La Vuelta a San Juan se convierte en la reina del continente americano

Tras la suspensión del Tour de California 2020, será la prueba por etapas más importante del continente

Press Vuelta San Juan. Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini

La Vuelta a San Juan se convierte en la reina del continente americano
La Vuelta a San Juan se convierte en la reina del continente americano

Tras la suspensión del Tour de California en 2020, la Vuelta a San Juan se va a convertir en la prueba por etapas con más entidad no solo de Latinoamérica sino de todo el continente americano. La carrera argentina, que no obstante comparte categoría con el Tour de Utah, representa ahora mismo la mejor posibilidad para ver a los grandes del ciclismo en suelo americano y estrenará el nuevo circuito UCI ProSeries del calendario mundial entre los días 26 de enero a 2 de febrero.

Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Fernando Gaviria y Remco Evenepoel, entre otros, serán las estrellas de la 38ª edición, que se disputará sobre siete etapas y con un día de descanso por medio.

La Vuelta a San Juan se convierte en la reina del continente americano

En 1982 el ‘caimán’ Bernard Hinault preparaba el asalto a su cuarto triunfo en el Tour de Francia cuando en Argentina se disputaba por primera vez la Vuelta a San Juan. Desde entonces se han disputado 37 ediciones de manera ininterrumpida. Casi cuatro décadas de ciclismo que han convertido a esta provincia en la meca de este deporte en Argentina y, como explicamos, en la referencia de las dos ruedas en el continente americano.

Lo curioso es que, pese a tantas ediciones disputadas, solo las tres últimas han tenido carácter internacional. En tan poco tiempo, apenas tres años, la Vuelta a San Juan ha conseguido ser mundialmente conocida gracias a las estrellas que anualmente deciden empezar la temporada en Argentina y a una organización que aplica los mismos estándares de las mejores competiciones europeas.

En 2017, Nibali, Gaviria, Rui Costa y Bauke Mollema, a la postre el ganador absoluto, fueron las estrellas; otra vez Nibali, Gaviria y Majka lo fueron en 2018; la nómina de estrellas creció el año pasado con la presencia de, además de Gaviria, un fijo en Argentina, donde se dio a conocer, Sagan, Quintana, Cavendish, Alaphilippe, Benoot, Wellens y Evenepoel.

Gaviria, una vez más, Sagan, Alaphilippe y Evenepoel repetirán en 2020 conscientes de que no hay nada mejor que esta prueba para empezar el año bajo el sol argentino y lejos del frío europeo, en un recorrido muy apto para la época y ante rivales que no se lo pondrán fácil, pero tampoco imposible.

27 equipos

Finalmente son 27 los equipos que tomarán parte en la prueba. Seis pertenecen a la máxima categoría: Bora-Hansgrohe (Alemania), Deceuninck-Quick Step (Bélgica), Cofidis (Francia), UAE (Emiratos Árabes Unidos), Israel-Katusha (Israel) y Movistar (España). Son los que aportan las grandes estrellas al avento.

Cinco equipos tienen categoría Profesional: Bardiani CSF (Italia), Neri Sottoli (Italia), Androni-Sidermec (Italia), Rally UHC (Estados Unidos) y Fundación Euskadi-Orbea (España).

Sporting Tavira (Portugal), Amore&Vita (Lituania), GW Shimano (Colombia)), Medellín (Colombia) y los locales SEP San Juan, Municipalidad de Rawson, Municipalidad de Pocito, Agrupación Virgen de Fátima y Puertas de Cuyo serán los nueve equipos Continentales. Argentina, Uruguay, Rusia, Italia, Venezuela, Panamá y Perú serán además las siete selecciones nacionales en liza.

En definitiva, un pelotón numeroso y de suprema calidad que afrontará un recorrido con opciones para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores, ya que además de varias metas en las que el triunfo se decidirá presumiblemente al sprint, hay una contrarreloj de 14,9 km el tercer día, además de la habitual llegada al Alto Colorado, a 2.565 m de altitud, en la quinta etapa y justo después de la jornada de descanso. Allí, en el alto Colorado, es donde Bauke Mollema (2017), Óscar Sevilla (2018) y Winner Anacona (2019) asestaron el golpe definitivo a sus victorias absolutas en la Vuelta a San Juan.

Fondo Sagan

El jueves 30 de enero, coincidiendo con la jornada de descanso, se correrá la Sagan Fondo. Todos los aficionados que lo deseen, de cualquier parte del mundo, tendrán la posibilidad de rodar junto al tres veces campeón del Mundo sobre diferentes recorridos y categorías.

La Vuelta a San Juan 2020 ya está en marcha y los aficionados de todo el mundo, aunque muy especialmente los americanos, empiezan a fijar su atención en ella.