Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato en la Comunitat Valenciana

Nueva demostración de calidad del joven esloveno, atacando a 3 km del final

Víctor Marcos. Fotos: Luis Ángel Gómez/Bettini Photo

Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana
Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana

Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha vuelto a demostrar hoy en la Sierra de Bernia, después de su victoria en Cullera, que sus logros de la temporada pasada no fueron fruto del azar y que nos encontramos ante uno de los ciclistas jóvenes –otro más- que va a dar mucho que hablar en las rondas por etapas de 2020.

El esloveno, ambicioso como acostumbra, arrancó en una de las zonas más duras de esta inédita ascensión, a 3 km del final, y nadie pudo seguirle. Supo mantener una exigua ventaja hasta la línea de meta, donde Poels (Bahrain-McLaren) y Geoghegan Hart (Ineos), segundo y tercero respectivamente, dieron tiempo al resto de hombres fuertes, seis segundos después.

A falta de una jornada para el final de la Volta a la Comunitat Valenciana, Pogacar recupera un maillot que, salvo infortunio, no se le va escapar, seguido del anterior líder, Haig (Mitchelton-Scott) y Geoghegan, segundo y tercero de la general en el mismo tiempo, a 6’’.

La 4ª etapa de la **Volta a la Comunitat Valenciana**, entre **Calpe** y **Altea/Sierra de Bernia**, partía con la vitola de jornada reina. Y no era para menos, con **170 km** y **2.884 m de desnivel**, incluyendo la explosiva e inédita ascensión final (5 km, 12%), además de otras cuatro subidas puntuables en el camino. La fuga del día, gestada en las rampas de la primera ascensión del día, el **coll de Rates**, fue protagonizada por ciclistas de gran nivel como **Declercq (Deceuninck-QuickStep), Van Avermaet (CCC), Van Hooydonck (CCC), Bilbao (Bahrain-McLaren), Serrano (Seguros RGA-Caja Rural) y Carboni (Bardiani-CSF)**. Sexteto que llegaría a contar con diferencias máximas cercanas a los 3’. ![Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3ed8f90de694355e349527/5e3ed9690ce694bc3d8b4589-pogacar-hace-suya-la-sierra-de-bernia-para-recuperar-el-liderato-de-la-volta-a-la-comunitat-valenciana.jpg "Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana")
**Mitchelton-Scott**, equipo del líder **Haig** gracias al puestómetro, y **UAE Emirates**, escuadra del joven **Pogacar**, favorito para el día de hoy y 2º en la general, se ponían a trabajar a 40 km de la llegada para comenzar de reducir diferencias, bajando de los 2’ a falta de 25 km. Momento en el que los **Astana** de **Ion Izagirre**, vencedor de la última edición de la ronda valenciana, decidían poner un puntito más en cabeza del pelotón. A 15 de meta, y con **Serrano** y **Carboni** ya descolgados del grupo cabecero, la ventaja de la escapada se reducía a poco más de 30’’. **Bilbao** y compañía iniciaban la ascensión a la **Sierra de Bernia** con apenas 20’’ de renta, y los hombres fuertes del pelotón dejándose ver ya en las primeras posiciones del pelotón. **Van Avermaet** se resistía a la neutralización, marchándose con unos metros de ventaja hacia la cima sobre un reducido pelotón de elegidos comandado por **Ineos** y secundado por **Pogacar, Izagirre, Dan Martin, Teuns, Valverde** y el todavía líder **Haig**. A 3 km del final, muy lejos aún de meta, **Pogacar** comenzaba su demostración, con **Poels (Bahrain-McLaren)** intentando cerrar el hueco abierto por el joven esloveno del **UAE Emirates**. A continuación, **Geoghegan, Teuns, Izagirre, Dan Martin, Rubén Fernández y Haig** luchaban por no perder comba, al igual que **Valverde**, unos metros más atrás. **Dan Martin (Israel Start-Up Nation)** asumía el protagonismo de la persecución a 1 km del final, con un **Pogacar** que comenzaba a sufrir, si acaso, su exceso de osadía. Aún así, el esloveno lograba mantener una exigua ventaja de 10 segundos que, en este tipo de subidas, son un mundo, y que serían suficientes para hacerse con la victoria de etapa, seguido de **Poels** y **Geoghegan**, asumiendo el liderato de la ronda valenciana, con 6’’ de ventaja sobre **Haig** y **Geoghegan**, en el mismo tiempo. **Ion Izagirre**, 7º a 32’’, y vencedor el año pasado, es ahora el mejor de los españoles en la general. Mañana, última etapa de la **Volta a la Comunitat Valenciana**, con un breve recorrido entre **Paterna** y **Valencia** de apenas 100 km, que presumiblemente debería resolverse al sprint y confirmar otra gran victoria de uno de los jóvenes ciclistas con mayor proyección del panorama internacional, **Tadej Pogacar**, que ya es toda una realidad. ## Clasificación etapa ![Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3ed8f90de694355e349527/5e3ed9560ee6948546349425-pogacar-hace-suya-la-sierra-de-bernia-para-recuperar-el-liderato-de-la-volta-a-la-comunitat-valenciana.jpg "Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana")
## Clasificación general ![Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3ed8f90de694355e349527/5e3ed9560de694605e3493c4-pogacar-hace-suya-la-sierra-de-bernia-para-recuperar-el-liderato-de-la-volta-a-la-comunitat-valenciana.jpg "Pogacar hace suya la Sierra de Bernia para recuperar el liderato de la Volta a la Comunitat Valenciana")