Niccoló Bonifazio se impone en la 2ª etapa del Tour de Arabia Saudí

Con un ataque a 800 metros del final, dando continuidad al intento de Haussler, el italiano del Direct Energie se impone cómodamente en la meta de Riad. Rui Costa sigue líder.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Niccoló Bonifazio se impone en la 2ª etapa del Tour de Arabia Saudí
Niccoló Bonifazio se impone en la 2ª etapa del Tour de Arabia Saudí

El italiano Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie) fue el más listo en el extraño final de la 2ª etapa del Tour de Arabia Saudí (Sadus Castle-Riad, de 182 km) y se hizo con la victoria en una jornada tras la que sigue líder Rui Costa (UAE Team Emirates).

Cuando parecía que la victoria de etapa se iba a decidir al sprint, el Bahrain McLaren Heinrich Haussler (2º de la general a solo 1" de Rui Costa) lanzó un potente ataque entrando en el último kilómetro con el que buscaba la bonificación en meta que le diera el liderato. Bonifazio fue el único que pudo saltar a su rueda, rematándole a 500 metros del final -en un terreno ligeramente ascendente- para irse solo a por una cómoda victoria que es la 17ª de su carrera. A Haussler se le haría muy largos los últimos metros y sería engullido por un pelotón que entró en meta a 2" del ganador, encabezado por Phil Bauhaus y Nacer Bouhanni.

**En la clasificación general sigue líder Rui Costa seguido de Haussler, a 1"**, Bouhanni, a 2", y Bauhaus, a 4". La acción polémica vino, a 12 km de meta, cuando el líder Rui Costa, para protegerse de un ciclista del NTT que se le echaba encima, le dio un pequeño empujón para apartarle, que **terminó en una caída de varios ciclistas**, con los NTT Gasparotto y Van Rensburg como principales afectados. Finalemnte los jueces entendieron que fue un lance fortuito de carrera y no penalizaron al portugués. ## Protagonismo español En la etapa -que transitaba por numerosas rectas por zonas desérticas, camino de Riad- **tuvieron gran protagonismo los dos equipos españoles**, que metieron cada uno un ciclista en la fuga del día. Una escapada que se consolidó en los primeros 20 kilómetros con **Joel Nicolau** (Caja Rural-Seguros RGA), **Ángel Fuentes** (Burgos-BH), el belga **Kévin Van Melsen** (Circus-Wanty Gobert) y el alemán **Nikodemus Holler**, que llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja. El viento sopló con fuerza casi toda la etapa, con el consiguiente peligro de abanicos, por lo que el UAE Team Emirates del líder, Rui Costa, decidió ponerse al frente del pelotón para controlar el ritmo y evitar sorpresas. **Con la diferencia siempre bajo control** (durante muchos kilómetros les tuvieron entre 50" y un minuto y medio) los equipos de los sprinters –especialmente Arkea y Bahrain- **pusieron ritmo de caza a falta de 20 km para meta**, terminando con su aventura a 11 del final, poco después de que una caída en el centro del pelotón desordenara el mismo. Mark Cavendish quedó cortado por la misma, pero logró enlazar kilómetros después. La volata parecía servida pero un **movimiento precipitado de Haussler** desbarató los planes de los sprinters (incluídos los de su compañero Cavendish), y puso en bandeja la victoria a **Niccolò Bonifazio, el más listo en un final extraño y accidentado**.