Shane Archbold: "Estoy plenamente adaptado al equipo después del primer año"

El ciclista neozelandés repasa su primera temporada con el Wolfpack, cuando consiguió el título nacional de su país, y rescata diversas anécdotas de un convulso 2020.

Deceuninck-Quickstep Media Relations. Foto: Bettini Photo (archivo)

Shane Archbold
Shane Archbold

"Describiría el año pasado como largo e inusual. La vida no es muy normal de todos modos cuando eres un ciclista profesional, pero esto fue extraño incluso para nosotros. Aún así, realmente disfruté con Deceuninck-QuickStep, hay un gran ambiente dentro del equipo y lo pasé bien compitiendo cuando tuve la oportunidad.

Obviamente, fue difícil el año pasado conseguir la cantidad de días de competición que normalmente tendría, pero si pudiera dedicar mi tiempo solo a las carreras, lo haría. Tras el parón, volví a arrancar en Burgos y sentí que estaba en buena forma. Veníamos de un training camp en altura, así que no me encontraba mal, y obviamente teníamos a Remco allí y Sam yendo bien, así que la primera carrera de regreso fue agradable.

El año había comenzado muy bien ganando el Campeonato Nacional de Nueva Zelanda. No tenía confianza al llegar, nunca me siento demasiado confiado al comenzar una carrera y era un equipo de un solo hombre contra 15 corredores continentales en el mismo equipo, además de muchos otros profesionales.Pero después de las carreras australianas sabía que mi forma estaba bien. Al final, todo salió como yo quería. La pena es no poder defenderlo este año, con el campeonato en el calendario habitual a mediados de febrero, pero ahora que lo he ganado una vez espero que las cosas vuelvan a la normalidad pronto y volover a intentar ganarlo, otra vez.

Somos un país pequeño, pero estamos orgullosos de representar a la nación. Poder hacerlo una vez cada pocos años en los Juegos Olímpicos o los Juegos de la Commonwealth es especial, pero poder llevar el maillot día tras día fue algo especial. Solo estoy triste porque no pude llevarlo en una gran vuelta. Estaba dispuesto a hacer La Vuelta a España, pero enfermé. Llevar el maillot de mi país, mostrarlo por la televisión internacional y que la gente en casa pudiera verlo hubiera sido genial, pero tuve un poco de mala suerte. Ahora no podré volver a usarlo en una carrera, pero incluso llevarlo en los entrenamientos es agradable.

Mi primera carrera con él fue en el UAE Tour, en lo que fue también nuestro primer encuentro con el Covid. Fue divertido durante un par de días... ¡pero ya no estoy seguro de si estuvimos allí dos días o dos semanas! ¡Estoy seguro de que si hubiéramos estado allí más tiempo, Sam (Bennett, compañero de habitación) se habría hartado de mí! Pasar tanto tiempo en un hotel en circunstancias normales como una carrera o una concentración está bien porque puedes planificarlo mentalmente, pero cuando te despiertas y te quedas metido allí durante tres días o más es difícil. Pero donde sea que esté, intento aprovecharlo al máximo y ser espontáneo: no fue del todo malo alojarme en un hotel de lujo y jugar al minigolf, pero no hubiera querido hacerlo por más tiempo. Se trataba de mantener la mente positiva y era mejor eso que sentarse y quejarse, o desahogarse en las redes sociales, donde no creo que haya nada positivo.

Siempre que vas a algún lugar con este equipo, sabes que tienes muchas posibilidades de ganar, pero obviamente mi situación preferida es trabajar con Sam y cuando él está ganando es aún mejor. Hemos tenido esa relación durante mucho tiempo y me gusta trabajar con él, simplemente porque sé lo duro que trabaja. Incluso si está fuera de forma, sabes que está haciendo todo lo posible y ha dado todo para estar allí. No siempre funciona, pero sé que la mayoría de las carreras por etapas a las que voy, estamos para ganar y siempre es agradable ser parte de eso. Será bueno volver a las carreras en 2021 y, con suerte, el coronavirus se pasará y podremos volver a algo normal. Realmente no tengo ningún objetivo. Si todo va bien, me gustaría empezar en algunas de las grandes carreras, pero en este equipo eso nunca está garantizado. Simplemente tengo que trabajar duro y mostrar una buena forma para poder entrar en la selección del equipo para las citas importantes".

Deceuninck-Quick Step renueva su imagen para 2021

Relacionado

Deceuninck-Quick Step renueva su imagen para 2021