Marta Cavalli abre hueco en el kilómetro final y se lleva la Amstel Gold Race femenina

La ex campeona italiana del cuadro FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope aguantó en el paso final del Cauberg y sorprendió al resto de favoritas abriendo hueco para ganar

David Castaño|Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Así celebró Marta Cavalli su victoria en la Amstel Gold Race en categoría femenina
Así celebró Marta Cavalli su victoria en la Amstel Gold Race en categoría femenina

Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) se llevó la edición femenina de la Amstel Gold Race 2022 con un movimiento inteligente dentro del kilómetro final de la carrera. Detrás de la italiana llegaron Demi Vollering (Team SD Worx) y Liane Lippert (Team DSM), mientras que Annemiek van Vleuten (Movistar Team), la corredora que más lo intentó durante los 128 kilómetros del recorrido, acabó cuarta.

Estuvo inteligente Cavalli en su movimiento final. Previamente había aguantado las múltiples estocadas de Van Vleuten en el último paso por el Cauberg (0.8 km al 6.6%). Una vez se estabilizó el grupo de las favoritas en esa subida final, la ciclista italiana saltó a quemarropa y cuando el resto se percató del movimiento, la ex campeona italiana en ruta sacaba una distancia importante como para garantizarse la victoria.

Esto también se traduce en una nueva ocasión perdida para Van Vleuten, que asegura tener esta carrera entre ceja y ceja a pesar de que no se adapta de la mejor manera a sus características. Esta vez se le volvió a escapar a pesar de que no paró de probar suerte, desde lejos y desde no tanto. La corredora holandesa del Movistar Team atacó en el Fromberg (1.6km al 3.8%), posteriormente en el Keutenberg (1.6km al 5.2%), y finalmente en el último paso por el Cauberg (0.8 km al 6.6%). No hubo suerte.

También lo intentaron Paueliena Rooijakkers (Canyon SRAM Racing), Arlenis Sierra (Movistar Team) y Amanda Spratt (BikeExchange), que formaron un grupo cabecero tras el segundo paso por el Cauberg. Tampoco hubo manera para éstas, que fueron capturadas a falta de 10km para la meta. El pelotón apretaba de forma implacable y hacía añicos cualquier amago de ataque. 

El paso por el Bemelerberg (1.2 al 4%) deparó oportunidades para Soraya Paladin (Canyon SRAM Racing), Marlen Reusser (Team SD Worx) y para Niamh Fisher Black (Team SD Worx). Las tres tuvieron su cierta cuota de protagonismo, tampoco duró mucho. Detrás un "monstruo" venía a verles. El mismo que se encontró Stine Borgli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) cuando el pelotón la atrapó a tres kilómetros de la meta.

A partir de ahí, lo ya mencionado: último intento de Annemiek van Vleuten sin éxito en el Cauberg, el grupo de favoritas coronando en "amor y compañía" y estocada de Marta Cavalli para llevarse la Amstel Gold Race 2022 en categoría femenina

Así se llevó la victoria Caleb Ewan en la primera etapa de la Vuelta a Turquía 2022.

Relacionado

Caleb Ewan es el más rápido al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Turquía

Nuestros destacados