vleuten sale reforzada en su liderato en el Giro Donne.

La neerlandesa del Movistar Team aguantó con solvencia los escasos ataques de sus rivales en la subida final (de 10 km al 7,8%) y con una aceleración en los últimos metros entró segunda en meta y con unos segundos de ventaja respecto a sus contendientes, lo que le permite ampliar su margen al frente de la clasificación general. 

Con la ciclista balear del UAE Team ADQ -tercera en la cima de Passo Maniva y que un día más mostró muy buenas piernas-, amplió en 6" su renta (los 4 que le aventajó en meta + 2 de bonificación) y con la italiana Marta Cavalli en 16" (10+6), por lo que ahora quedan a 31" y 1´10" respectivamente de Annemiek van Vleuten, quien más allá de las diferencias se ha mostrado muy sólida durante toda la jornada.

La 7ª etapa del Giro Donne (Prevalle - Passo Maniva, de 112,9 km), arrancó con la noticia del abandono de Marianne Vos (ganadora de dos etapas) quien no tomó la salida para preparar su participación en el Tour de Francia. La etapa estuvo marcada por una escapada de 14 ciclistas que se formó en el km 10 y en la que se metieron la española Alba Teruel (Bizkaia Durango) y la colombiana del Movistar Team Paula Patiño, acompañadas de Juliette Labous (Team DSM), Elena Cecchini (Team SD Worx), Mikayla Harvey (Canyon//SRAM Racing), Jennifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas), Magdeleine Vallieres (EF Education-TIBCO), Emilia Fahlin (FDJ Nouvelle-Aquitaine), Beatrice Rossato (Isolmant-Premac), Katia Ragusa (LIV Racing), Georgia Williams (BikeExchange-Jayco), Cristina Tonetti (Top Girls Fassa Bortolo), Amalie Lutro (Uno-X Pro Cycling Team) y Alice Maria Arzuffi (Valcar-Travel).

Ninguna preocupaba en la general (la francesa Labous era la mejor clasificada, a 11´55”), por lo que les dejaron coger una importante ventaja, que llegó a ser de 9 minutos a falta de 40 km. En el terreno de aproximación al exigente Passo Maniva (10 km al 7,8%), de falso llano que ya picaba hacia arriba, se destacó en la fuga la noruega Amalie Lutro, que inició la subida con 40” de adelanto sobre sus compañeras de aventura y 3´40” respecto al pelotón.

Lutro pagó el esfuerzo y se quedó sola en cabeza la más fuerte de la escapada, Juliette Labous. El grupo principal –reducido a una veintena de corredoras y comandado por Cecilie Uttrup Ludwig- se le echaba encima: 1´40” a falta de 7 km. Pero la desconfianza entre las favoritas (ninguna se movía) favoreció los intereses de la francesa, que con buenas piernas aumentó su ventaja a 2´15” a falta de 5 km, lo que le permitía soñar con la victoria.

Mavi Garcia, Annemiek Van Vleuten y Marta Cavalli
Mavi Garcia probó a Annemiek Van Vleuten, pero la neerlandesa del Movistar Team respondió con solvencia.

Annemiek van Vleuten estaba dispuesta a afianzar su maglia rosa y atacó a falta de 3 km, llevándose a su rueda a Mavi García y Marta Cavalli... las tres más fuertes de la carrera. Se les uniría poco después Elisa Longo Borghini y Gaia Realini antes de que la balear probara a la líder con un ataque a 1,5 de meta. 

Pero la neerladesa no dio síntomas de debilidad, y no solo respondió con firmeza esta ofensiva sino que contraatacó en los últimos 300 metros para abrir ligeras diferencias y sumar además 6" de bonificación. Tras ella entraron Mavi García (que bonificó 4"), Marta Cavalli y Elisa Longo Borghini. La española -que está firmando un Giro espectacular- se aleja un poco más de la maglia rosa pero a su vez afianza la segunda posición

1´37" antes que Van Vleuten había llegado Juliette Labou, que a sus 23 años firmaba la mejor victoria de su carrera. Llevaba tres, aunque ninguna tan importante como ésta, en un Giro Donne que domina con mano de hierro la número 1 del ciclismo mundial.

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com