Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia

Explosiva victoria en Santa Rosa de Viterbo del colombiano del EF Pro Cycling, que sucede en el liderato -gracias a las bonificaciones- a su compañero Jonathan Caicedo.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia
Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia

¡Vaya ciclista Sergio Higuita! Además de ser un escalador de primera, el menudo colombiano del EF Pro Cycling puede presumir de tener uno de los finales más explosivos del pelotón, y hoy lo ha vuelto a poner de manifiesto en la nerviosa llegada a Santa Rosa de Viterbo, a cuya meta se accedía dos kilómetros después de coronar el Alto Malterias, de 3ª (3 km al 5%).

En un grupo muy selecto de una docena de ciclistas Richard Carapaz demarró con fuerza entrando en el último kilómetro y pareció tener la victoria a su alcance. Pero se le hizo largo el final y se le echaron encima Alaphilippe, Egan Bernal y un Higuita que remató a todos con un final portentoso. Pura potencia. Tras él fueron entrando el resto de integrantes de ese grupo de elegidos (Bernal, Alaphilippe, Daniel Felipe Martínez, Torstein Traeen, Carapaz, Miguel Florez, Jonathan Caicedo, Esteban Chaves...) oficialmente todos con el mismo tiempo aunque pareció haber algún segundo de diferencia entre ellos.

En cualquier caso, y merced a las bonificaciones, **Higuita es el nuevo líder de un Tour Colombia que se decidirá el domingo en la subida al Alto del Verjón**, ante la que parte como el principal favorito para llevarse la general final. **A 10" quedan** sus compañeros en el EF Pro Cycling **Jonathan Caicedo** (que defendió con valentía su maillot de líder) **y Daniel Felipe Martínez** (quien sufrió una aparatosa caída a 3 km del final, pero se repuso rápido), **a 50" Egan Bernal y a 56" Richard Carapaz**. Parece un mundo para desbancar al gran escalador del EF Pro Cycling. Y eso que **el Team Ineos lo volvió a intentar, tensando el ritmo**, en la aproximación y primeros kilómetros de la subida al **Alto Malterias**, pero los EF aguantaron bien el envite. Tras un buen trabajo previo de Sebastián Henao y Brandon Rivera, **Richard Carapaz atacó a falta de 4 km**, pero el trabajo de Alaphilippe, Martínez e Higuita sofocó el intento. Antes, la etapa estuvo marcada por una **fuga de siete modestos** que llegaron a tener 5 minutos de ventaja y que **fueron cazados a falta de 12 km**: Simon Pellaud (Androni), Etienne Van Empel (Vini Zabu), Eduardo Corte (Canels), Kristian Yustre (Illuminate), Omar Mendoza (Col Tierra de Atletas), Sebastián Castaño (Orgullo) y Lauro Moro (Brasil). El ritmo de los Deceuninck y la selección de Ecuador acabó con su aventura antes de que el **Team Ineos intentara, sin éxito, asaltar el sólido liderato** de los ciclistas del equipo norteamericano. Mañana sábado **5ª etapa (Paipa-Zipaquirá, de 180,5 km), totalmente llana en su parte final**, por lo que será otra buena oportunidad -la última de este Tour Colombia- para los velocistas. **Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg, Edwin Ávila** y compañía volverán a cobrar protagonismo. ## CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA ![Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e46f2380de694c56d34942e/5e46f64c0ce6940c3d8b4680-sergio-higuita-ya-lidera-el-tour-colombia.jpg "Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia")
## CLASIFICACIÓN GENERAL ![Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e46f2380de694c56d34942e/5e46f64c0de6943b6e349425-sergio-higuita-ya-lidera-el-tour-colombia.jpg "Sergio Higuita ya lidera el Tour Colombia")