Así son las cinco etapas de la Volta a la Comunitat Valenciana 2022

La 73ª edición de la ronda valenciana se disputará del 2 al 6 de febrero. La etapa reina tendrá seis puertos puntuables y un final en ‘sterrato’ en las Antenas del Maigmó (Tibi).

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Imagen de la etapa reina de la VCV 2021, con Stefan Küng en cabeza y Enric Mas en cuarta posición
Imagen de la etapa reina de la VCV 2021, con Stefan Küng en cabeza y Enric Mas en cuarta posición

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación oficial de la 73ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, que se celebrará del 2 al 6 de febrero, y de la que ya se conocen todos los detalles del recorrido de sus cinco etapas. 

Una etapa reina con seis puertos puntuables y un final en sterrato (camino de tierra sin asfaltar) será la gran protagonista del recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana (VCV) 2022, desvelado esta semana por la organización. Se trata de la tercera etapa, que discurrirá entre Alicante y Antenas del Maigmó, Tibi; con 156,3 kilómetros que están llamados a ser los que marquen las diferencias que puedan decantar el ganador final de la clasificación general.

Llevábamos varios años buscando una subida con final en ‘sterrato’, y por fin hemos encontrado una a la altura de la VCV, va a ser espectacular”, anunciaba Paco Benítez, Director Técnico de la ronda valenciana. “Desde el principio de la etapa, estaremos en territorio comanche. Durante todo el recorrido, hay hasta seis puertos puntuables, algunos de ellos míticos como el Col de Rates. La gran novedad será ese tramo de ‘sterrato’ a 2 kilómetros de meta, con rampas del 10% de media. Esperamos un final épico, parar recordar, con los primeros espadas seguro en cabeza”, explicaba Paco Benítez.

Etapa 3 ALICANTE TIBI
Perfil 3ª etapa (Alicante - Antes del Maigmó, Tibi).

La VCV 2022 arrancará el 2 de febrero desde la localidad castellonense de les Alqueries. Esta primera etapa, de 166,7 kilómetros y con final en Torralba del Pinar, pondrá en alerta al pelotón desde bien pronto en esta VCV 2022. Cuatro puertos puntuables durante el recorrido, el último a menos de 10 kilómetros de meta (Torralba del Pinar, de 2ª categoría), que harán que la lucha por ser el primero en vestir el maillot amarillo de líder sea encarnizada desde el principio.

Etapa 1 ALQUERIES TORRALBA
Perfil 1ª etapa (Les Alqueríes - Torralba del Pinar).

La 2ª etapa se disputará por las carreteras de la provincia de Valencia, con 172,1 kilómetros de recorrido entre Bétera y Torrent. Etapa de media montaña, con terreno nervioso y complicado; propicia para escapadas. Cinco puertos, con el Alto de Cumbres de Calicanto a tan solo 14 kilómetros de meta. Bajada vertiginosa, con muchas curvas, y que promete espectáculo para el final de la etapa”, así la describe Paco Benítez, principal responsable del recorrido de las etapas.

Etapa 2 BÉTERA TORRENT
Perfil 2ª etapa (Bétera - Torrent)

El viernes 4 de febrero será el turno de la etapa reina, la 3ª, con el esperado ‘sterrato’, seguida el sábado 5 por la primera gran oportunidad para los sprinters en esta VCV 2022. Un total de 193,1 kilómetros tendrá la 4ª etapa (la más larga de esta 73ª edición) entre Orihuela y Torrevieja.Hay un alto a mitad de etapa (Campules) que no debe alterar la llegada a meta. Habrá escapada, pero los equipos de los sprinters controlarán seguro para llegar a meta en grupo. El final puede ser peligroso por el viento y los temidos abanicos”, explicaba Paco Benítez.

Etapa 4 ORIHUELA TORREVIEJA
Perfil 4ª etapa (Orihuela - Torrevieja)

La 5ª etapa, la ya habitual con salida en Paterna y final en Valencia, pondrá fin el domingo 6 de febrero a una apasionante VCV 2022. “Etapa corta y suave, con llegada masiva al sprint casi asegurada, y que debe ser un homenaje al vencedor de la clasificación general”, reconocía el Director Técnico de la prueba.

Etapa 5 PATERNA VALENCIA
Perfil 5ª etapa (Paterna - Valencia)

En definitiva, un recorrido exigente, con muchos puntos donde puede cambiar la clasificación general y un final en sterrato de la etapa reina que es el gran aliciente para una Volta a la Comunitat Valencia que vuelve a su lugar habitual en el calendario y que reunirá de nuevo a buena parte de los mejores ciclistas del pelotón internacional.

 

La Volta a la Comunitat Valenciana presenta su 73ª edición

Relacionado

La Volta a la Comunitat Valenciana presenta su 73ª edición

Los mejores vídeos