Milán-San Remo, Tour y Giro, objetivos en el calendario revisado de Elia Viviani

Así lo confirma el velocista italiano del Cofidis en una entrevista en "Il Corriere della Sera"

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Elia Viviani
Elia Viviani

En una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera, Elia Viviani -el fichaje estrella de Cofidis para esta temporada- explica cuáles serán sus principales objetivos en el calendario revisado de carreras para  2020. "Este año soy el líder de Cofidis, un equipo francés, así que la prioridad es el Tour -explicó el velocista italiano- Pero quiero volver al Giro de Italia con el espíritu de 2018: a todo gas de principio a fin y con la maglia ciclamino sobre mis hombros". En ese Giro 2018 Viviani se impuso en cuatro etapas y conquistó la clasificación por puntos. éxitos que sueña repetir en este extraña teporada.

Además de Tour (del 29 de agosto al 20 de septiembre) y Giro (del 3 al 25 de octubre), Viviani reconoce que su otro gran objetivo de lo queda de temporada será la Milán - San Remo, actualmente fijado para el 8 de agosto aunque podría ser trasladado al 22 de ese mes. "He rehecho mi programa varias veces mientras el calendario estaba cambiando, pero el objetivo sigue siendo la línea de meta en Via Roma -dice- Sigo escéptico con la idea de correr allí el 8 de agosto sin carreras previas y a veinte días del Tour, así que sería mejor correr el día 22. Estamos esperando la confirmación de la fecha". 

Estas tres carreras ya aparecían en el calendario original que tenía previsto para 2020 Elia Viviani -actual campeón de Europa en ruta- quien explica en Il Corriere della Sera que su objetivo es ser competitivo en cada uno de estos eventos a pesar de su nueva disposición en el calendario. 

Lo que no podrá defender este año es el título de campeón olímpico en pista, en la prueba de Ómnium, que lograra en los JJOO de Río de Janeiro 2016. Esa iba a ser en principio una de sus grandes metas del año -de hecho compitió en el Campeonato Mundial de Pista en Berlín en febrero con ese objetivo en mente-, pero al posponerse la cita de Tokio a 2021 el sueño olímpico queda de momento en stand by. "La pista es un proyecto que he tenido que aparcar en estas circunstancias, pero pronto me gustaría comenzar a entrenar nuevamente en el velódromo de Montichiari", explicó.

 

Elia Viviani

 

Elia Viviani no ha tenido un buen inicio de temporada y no ha logrado estrenar su casillero de victorias con el Cofidis en los 20 días de competición que disputó con su nuevo equipo antes del parón por la pandemia del coronavirus (tomó parte en el Santos Tour Down Under, Volta al Algarve y París-Niza, además de en varias pruebas de un día).  Con un impresionante palmarés de 78 victorias a sus espaldas, el italiano, de 31 años, espera resarcirse en los meses que quedan de competición en un final de temporada realmente condensado. 

Elia Viviani, que explica en esta entrevista que su principal pasatiempo durante el confinamiento ha sido ver series en Netflix, reconoce que salió del mismo con 3 kilos de más, "como en invierno. Me había puesto un límite de 5 kilos, ya que más allá de eso se hace difícil regresar al mismo nivel. Pero ahora, con los primeros bloques de entrenamiento, me siento mejor".

Sobre los recortes salariales que han afectado a varios equipos del pelotón, Viviani dice ser un afortunado por estar en el Cofidis, que pagará la totalidad de los salarios si la temporada se reanuda en agosto como está previsto: "Tengo suerte porque hasta ahora he recibido el salario completo. Solo se prevén reducciones del 15-20% si la temporada finalmente no puede comenzar. Pero sé de colegas que se han quedado sin salario y sus equipos sin patrocinador. Si el fútbol, ​​que parecía intocable, ha entrado en crisis, no podríamos esperar algo diferente para el ciclismo".