Polémica a raíz de la Itzulia Women 2022: "Nos hemos visto obligados a organizarla"

Julian Eraso, director general de Organizaciones Ciclistas de Euskadi, dejó unas feas declaraciones sobre el ciclismo femenino y las carreras en una entrevista en Radio Marca Bilbao. Luego la prueba rectificó y pidió disculpas

David Castaño|Fotografía: Rafa Gómez. Sprint Cycling Agency.

Demi Vollering en el podio como ganadora de la segunda etapa de la Itzulia Women
Demi Vollering en el podio como ganadora de la segunda etapa de la Itzulia Women

"Casi, casi nos hemos visto obligados a organizarla. Es cuestión de modas. Al final…, la igualdad, tal… El correveidile… Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado también al ciclismo". Esas fueron las palabras de Julian Eraso, director de la empresa organizadora de la Itzulia, cuando le preguntaron el pasado viernes sobre la primera edición de la ronda femenina.

El director de OCETA, que acudió a los micrófonos de Radio Marca Bilbao para dar una (sonada) entrevista, prosiguió explicando que "ojalá esto se consolide y empiece a funcionar y dentro de unos años no nos tengamos que preocupar sobre los motivos por los que hacemos la carrera".

Las declaraciones generaron tal polémica que posteriormente la organización de la prueba tuvo que salir al paso. En una nota de prensa, la Itzulia Women explicaba que la ronda vasca "nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina".

Se proseguía explicando que "el objetivo de la organización ha sido y es impulsar el ciclismo femenino en Euskadi, respondiendo además a una vocación expresa de nuestros socios institucionales".

Por último, la nota de prensa enviada por la propia organización de la Itzulia finalizaba con "nuestro apoyo y compromiso como organización con el ciclismo femenino es inequívoco. La organización lamenta el malentendido y el malestar generado y espera que los desafortunados comentarios expresados por Julián Eraso, presidente de OCETA, en Radio Marca Bilbao, no empañen el gran paso adelante que supone la llegada de la Itzulia Women al ecosistema de carreras que conforman el calendario internacional de ciclismo femenino". 

Las palabras vertidas por Eraso contrastan con la realidad del ciclismo femenino, que de unos años a esta parte ha tenido un crecimiento gigantesco. Cada vez se celebran más carreras, hay mayor número de patrocinadores, premios más jugosos y, más pronto que tarde, se instaurará un suelo mínimo en todo el pelotón. Además, las gran mayoría de pruebas son muy interesantes, con una sensación menor de control por parte de las corredoras que en las masculinas. 

Esta Itzulia Women 2022 está siendo una muestra de ello, con los ataques de Demi Vollering (Team SD Worx), Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) o Pauliena Rooijakkers (Canyon SRAM Racing). De hecho, la versión femenina está siendo más descontrolada que la masculina, en la que Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) impuso su poderío en la última jornada. 

Demi Vollering celebra la segunda victoria en la segunda etapa de la Itzulia 2022.

Relacionado

Demi Vollering suma dos de dos en la Itzulia Women 2022, que comanda con puño de hierro