El kazajo Fedorov supera al sprint a Vacek y conquista el maillot arcoíris sub23

Ambos se destacaron en la última subida a Mount Pleasant, a falta de 8 km, para jugarse la victoria entre ellos. El noruego Soren Waerenskjold, bronce. Raúl García Pierna y Pau Miquel, los mejores españoles, 21º y 22º.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

El kazajo Fedorov supera al sprint a Vacek y conquista el maillot arcoíris sub23
El kazajo Fedorov supera al sprint a Vacek y conquista el maillot arcoíris sub23

Al igual que ocurriera unas horas antes en la prueba junior, el Mundial en ruta sub23 masculino se ha decidido en un sprint a dos, en el que el kazajo Yevgeniy Fedorov (22 años; Astana Qazaqstan Team) superó a Mathias Vacek para vestirse con el maillot arcoíris en Wollongong (Australia).  Aunque el checo era a priori más rápido, llegó vacío al sprint y no pudo plantar cara a un sólido Fedorov que culminó una imponente victoria.

Vacek -de solo 20 años- empezó la temporada con el Gazprom-RusVelo, equipo con el que ganó una etapa en el UAE Tour, y actualmente entrena con el Trek-Segafredo, equipo con el que ya se ha comprometido para las tres próximas temporadas

Muy cerca de ellos venía un grupo perseguidor de 16 ciclistas -con casi todos los favoritos- entre los cuales el más rápido fue el noruego Soren Waerenskjold, quien el pasado lunes se proclamó campeón del Mundo contrarreloj en la categoría, y que ahora se cuelga la medalla de bronce en ruta. Tras él entraron el estonio Madis Mihkels y el neerlandés Olav Kooij para completar el top-5. 

En ese grupo no iba ningún ciclista español. Pese a la buena carrera que han realizado Raúl García Pierna y Pau Miquel, en el grupo de los mejores hasta la última vuelta, la selección que se hizo en la última subida a Mount Pleasant (1,1 km. al 7,7%) les dejó fuera de la lucha por las medallas.

Ambos ciclistas del Kern Pharma entraron en meta a 58" del ganador, 21º y 22º respectivamente. Enekoitz Azparren se ha clasificado 54º, a 8´43", Jokin Murguialday, 66º, a 9´39", mientras que Iván Romeo no ha finalizado la carrera. 

Raúl García Pierna y Pau Miquel, en el grupo de favoritos
Raúl García Pierna y Pau Miquel, en el grupo de favoritos

Fedorov y Vacek se quedaron al frente de la prueba en la última subida a Mount Pleasant, a falta de 8 km, cuando soltaron a los otros dos integrantes del cuarteto que en esos momentos era cabeza de carrera, el belga Alec Segaert y el francés Mathis Le Berre, que cedió agotado tars ser uno de los seis integrantes de la fuga original. 

A escasos segundos venía un grupo de 25 unidades -con García Pierna y Pau Miquel-, que también se seleccionó en la subida. Tras la misma, no hubo mucho entendimiento en este grupo perseguidor y el kazajo y el checo abrieron un hueco de 20" que lograron aguantar hasta la recta de meta, donde Fedorov se coronó con autoridad como nuevo campeón Mundial de la categoría.  

Yevgeniy Fedorov, nuevo campeón del Mundo sub23
Yevgeniy Fedorov, nuevo campeón del Mundo sub23

La carrera -sobre 169,8 km, con diez vueltas al circuito urbano de Wollongong, que incluía la subida a Mount Pleasant- estuvo marcada por la presencia de la lluvia y tuvo como protagonistas a seis ciclistas que se fugaron de inicio y llegaron a tener algo más de 3 minutos de ventaja: el belga Fabio van den Bossche, el checo Petr Kelemen, el alemán Hannes Wilksch, el suizo Fabian Weiss, el croata Fran Miholjevic y el francés Mathis Le Berre, que fue quien más aguantó, hasta que cedió de cabeza de carrera a 9 km del final. 

Dos de los máximos favoritos, Eddy Le Huitouze y Leo Hayther, perdieron sus opciones al verse afectados por sendas caídas.

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados