Rudy Barbier, sorprendente primer líder de la Vuelta a San Juan

En un extraño final, el francés del Israel Start-Up Nation superó en el sprint a Belletti, Contte y a los favoritos Molano, Hodeg, Sagan y Gaviria.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Bettini Photo

Rudy Barbier, sorprendente primer líder de la Vuelta a San Juan
Rudy Barbier, sorprendente primer líder de la Vuelta a San Juan

En un ajustado y sorprendente final, el francés Rudy Barbier, del Israel Start-Up Nation, logró la victoria en la primera etapa de la Vuelta a San Juan, convirtiéndose así en el primer líder de la prueba.

Una numerosa caída a 3,4 kilómetros del final (los jueces darían a los implicadoas el mismo tiempo que el ganador) sería el preámbulo al sprint con el que se decidiría la jornada inaugural de la Vuelta a San Juan. Un sprint extraño con final sorprendente. Porque a 200 metros del final la victoria parecía cosa de Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Peter Sagan, los grandes favoritos. Ellos lanzaron el sprint e iban en cabeza a poco de la resolución. Pero en los metros finales, en ligera curva, los favoritos perdieron fuelle y fueron superados por tres inesperados protagonistas: Rudy Barbier, el italiano Manuel Belletti (Androni-Giocattoli) y el argentino Tomas Contte (Municipalidad de Pocito).

Para el velocista francés -de 27 años- esta es su quinta victoria como profesional y sin duda la de mayor prestigio. Antes había ganado la Cholet-Pays de Loire´2016, la Paris-Bourges´2017, la Classic Loire Atlantique´2019 y la 1ª etapa del Tour de Estonia del pasado año. De paso, Barbier inaugura la cuenta de victorias del Israel Start-Up Nation como equipo World Tour.

La Vuelta a San Juan estrenó la nueva categoría ProSeries de la UCI con una primera etapa que hizo honor a la condición que ha adquirido de referencia ciclista en todo el continente americano tras la suspensión del Tour de California. **Miles de sanjuaninos se echaron a las calles, pese al intenso calor** que hizo en la capital de la región, con una temperatura cercana a los cuarenta grados, para poder ver de cerca a algunos de los mejores ciclistas del pelotón internacional, como **Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Fernando Gaviria, Eduardo Sepúlveda o el belga Remco Evenepoel**, que celebró su vigésimo cumpleaños corriendo esta primera etapa en tierras argentinas. Por delante 163,5 kilómetros prácticamente llanos que aventuraron un final al sprint que en los últimos tres años se llevó Fernando Gaviria, las dos primeras veces con el maillot del Quick Step y el pasado año con el del UAE Emirates. En esta edición **Gaviria también tuvo sus opciones, aunque finalizó noveno** debido al ataque final que demostró con su rapidez el francés Rudy Barbier. ## Caída numerosa El pelotón rodó por las afueras de la ciudad, pasó por el famoso dique de la región sanjuanina y atravesó el Alto de Punta Negra, de 948 metros de altitud, en tres ocasiones. Durante la etapa se formó una **fuga de once ciclistas** que llegaron a contar con 1´30" de ventaja (entre ellos iba **Iker Ballarin de la Fundación Orbea**), pero serían **neutralizados a 30 km del final**, con los equipos de los sprinters buscando con decisión la volata. **A falta de 3,4 kilómetros para línea de meta se produjo una multitudinaria caída** -provocada por un espectador- **que llevó a más de treinta corredores al suelo** y privó a otros muchos de pelear por la victoria al quedarse cortados. Horas después el jurado tomaba la decisión de **darles el mismo tiempo que al ganador de la etapa**, con lo que hombres importantes como Alaphilippe, Evenepoel, Óscar Sevilla o el *Movistar* Eduardo Sepúlveda no empiezan la carrera con tiempo perdido. **Merced a las bonificaciones en meta** (10, 6 y 4 segundos para los tres primeros), **la general queda encabezada por Rudy Barbier, con 4" de ventaja sobre Manuel Belletti**, 6" sobre Tomas Contte y 10" sobre el grueso de favoritos. Esta noche, la **segunda etapa** de la Vuelta a San Juan se disputará con **salida y llegada en Pocito sobre 168,7 kilómetros** prácticamente llanos, por lo que previsiblemente se resolverá de nuevo al sprint. ## Resumen 1ª etapa ## CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA ![Rudy Barbier, sorprendente primer líder de la Vuelta a San Juan](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e2e93710ce6940f708b457a/5e2e99f60de694877c34949a-rudy-barbier-sorprendente-primer-lider-de-la-vuelta-a-san-juan.jpg "Rudy Barbier, sorprendente primer líder de la Vuelta a San Juan")