Suiza gana la contrarreloj por equipos mixta del Mundial

Con Stefan Küng, Stefan Bissegger, Mauro Schmid, Marlen Reusser, Elise Chabbey y Nicole Koller el equipo suizo supera a Italia, plata, y Australia, bronce, con España 10ª. Dura caída de Annemiek Van Vleuten.

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Suiza gana la contrarreloj por equipos mixta del Mundial
Suiza gana la contrarreloj por equipos mixta del Mundial

En la contrarreloj por equipos mixta del Mundial de 2021 Suiza se quedó a solo 5 centésimas de la medalla de bronce, que fue para Italia, con Alemania y Países Bajos en los dos primeros puesto. Un año después, y formando con el mismo sexteto (Stefan Küng, Stefan Bissegger, Mauro Schmid, Marlen Reusser, Elise Chabbey y Nicole Koller) la selección helvética se ha sacado la espina y se han vestido el maillot arcoíris en Wollongong (Australia) tras ser los mejores en el relevo mixto disputado sobre 28,2 km. La primera vuelta de 14,1 km la cubría el terceto masculino y la segunda vuelta el femenino.  

"Somos un país pequeño, pero una gran nación ciclista, especialmente en la contrarreloj", dijo tras la carrera Stefan Küng, encantado por el "buen espíritu de equipo" entre el combinado suizo. "Sabíamos que teníamos algo que decir en la carrera, pero no esperábamos una actuación tan buena ni una victoria", confesó el subcampeón del mundo individual.

Suiza
Stefan Küng, Stefan Bissegger y Mauro Schmid, relevo masculino de Suiza.

Suiza ha completado el recorrido en un tiempo de 33´47", a una media de 50,084 km/h. Marcaron los mejores registros en todos los parciales, con un crono de 15´50" en el relevo masculino que mejoraba por 10" a la selección italiana. El terceto femenino suizo pudo aguantar por escaso margen el empuje del italiano. 

Y es que por solo 3" han superado a una potente Italia (con Filippo Ganna, Edoardo Affini, Matteo Sobrero, Elisa Longo Borghini, Elena Cecchini y Vittoria Guazzini), que se cuelga la medalla de plata, mientras que Australia ha sido bronce, a 38", con un sexteto formado por Luke Plapp, Michael Matthews, Luke Durbridge Georgia Baker, Alexandra Manly y Sarah Roy. La selección australiana fue de las primeras en salir y marcó el mejor tiempo durante casi toda la prueba hasta la llegada de las grandes favoritas.

Podio contrarreloj por equipos mixta

Alemania, campeona del Mundo el año pasado, ha sido cuarta a 8" del podio. Presentaban un equipo muy diferente al de entonces (solo repetían Nikias Arndt y Mieke Kröger), y han echado en falta la ayuda de dos grandes especialistas en esta modalidad, recientemente retirados, como Tony Martin y Lisa Brennauer.

La mala suerte se ha cebado con Países Bajos -uno de los grandes favoritos- que ha visto como un problema mecánico de Bauke Mollema en los primeros compases del relevo masculino y una desafortunada caída de Annemiek van Vleuten nada más arrancar el femenino les obligaba a hacer ambos relevos por parejas (el tiempo lo marcaba el segundo ciclista de cada relevo). Pese a ello han terminado en 5ª posición -con el concurso de Mathieu van der Poel, Daan Hoole, Ellen van Vijk, y Riejanne Markus-, a solo 14" del podio. 

Annemiek Van Vleuten dio una pedalada en falso -puede que por saltarle la cadena- y se desequilibró, cayendo sobre el lado derecho de su cuerpo. Aunque en un primer momento ella misma dijo que la caída fue por un reventón del neumático delantero, éste se produjo tras tocar al bordillo cuando ya se estaba cayendo. La neerlandesa del Movistar Team fue trasladada al hospital para someterse a radiografías. "Tengo todo magullado y estoy especialmente preocupada por mi codo y brazo derecho", decía en su cuenta de Twitter. Su participación en la prueba en línea del sábado está ahora mismo en el aire. 

En cuanto a la la Selección Española -integrada por Oier Lazkano, Raúl García Pierna, Iván Romeo, Sandra Alonso, Idoia Eraso y Lourdes Oyarbide- se ha clasificado en 10ª lugar -dentro de lo esperado-, con un tiempo de 36´31". El terceto mascuino acabó 9º su relevo, con un tiempo de 16´40", mientras que el femenino cedió una plaza a Polonia.  

España
Sandra Alonso, Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso, tercerto femenino del equipo español.

La contrarreloj por equipos mixta es una novedosa modalidad que este año celebra su tercera edición en un Mundial tras disputarse en Yorkshire 2019 (ganó Países Bajos) y en Flandes 2021 (Alemania). 

Mañana, el Campeonato del Mundo de Carretera de Wollongong vivirá su única jornada de descanso antes de que el viernes se disputen la prueba en línea junior masculina y posteriormente la sub23 masculina.

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados