Primoz Roglic ya manda en el Tour de l’Ain

Demostración de poderío de Jumbo-Visma en la 2ª etapa para ganar y liderar la general con el esloveno.

Víctor Marcos. Foto: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Primoz Roglic
Primoz Roglic

A la segunda fue la vencida. Después del ‘palo’ de ayer, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) hoy no erró el tiro, adjudicándose la etapa del Tour de l’Ain, con final en Lélex Mont-Jura, una elevación de porcentajes suaves donde el esloveno se ha impuesto a Egan Bernal (Ineos) y Valerio Conti (UAE), dentro de un grupo de elegidos donde también estaban Nairo Quintana (Arkea-Samsic), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

Y todo ello, como culminación del gran trabajo del equipo neerlandés en los últimos 30 kilómetros de carrera, con un inmenso George Bennet que se encargaba de seleccionar el grupo de favoritos en el col de Menthières, y un inteligente Steven Kruijswijk que saltaba en los últimos kilómetros para desgastar al Ineos de Egan Bernal.

 

 

Precioso recorrido el diseñado para hoy por los organizadores del Tour de l’Ain, entre Lagnieu y Lélex Mont-Jura, con 140,5 km y 6 cotas, tres de tercera al inicio de la etapa, un segunda (Giron), un primera (Menthières) y la ascensión final a Lélex Mont-Jura.

Ya en los primeros kilómetros se formaba una fuga del día, con algunos nombres relevantes: Hanninen (AG2R), Gugliemi (Groupama FDJ), Politt (Israel Start-Up Nation), Bernard (Trek Segafredo), Rosskopf (CCC), quienes alcanzaban una ventaja máxima en torno a los 4 minutos.

Pero la carrera ‘de verdad’ comenzaba a moverse por detrás, en el penúltimo puerto del día, el col de Menthières, donde la escapada llegaba a su fin y Jumbo-Visma comenzaba a tensar la cuerda, con un George Bennett inspiradísimo. El joven líder, Bagioli (Deceuninck-QuickStep), cedía, así como Geraint Thomas (Ineos) y Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), y poco a poco se formaba un grupo de elegidos en cabeza: Roglic, Bennett, Kruijswijk, Bernal (Ineos), Quintana (Arkea-Samsic) y Mollema (Trek-Segafredo). Castroviejo (Ineos) y Conti (UAE) cedían un poco antes de coronar, para entrar en el descenso. Así como el joven portugués Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep), que luchaba por contactar con los mejores en las primeras rampas de la tendida pero larga subida final.

Kruijswijk lanzaba su apuesta en esas primeras rampas, obligando a trabajar a Castroviejo por detrás para controlar la distancia. El español del Ineos reventaba a 8 km del final, dejando a su líder a 12’’ del neerlandés de Jumbo-Visma. El último impulso para neutralizar, lógicamente, lo daba Bernal. Un gran Bennett tomaba de nuevo el mando del grupo, imponiendo un ritmo elevado que evitará posibles ataques de Bernal, Mollema… y pensando ya en un sprint reducido donde el favorito volvía a ser Primoz Roglic.

Almeida, Herrada (Cofidis), Aru (UAE), Hirt (CCC) y Castroviejo, en un segundo grupo, veían la posibilidad de unirse al grupo de los elegidos. 12’’ los separaban a falta de 2 km. Pero un nuevo acelerón de Kruijswijk alejaba esa opción de fusión, y la victoria se la jugarían Roglic, Kruijswijk, Bernal, Quintana, Mollema y Conti.

El bravo corredor del Trek-Segafredo lo intentaba en primer lugar, a unos 300 metros, pero el pie se le salía del pedal en pleno esfuerzo, frustrando un buen ataque. Circunstancia que aprovechaba Primoz Roglic para lanzar un incontestable latigazo al que apenas podían responder Egan Bernal y Valerio Conti, para hacer segundo y tercero, respectivamente.

El campeón esloveno pasa de esta forma a liderar la clasificación del Tour de l’Ain, con 10’’ sobre Bernal y 12’’ sobre Conti, a falta de la última y decisiva etapa de montaña de mañana.

 

Clasificación etapa

Etapa 2
 

Clasificación general

General 2
 

 

Andrea Bagioli

Relacionado

Tour de l'Ain: Bagioli (Deceuninck-QuickStep) le ‘roba’ la victoria a Roglic en la primera etapa