Pogacar estrena en Jebel Jais su cuenta de victorias en 2022 y conquista el liderato del UAE Tour

El esloveno supera en los últimos metros a Adam Yates y Aleksandr Vlasov y se viste de rojo. Filippo Ganna aguanta la subida en el grupo de los mejores y se queda a solo 2" del esloveno en la general.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Luca Bettini / SprintCycling Agency

Pogacar se impone en la cima de Jebel Jais
Pogacar se impone en la cima de Jebel Jais

El número 1 del ránking mundial, Tadej Pogacar, ha estrenado su cuenta de victorias en la temporada imponiéndose en la cima de Jebel Jais, final de la 4ª etapa del UAE Tour, de donde sale además vestido con el maillot rojo de líder. 

La lucha por el liderato ha tenido emoción ya que en el grupo de una veintena de ciclistas que han entrado en cabeza al último kilómetro iba Filippo Ganna, que aventajaba en 11" al esloveno y hoy ha aguantado con los mejores en esta exigente ascensión, de 21 km al 5,4% de media. Pero curiosamente ha sido un ataque a falta de 500 metros de su compañero en el INEOS Luke Plapp el que le ha hecho ceder ligeramente y perder unos segundos que, junto a la bonificación que ha cogido Pogacar, le deja sin el maillot rojo. 

El esloveno del UAE Team Emirates ha impuesto su potencia en los últimos 150 metros -en rampas del 7%- para superar a Adam Yates y Aleksandr Vlasov. A 3" llegaba el resto de integrantes del grupo destacado, con Bardet, Hindley, Powless, Almeida, Pello Bilbao, Guerreiro, Mäder... En el mismo no viajaban el líder Bissegger ni un Dumoulin que cedió muy pronto, a falta de 8 km. 

Tadej Pogacar suma así su primera victoria de la temporada y la 31ª de su carrera, y pasa a encabezar la clasificación general con 2" de ventaja sobre Ganna, 13" sobre Vlasov y 15" respecto a Adam Yates. Los españoles Pello Bilbao (7º) y Óscar Rodriguez (8º) se meten en el top-10 de la general.

Vlasov, Yates y Ganna serán, en principio, los principales rivales que tendrá el mejor ciclista del mundo para revalidar su título en un UAE Tour que se decidirá el sabado en las rampas de Jebel Hafeet, una subida aún más dura que la de hoy con sus 10,6 km al 7%. Las dos jornadas que vienen ahora son llanas y con previsible resolución al sprint. La 5ª de mañana cubrirá el trayecto entre Ras al Khaimah Corniche y Al Marjan Island a través de 182 km, en otra oportunidad para los velocistas.

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar, nuevo líder del UAE Tour. Foto: La Presse 

Larga fuga

La 4ª etapa (Fujairah Fort-Jebel Jais, de 181 km) ha estado marcada por la larga fuga del italiano Luca Rastelli (Bardiani-CSF-Faizanè) y el danés Jakob Egholm (Trek-Segafredo), quienes saltaron nada más darse el banderazo de salida, llegaron a tener más de 8 minutos de ventaja y, tras 160 kilómetros de cabalgada, fueron alcanzados en la parte inicial de la subida a Jebel Jais (21 km al 5,4%), donde todo se decidiría.

La ascensión se hizo a tirones -con el UAE llevando la iniciativa, con Mikkel Bjerg, Rafal Majka, Joao Almeida y el propio Pogacar tensando el ritmo en diferentes momentos-, lo que provocó sucesivas cribas en las que se descolgaron hombres importantes como Dumoulin o el líder Bissegger.

IMG 20220223 WA0000

Aún así una veintena de ciclistas aguantaron en cabeza (entre ellos los españoles Pello Bilbao, Carlos Verona y Óscar Rodríguez) para jugarse la victoria en los últimos metros, en los que Pogacar impuso su poderoso final para estrenar su casillero de victorias en la que está siendo su primera carrera de la temporada.   

 

CLASIFICACIONES