Michael Woods se exhibe en las duras rampas del Poggio Murella y lidera la Tirreno-Adriático

El canadiense del EF Pro Cycling supera a Rafal Majka en los últimos metros, en Saturnia, para anotarse una merecida victoria de etapa y el maillot de líder.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Michael Woods se exhibe en las duras rampas de Poggio Murella y lidera la Tirreno-Adriático
Michael Woods se exhibe en las duras rampas de Poggio Murella y lidera la Tirreno-Adriático

Seis meses después de fracturarse el fémur en la París-Niza, el canadiense Michael Woods (EF Pro Cycling) se reencuentra con la victoria en la Tirreno-Adriático, en una etapa exigente en la que ya se han dejado ver los hombres que aspiran al triunfo final en "la carrera de los dos mares". 

Sin ser una etapa de montaña, la 3ª de la Tirreno-Adriático (Follonica-Saturnia, de 217 km) presentaba una notable exigencia por el terreno quebrado de su segunda mitad, el final en ligero ascenso, y sobre todo por la doble subida al Poggio Murella, de 3 km al 7.5% de media, con rampas terribles en su kilómero final de hasta el 21%. La segunda de estas ascensiones se coronaba a 9 km de meta y tal como se esperaba resultó decisiva para el desenlace de la carrera. 

Con el grupo principal dando alcance en sus primeras rampas al último superviviente de la fuga (Matthew Holmes), sería en la zona más dura del Poggio Murella donde Michael Woods puso un ritmo constante que nadie pudo seguir. Se vio muy fuerte al canadiense, que demostró estar plenamente recuperado de su grave fractura de la París-Niza. 

 

Los perseguidores se retorcían sobre la bicicleta mientras veían como Woods abría hueco. Rafal Majka, con un acelerón en los últimos metros de la subida y tras lanzarse con decisión en el descenso hacia Saturnia, conseguía alcanzarle. Por detrás, se conformaba un grupo perseguidor de diez ciclistas de nivel, con apenas 15" de desventaja:  Geraint Thomas (que ha dejado muy buenas sensaciones, siempre en cabeza), Fuglsang, Vlasov, Kelderman, Konrad, Masnada, Simon Yates, Sergio Henao, Kangert y Masnada,  

Pero no se entendieron en las labores de persecución y el duo de cabeza amplió su ventaja hasta los 30". Se jugarían la victoria entre ellos en un sprint en el que Woods impuso su mayor potencia en un final que picaba hacia arriba. A 20" llegaba el grupo perseguidor, encabezado por Kelderman, y a 33" otro con una veintena de ciclistas, con Nibali, Van der Poel, Aranburu y De la Parte, entre otros. Chris Froome entró a 18´22", dejando de nuevo sensaciones preocupantes. 

Una victoria muy merecida -la 5ª de su carrera- para un ciclista que hoy ha sido el más fuerte en las terribles rampas de una cima donde se ha rendido honores a un ciclista inolvidable. Y es que horas antes del paso de la carrera se inauguraba en Poggio Murella el "Muro del Pirata" un monumento en memoria y homenaje a Marco Pantani.

 

EF endurece el ritmo

En los primeros kilómetros de la etapa se conformaba una fuga de ocho ciclistas (Hermann Pernsteiner, Alessandro Tonelli, Nathan Van Hoydonck, Dimitri Claeys, Benjamín Thomas, Matthew Holmes, Pascal Eenkhoorn y Marco Frapporti), que llegaron a alcanzar 7 minutos de ventaja antes de entrar en la parte más complicada de la etapa.

En el primer paso por el durísimo Poggio Murella el francés del Groupama Benjamin Thomas  abre un hueco que le permite rodar en solitario algunos kilómetros, con ventajas de hasta 50”. Pero quedaba mucho hasta la meta y no terminaba de abrir hueco con sus antiguos compañeros de fuga, por lo que se deja atrapar. Froome ya daba muestras de debilidad rodando a cola de pelotón en esta primera subida

En el gran grupo EF Pro Cycling –con el ecuatoriano Jonathan Caicedo al frente- endurece el ritmo trabajando con decisión para su líder Michael Woods, y la ventaja de los fugados bajaba de los dos minutos. En un terreno plagado de cotas Frapporti (Vini Zabú) coge una pequeña ventaja sobre Pernsteiner, Van Hooydonck, Claeys, Holmes y Eenkhoorn. Con el pelotón pisando los talones de los fugados (40”), todo se decidiriá en la segunda ascensión a Poggio Murella, en cuyas rampas más duras -y tras un primer intento de Florian Senechal- Woods fraguó su victoria y el liderato. En la clasificación general el canadiense aventaja ahora en 5" a Majka y en 26" a Kelderman

 

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA 

etapa tirreno

Nota: El 6º en meta ha sido Sergio Henao (UAE) y no Pacioni como en un primer momento se indicó por error.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

general tirreno