La UCI toma medidas ante la expansión del coronavirus

La Unión Ciclista Internacional anuncia una serie de iniciativas para garantizar la salud de las personas en eventos ciclistas

CaF/UCI Media Relations. Foto: Bettini Photo (archivo)

La UCI toma medidas ante la expansión del coronavirus
La UCI toma medidas ante la expansión del coronavirus

En un comunicado emitido este mediodía, la Unión Ciclista Internacional ha dado a conocer una serie de medidas para preservar la salud de todos aquellos implicados en eventos ciclistas, tanto deportistas como organizadores, así como la forma de proceder respecto a la suspensión de competiciones o la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en sus diferentes modalidades. Reproducimos de forma íntegra ese comunicado:

En base a la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la situación actual relacionada con la epidemia COVID-19, y las medidas restrictivas tomadas por muchos estados en Europa y más allá de prohibir, en particular, las reuniones y movimientos de personas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia hoy una serie de iniciativas decisivas que tienen como objetivo garantizar la máxima seguridad de la salud de las personas afectadas por eventos de ciclismo y sus participantes.

En su afán por no contribuir a la propagación del virus y garantizar la igualdad deportiva en sus competiciones, la UCI, después de varias reuniones de crisis que se celebraron a finales de la semana pasada y la presente, ha decidido dar los siguientes pasos:

  • Como la seguridad de los atletas es una prioridad de la UCI, se solicita expresamente a todos los organizadores que cancelen cualquier evento de ciclismo del Calendario Internacional de la UCI en los territorios identificados en riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS);

  • Se procede, además, a la suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos que aparecen en el Calendario Internacional UCI, de todas las disciplinas combinadas, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Congelando los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la igualdad deportiva;

  • En cuanto al procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, completado para carretera, pista y para-ciclismo en pista, pero aún en proceso para bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y para-ciclismo de carretera, la UCI ha tomado la decisión de solicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC), respectivamente, que finalicen el período de calificación retroactivamente el 3 de marzo de 2020. De esta forma, se garantiza la equidad deportiva en el contexto de la asignación de cuotas olímpicas.

Estas decisiones están guiadas por la voluntad de la autoridad mundial de ciclismo para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad sanitaria de los ciclistas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación y todos los involucrados, incluido el público, así como competiciones justas para ciclistas y sus equipos (comerciales y nacionales en el marco de los Juegos Olímpicos). En cuanto al calendario internacional de la UCI, se han registrado más de un centenar de solicitudes de aplazamiento y cancelación hasta la fecha, y la lista está creciendo día a día. Con respecto al ciclismo de ruta profesional, la UCI consultó a los organismos representativos de los organizadores (AIOCC), los equipos (AIGCP) y los corredores (CPA), y ya se está trabajando en la reasignación de fechas.

Con respecto al proceso de calificación olímpica y paralímpica para los eventos de ciclismo que aún están en curso, la situación hasta la fecha es la siguiente: teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del virus, el hecho de mantener los períodos de calificación inicialmente programados (11 de mayo para el BMX Freestyle, 27 de mayo para MTB, 1 de junio para carreras de BMX y 7 de junio para para-ciclismo) provocaría desigualdad entre las selecciones. Por lo tanto, la UCI decidió proponer al COI y al IPC que detuvieran el proceso el 3 de marzo, teniendo en cuenta el hecho de que hasta esta fecha, a ninguna selección se le ha impedido ir a las pruebas.

Esta decisión está guiada por el principio fundamental de igualdad de trato para todos los atletas, y la importancia de evitar que estos mismos atletas sufran cambios incesantes en sus programas de competición y planes de entrenamiento. La situación sanitaria, en constante cambio, también hace que la posibilidad de construir un calendario alternativo para la postergación de eventos sea incierta, a pesar de la posibilidad de extensión hasta el 30 de junio de 2020 otorgada por el COI a todas las Federaciones Internacionales. Cabe señalar que del 70% al 85% de los eventos clasificatorios para estas disciplinas ya se han llevado a cabo y, por lo tanto, la clasificación tomada en cuenta sería representativa del valor deportivo real. Al hacerlo, nuestra organización garantiza la integridad de nuestros atletas y la equidad del deporte para las naciones, y no contraviene los principios de los sistemas de clasificación del movimiento olímpico.

La solicitud acaba de presentarse al COI y al IPC para permitir la publicación de las clasificaciones y cuotas olímpicas de las disciplinas restantes lo antes posible.

Con respecto a las solicitudes para postponer eventos, la UCI comunicará cuanto antes la posible reasignación de nuevas fechas, dependiendo de las posibilidades que ofrece el Calendario Internacional, pero sin ninguna garantía.

Además, con respecto a los empleados de la UCI, hemos tomado medidas en línea con las nuevas directivas del Consejo Federal Suizo adoptadas el 13 de marzo de 2020. Por lo tanto, hemos decidido cerrar al público los edificios del Centro Mundial de Ciclismo (CMC) de UCI, que alberga la sede de nuestra organización, en Aigle. Respecto a los 120 empleados de la UCI y el CMC, hemos implementado un plan de continuidad laboral con la adopción del teletrabajo, a partir del martes 17 de marzo de 2020.

Finalmente, la UCI renueva su confianza en las autoridades competentes en el manejo de la propagación del virus y, por su parte, desea seguir desempeñando su papel de organismo paraguas para el ciclismo con las familias de nuestro deporte con la doble prioridad de proteger salud y equidad deportiva. En este momento de incertidumbre, la Federación Internacional continuará monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas apropiadas en interés de nuestro deporte. Se hace un llamamiento a la solidaridad de todos para superar juntos estos tiempos difíciles.

El presidente de la UCI, David Lappartient, afirmó: "La situación internacional vinculada al coronavirus ha experimentado recientemente una aceleración repentina, especialmente en Europa, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas que tienen un impacto significativo en el deporte y ciclismo en particular. Ante esta situación cambiante y sin precedentes, tuvimos que adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad en el deporte. Con las decisiones tomadas respecto al Calendario Internacional UCI y el proceso de clasificación olímpica, estamos brindando las respuestas esperadas a los atletas en nuestro deporte. Los desafíos que nos impone la situación actual requieren que todos los miembros de la familia ciclista y el movimiento olímpico sean innovadores, valientes y permanezcan unidos."