La Selección masculina, a sorprender a los favoritos con Soler y Cortina como bazas

Los dos líderes del equipo español y el seleccionador Pascual Momparler han explicado en una rueda de prensa sus sensaciones antes de la carrera mundialista en ruta del domingo.

Fernando Belda / Ainara Hernando. Fotos: RFEC

Iván García Cortina, Pascual Momparler y Marc Soler durante la rueda de prensa
Iván García Cortina, Pascual Momparler y Marc Soler durante la rueda de prensa

Tras una convocatoria complicada -marcada por las ausencias de nombres importantes de nuestro ciclismo y culminada con la renuncia de Juan Ayuso tras su tercer puesto en La Vuelta-, se acerca el momento de la verdad para la Selección española masculina, que este domingo afrontará la prueba en ruta del Mundial de Wollongong (Australia) con un equipo liderado por Marc Soler Iván García Cortina y que completan Oier Lazkano, Urko Berrade, Roger Adriá, Jesús Ezquerra, Eduard Prades y Gotzon Martín.

Ellos ocho afrontarán el trazado de 266,9 km -con un primer tramo de 62 km, con la subida al Monte Keira (8,7 km al 5%), y 12 vueltas al circuito urbano de Wollongong, que incluye la subida a Mount Pleasant (1,1 km al 7,7%)- con la idea de sorprender a las selecciones más potentes (Bélgica, Francia, Paises Bajos, Eslovenia, Australia...) y a los nombres que centran la atención y el favoritismo de todos los aficionados (Van der Poel, Pogacar, Van Aert, Evenepoel, Alaphilippe, Matthews, Girmay, Laporte...).  La carerra comenzará a las 02:15 -hora española- de la madrugada del sábado al domingo, y finalizará sobre las 8:50 h. 

mundial ruta wollongong

Esta mañana los dos líderes de la Selección española para el Mundial, Marc Soler e Iván García Cortina, han ofrecido una rueda de prensa virtual acompañados por el seleccionador Pascual Momparler para ofrecer sus impresiones sobre la carrera del domingo.

Pese a que el potencial del equipo español es inferior al de las selecciones de referencia, Momparler reconoce afrontar la cita "a tope de ánimo. Los ciclistas que han venido están enchufados, con ganas y muy motivados. Es gente que quiere aprovechar su oportunidad, y el domingo vamos a salir a por ello sabiendo donde estamos y como queremos correr, y a disfrutar y hacer disfrutar a todo el mundo".

El seleccionador tiene claro que Iván y Marc son las dos bazas del combinado español. "Son dos ciclistas que pueden compartir el liderato, uno es un sprinter que lo que tiene que hacer es ir a rueda y que no se le vea hasta los últimos 500 metros, y el otro todo lo contrario, es un ciclista que a falta de 40-50 km está atento, busca dinamitar la prueba y es para lo que le hemos traído, por si arranca de lejos su compañero Pogacar, Remco, los franceses… Marc sabe estar ahí y además disfruta en esos momentos de la carrera. Creo que tenemos una combinación muy buena".

La buena Vuelta a España que hizo Marc Soler, protagonista de numerosas fugas y ganador de etapa en Bilbao, hace que el seleccionador esté seguro de que el resto de equipos van a señalarle. "En La Vuelta no se ha escondido y la gente sabe como está. Seguro que las selecciones cuando den la charla darán el nombre de Marc como uno de los posibles dinamitadores del final de carrera, y que va a tener tras él a algún francés o belga, o incluso a su compañero Pogacar, que no creo que le deje marchar sabiendo las piernas que tiene. No somos favoritos pero en alguna pizarra seguro que estaremos", dice Pascual Momparler, quien se apunta a la teoría del anterior seleccionador, Javier Minguez, de "un tiro, un muerto". "Se podría aplicar, uno de nuestros líderes va a ir a eso, a correr escondido y jugar la única bala del sprint sin importarle nada más, y el otro tiene que filtrarse en la fuga pero debe correr con  mucha cabeza, porque lo que vamos buscando es la medalla y no la exhibición... por lo que sí, "un tiro un muerto" , dice el técnico valenciano, que tiene claro que no va a ser la selección española la que tome el mando en el pelotón. 

Pascual Momparler con algunos de los seleccionados

Para el seleccionador, el circuito se presta para mucho, "el repecho es muy duro y puede seleccionar mucho la carrera. Pero también es un circuito donde selecciones fuertes, como por ejemplo la australiana que querrá controlar para Matthews, no querrá subir a tope para guardar algún hombre que tire en la bajada y el llano y cerrar posibles huecos. Hay una balanza que a ver como se equilibra. El circuito está bien, es juguetón, pero no va a ser la misma prueba en seco que en mojado. En junior y sub23 la lluvia ha endurecido la carrera y provocado caídas.  Va a ser una carrera bonita y divertida".

Pascual Momparler no cree que la carrera Mundialista sea cosa de tres o cuatro ciclistas (los máximos favoritos: Evenepoel, Van Aert, Pogacar, Van der Poel...).  "También hay que tener muy en cuenta a la selección de Francia, que está muy bien armada con Laporte, Alaphilippe, Sivakov, Senechal... tienen mucha gente que puede arrancar de lejos y hacer daño, porque caminan muy fácil y pueden ganar. Creo que desde casa la gente se va a divertir porque no va a ser un Mundial solo para 3-4 ciclistas… y me gustaría que Iván y Marc también estén en la pelea".

 

Soler y Cortina, con ganas y confianza

Tras su gran actuación en la ronda española, Marc Soler (28 años, UAE Team Emirates), afronta con ganas el reto de ser uno de los líderes de la Selección en el Mundial.  "Llego bien; terminé muy bien La Vuelta, luego he podido descansar en casa y aunque el viaje ha sido largo y hemos tenido que aclimatarnos, la forma no se pierde de una semana para otra, asi que ahí estaremos peleando -dice el barcelonés-. Estamos con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible. Viendo el circuito no es muy exigente, aunque con la distancia que tiene la carrera seguro que se hace duro. Nosotros estamos con muchas ganas y la verdad que preferiríamos que no lloviera".

En un rol muy definido en el UAE Team Emirates, y con la plena confianza de su equipo, hemos visto en los últimos meses a una de las mejores versiones de Marc Soler en sus años como profesional. "Me noto muy bien, quizá sí tengo esa tranquilidad, el respaldo del equipo que me apoya, y como están yendo las cosas es de agradecer. Voy a seguir pelando para seguir a este nivel y poder ayudar al máximo en este caso a la selección".

El ciclista barcelonés tiene muy claro su objetivo en la carrera del domingo: buscar la "fuga buena". "Al final es a lo que venimos, a estar atentos y no perder la cara a la carrera; estar siempre en cabeza y esperar el momento justo para intentar sacar el máximo partido... y si no, que venga por detrás Corina y remate", dice entre risas. 

Iván García Cortina
Iván García Cortina

Iván García Cortina (26 años, Movistar Team) entró en la convocatoria tras la renuncia de Juan Ayuso, que manifestó tener que descansar "física y mentalmente" tras acabar 3º en La Vuelta. Pese a ello, sus condiciones de llegar -que demostró hace unas semanas acabando 5º en el Gran Premio Ciclista de Quebec, del calendario Wolrd Tour- le hacen ser la baza del equipo si consigue llegar en el grupo de cabeza. 

"Casi tenía descartado venir al Mundial, pero estar aquí siempre es un placer", dice el asturiano, que reconoce que su 5º puesto en Quebec le ha llenado de confianza. "Me sentí  muy bien, y ese resultado me ha dado mucha confianza. Fue un poco una sorpresa venir aquí, pero desde que me enteré estoy con muchas ganas y con confianza. El domingo lo daremos todo".

Sobre el recorrido, Iván García Cortina -que ha sido padre la pasada semana- explica que "el circuito no tiene nada hasta el repecho, que es más duro de lo que parece, con rampas de casi el 20%, lo que no me favorece mucho, aunque a Marc le puede ir bien. El resto son curvas y contra curvas pero no tiene gran cosa". Su objetivo será aguantar en el grupo de los mejores para poder disputar el sprint. "Pero hay otros corredores que jugarán sus bazas y también depende de lo que ellos hagan. La subida son unos dos minutos y medio de esfuerzo, y hay que intentar pasarlo doce veces; si lo conseguimos, a disfrutar el sprint", dice el astuariano, que considera que la carrera Mundialista será "más dura y selectiva que la de Quebec, sobre todo por el repecho, que es más largo y exigente".

 

Mavi Garcia, Gema Pascual y Ane Santesteban

Relacionado

"Podemos optar a todo en el Mundial"

Podio del pasado Mundial en ruta, con Alaphilippe, Van Baarle y Valgren

Relacionado

Horarios de todas las pruebas del Mundial de Ciclismo de Australia

Cosnefroy celebrando en meta su triunfo en el GP de Quebec.

Relacionado

Iván García Cortina, 5º en un GP de Quebec que sonrió a Benoit Cosnefroy