Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder

En un emocionante final, el esloveno del UAE se impone en la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, con meta en el radar meteorológico de Cullera tras una subida de 2,5 km al 7,5%.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport.

Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder
Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder

Nueva demostración del jovencísimo Tadej Pogacar, quien, a sus 21 años, parece no tener techo. Tras quedar 3º en la Vuelta a España 2019, el esloveno del UAE Team Emirates ha vuelto a maravillar en la explosiva subida al radar meteorológico de Cullera (de algo más de 2,5 km al 7,5%) derrotando en los útlimos metros a Alejandro Valverde, Dylan Teuns y Dan Martin. Casi nada. En un final hecho a la medida del murciano, el supertalento Pogacar anuló el disparo del Bala.

Tras ellos entraron, en el mismo tiempo, Jack Haig, Ion Izagirre, Rubén Fernández (¡como ha empezado la temporada el murciando de la Fundación Euskadi!), Gianni Moscon y Tao Geoghegan Hart, con Greg Van Avermaet a 3". Al no haber bonificaciones, los nueve primeros de la etapa pasan a ser los nueve primeros de la general de la Volta a la Comunitat Valenciana, también empatados a tiempo, con Tadej Pogacar vistiendo de amarillo, Jack Haig segundo y Alejandro Valverde tercero por el puestómetro.

## Un quinteto de mucho nivel La 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana (Torrent-Cullera, de 181 km) transcurría por la provincia de Valencia, con dos puertos y terreno quebrado en su parte inicial y una segunda parte totalmente llana antes de afrontar la **subida final al radar meteorológico de Cullera**, una llegada inédita en profesionales, **corta** –unos 2,5 km- **pero de rampas exigentes**, al 7,5% de media. En los primeros kilómetros se conformó la fuga de la jornada, **una escapada de mucho nivel con cinco buenos rodadores** como **Remi Cavagna** (Deceuninck Quick-Step), **Alessandro De Marchi** (CCC Team), **Jos Van Emden** (Jumbo-Visma) y los Caja Rural **Héctor Sáez** y **Álvaro Cuadros**. Llegaron a tener más de seis minutos de ventaja sobre el pelotón, rodando intercalados Jaime Castrillo (Kern Pharma) y Diego Rubio (Burgos-BH), que acabarían siendo absorbidos por el gran grupo. Pasaban los kilómetros y la ventaja menguaba… pero muy lentamente. Perfectamente sincronizados en los relevos, el quintento hacía camino con gran ritmo y solvencia, exigiendo mucho al pelotón. No sería una fuga fácil de echar abajo. **Movistar entró a trabajar al frente del grupo y el ritmo se disparó, con muchos equipos interesados en la persecución** (Lotto, Astana, Bahrain, Movistar…). Por delante, Álvaro Cuadros -nuevo líder de la montaña- sufría y se descolgaba a 21 km del final. Sus compañeros de fuga tenían solo 1´30" de renta y ya olían la presencia del pelotón. **Remi Cavagna**, el último superviviente, sería cazado a 4 km de meta, rodando ya por las calles de Cullera antes de afrontar la subida al radar meteorológico. En sus primeras rampas **demarra con fuerza Gonzalo Serrano (Caja Rural)**, quien se mantendría destacado hasta entrado el último kilómetro. Fue un ataque valiente y poderoso, pero el final se le hizo largo y sería engullido por un pelotón de favoritos ya muy seleccionado. Le sucedió en el ataque Jan Polanc (UAE) y a éste Gianni Moscon (Ineos), como preámbulo al zarpazo definitivo de **Alejandro Valverde y Tadej Pogacar, quienes protagonizaron un bonito duelo en los últimos 100 metros**. En paralelo, uno al lado del otro, midieron sus fuerzas para dilucidar la victoria y el liderato. Pogacar derrotó al maestro en este tipo de finales. Impresionante una vez más el joven esloveno. Ganó el futuro. ## Clasificación 2ª etapa ![Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3c2c620ee694377b349418/5e3c30100de694951534952b-pogacar-supera-a-valverde-en-el-explosivo-final-de-cullera-y-se-viste-de-lider.jpg "Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder")
## Clasificación general ![Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3c2c620ee694377b349418/5e3c3c080de694ee163493bb-pogacar-supera-a-valverde-en-el-explosivo-final-de-cullera-y-se-viste-de-lider.jpg "Pogacar supera a Valverde en el explosivo final de Cullera y se viste de líder")