Richie Porte ya manda en el Tour Down Under

El australiano del Trek-Segafredo se muestra intratable en la explosiva subida final a Paracombe, gana la 3ª etapa y se sitúa líder.

Richie Porte ya manda en el Tour Down Under. Foto: Bettini Photo
Richie Porte ya manda en el Tour Down Under. Foto: Bettini Photo

El australiano Richie Porte (Trek-Segafredo) ya manda en su carrera favorita. Esa en la que lleva ganando etapas siete años consecutivos (desde 2014 no falla a su cita y ya acumula ocho victorias), aunque solo en una ocasión haya podido conquistar la general final. Este año lo tiene todo de cara tras mostrarse intratable en la explosiva subida a Torrens Hill y conquistar la 3ª etapa del Tour Down Under (Unley-Paracombe), lo que le sirve además para vestirse de naranja.

El de Torrens Hill es un ascenso de 1.200 metros de longitud al 9,3% de media, con rampas de hasta el 20%, que se corona a escasos 400 metros de la meta. Allí llegaría la carrera compacta (Bouchard, Boivin y Scotson rodaron muchos kilómetros fugados, pero fueron alcanzados antes de la subida final) y allí se decidiría. En sus rampas más duras, Porte demostró que ha empezado la temporada muy fuerte. Y conoce el terreno como nadie (ya ganó en este mismo final en 2017, entonces por delante de Gorka Izagirre y Esteban Chaves).

Tras un buen trabajo previo de su compañero Juanpe López, el australiano se puso de pie sobre la bicicleta, aceleró el ritmo, miró un instante para atrás para comprobar que estaba haciendo daño, y volvió a acelerar. Nadie pudo seguirle y, con una gran cadencia de pedaleo, abrió hueco.

Por detrás, reaccionaron **Simon Yates, George Bennett y Robert Power**, que conformaron un trío perseguidor. Pero Porte, imperial, ya estaba lejos. Tras coronar Torrens Hill le esperaban 400 metros hasta la meta en los que perdió algún segundo de ventaja frenado por el viento de cara. Pero conquistó la etapa y el liderato. **Entró en la meta de Paracombe con 5" de ventaja respecto a un grupo de ocho**, con Robert Power, Simon Yates, Rohan Dennis, Diego Ulissi, Daryl Impey, Dylan Van Baarle, Simon Geschke y George Bennett. El francés Romain Bardet llegó a 15" en otro pequeño grupo en el que viajaba Edu Prades (Movistar). En la general, **Richie Porte manda con 6" de ventaja sobre Daryl Impey, 9" respecto a Robert Power, 11" con Simon Yates** -quien no pareció acusar el golpe que sufrió ayer en su rodilla- **y 14" respecto a George Bennett**. Edu Prades es 15º a 25", y también Luis León Sánchez y Omar Fraile están en el top-25 (23º y 24º, a 37"). Quedan tres etapas y, sobre todo, la decisiva jornada final en Willunga Hill, pero **lo tiene todo de cara para volver a conquistar el Tour Down Under**, su carrera predilecta. Hoy ha demostrado en la subida a Torrens Hill que es el más fuerte. Territorio Porte. ![Richie Porte ya manda en el Tour Down Under](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e2935ba0ce694a26c8b941e/5e2965610ee694656734966f-richie-porte-ya-manda-en-el-tour-down-under.jpg "Richie Porte ya manda en el Tour Down Under")
Richie Porte, ganador en Paracombe y nuevo líder de Tour Down Under. Foto: Tim de Waele/Getty Images
## Declaraciones Richie Porte Tras llegar a meta, el australiano del Trek-Segafredo **alabó el trabajo de todo su equipo, y en especial el del joven ciclista lebrijano Juanpe López**, quien endureció el ritmo en los instantes previos a su ataque. "*El equipo tuvo un día fantástico. Tengo que descubrirme ante estos muchachos; hoy pusieron toda su fe en mí e hicieron un muy buen trabajo de control. Es fantástico volver a ganar en un escenario como éste. Los muchachos me pusieron en una posición excelente para atacar. [Juan Pedro] López hizo un trabajo fantástico. Me sentí muy bien al final de la escalada, aunque fue una lástima el viento en contra en la parte final, ya que creo que podríamos haber hecho un mayor daño. Me hubiera gustado sacar un poco más de tiempo a Daryl, pero que aceptar las cosas como son y ahora saborearé esta victoria*". Con una ventaja de seis segundos sobre el ganador de los dos años anteriores, Daryl Impey (Mitchelton-Scott), **Porte se apresuró a señalar que la carrera aún no está sentenciada**: "*Creo que Daryl (Impey) sigue siendo el hombre a batir. La carrera aún no ha terminado y aún quedan dos etapas más antes de Willunga Hill. También hay bonificaciones en el camino, y seguro que Mitchelton-Scott irá por ellas*". ## Resumen 3ª etapa ## Clasificación 3ª etapa
1 Richie Porte Trek-Segafredo 3h 14' 09"
2 Robert Power Team Sunweb 0'05"
3 Simon Yates Mitchelton-Scott mt
4 Rohan Dennis Team INEOS mt
5 Diego Ulissi UAE-TEam Emirates mt
6 Daryl Impey Mitchelton-Scott mt
7 Dylan Van Baarle Team INEOS mt
8 Simon Geschke CCC Team mt
9 George Bennett Jumbo-Visma mt
10 Lucas Hamilton Mitchelton-Scott 0'13"
## Clasificación General
1 Richie Porte Trek-Segafredo 10h 10' 24"
2 Daryl Impey Mitchelton-Scott 0'06"
3 Robert Power Team Sunweb 0'09"
4 Simon Yates Mitchelton-Scott 0'11"
5 George Bennett Jumbo-Visma 0´14"
6 Diego Ulissi UAE-TEam Emirates 0'15"
7 Simon Geschke CCC Team mt
8 Rohan Dennis Team INEOS mt
9 Dylan Van Baarle Team INEOS mt
10 Lucas Hamilton Mitchelton-Scott 0'23"