"Supermán" López vuela en el Mont Ventoux

El colombiano del Movistar ataca desde lejos -a falta de 12 km- en la subida final al "Gigante de la Provenza" y se impone en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge con amplias diferencias sobre Óscar Rodriguez, 2º, y Enric Mas, 3º.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

"Supermán" López vuela en el Mont Ventoux
"Supermán" López vuela en el Mont Ventoux

Miguel Ángel López ya había dejado magníficas señales en la Vuelta a Andalucía -que ganó- y en el Criterium du Dauphiné, que finalizó 6º. Hoy en en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, prueba para escaladores con doble subida al “Gigante de la Provenza", ha dado una enorme exhibición corroborando que está en un gran momento de forma. Una victoria que invita al Movistar Team a soñar con las opciones del colombiano en el Tour de Francia. 

López fue valiente y atacó de lejos, a falta de 12,5 km en la última subida al Mont Ventoux, que se hacía en esta segunda ocasión desde Bédoin (21 km al 8,7%). Nadie pudo seguir su ritmo y se fue con enorme autoridad para cazar tres kilómetros después al francés Quentin Pacher (B&B Hotels), último superviviente de la fuga. Ya en solitario, Supermán no dejó de incrementar su ventaja sobre un grupo perseguidor que se formó con Ben O´Connor, Óscar Rodriguez, Kenny Elissonde, Cristian Rodríguez y los también Movistar Enric Mas y Carlos Verona, quienes lógicamente no daban relevo alguno. 

De este grupo perseguidir los más fuertes resultaron ser los españoles Óscar Rodriguez (Astana) y Enric Mas, que llegaron a meta segundo y tercero, a 2´25" y 2´32" respectivamete de un imperial Supermán López, quien voló sobre las rampas más duras de este coloso. A 3´30" llegaron Ben O´Connor y Cristian Rodriguez, y a más de 4 minutos, sexto, Kenny Elissonde. Enormes diferencias que hablan a las claras de la superioridad del colombiano del Movistar Team. 

 

Cita para escaladores

La 3ª edición de la Mont Ventoux Dénivelé Challenge se disputaba entre Vaison-la-Romaine y el Mont Ventoux, con 154 km y más 4.500 metros de desnivel positivo, con el aliciente de la doble subida al “Gigante de la Provenza”: la primera, desde Sault, con 24,3 km al 5% y la segunda –más dura, desde Bédoin- de 21 al 8,7%. Y además había otras cuatro ascensiones: el Col de la Madeleine, que se subía dos veces, Col de la Gabelle (10 km al 4,2%) y el Rocher du Cyre (18,4 km al 2,3%). En definitiva, una cita para escaladores que fue ganada en sus dos primeras ediciones por Jesús Herrada (2019) y Aleksandr Vlasov (2020).

La fuga se conformó con siete ciclistas, con doble representación española, Delio Fernández (DELKO) y Roger Adrià (Kern Pharma), acompañados del danés Magnus Cort Nielsen, el canadiense Antoine Duchesne y los franceses Romain Hardy, Quentin Pacher y Flavien Maurelet. Su ventaja se estabilizó sobre los 3´ respecto a un pelotón comandado por los AG2R Citröen y Movistar Team, con un gran trabajo de Mathias Norsgaard.

 

En la primera subida al Mont Ventoux se rompe la fuga y, tras un ataque de Quentin Pacher, el del B&B Hotels se marcha con Roger Adriá, el único que pudo aguantar su ritmo. La dupla de cabeza se rompería a su vez en las primeras rampas de la segunda ascensión a este coloso de paisaje lunar, tras una aceleración del francés.

Con el AG2R Citröen tirando a bloque -pensando en las opciones de Ben O´Connor- y el grupo de favoritos reducido a una docena de ciclistas, llegó el ataque de Miguel Ángel López con el que dinamitó la carrera. Fue faltando 12,5 km, y a partir de ese momento no encontró rival.  Los segundos de ventaja -y después los minutos- iban cayendo ante la majestuosa exhibición en el Mont Ventoux del colombiano, que apunta muy alto de cara a la Grande Boucle

López Ventoux 21   03
Momento en el que López ataca y se distancia en el grupo de favoritos. Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team 

 

DECLARACIONES Miguel Ángel López

“Estoy muy feliz. Es cierto que desde la salida éramos favoritos a hacerlo bien en el día de hoy y buscar ese triunfo, tanto yo como Enric, pero los chicos han estado estupendos y nos lo han puesto mucho más fácil. Ha sido un trabajo magnífico y en el final había que intentar gratificarles por su esfuerzo… y qué mejor que intentar darles esta bonita victoria. ¿Triunfo fácil? Qué va, se me ha hecho largo también (ríe). Era muy duro igualmente para todos, porque la primera subida, por la otra vertiente, ya se ha pasado a buen ritmo, la segunda se ha comenzado rápido y eso también ha ayudado un poco a que se pudiera atacar desde lejos, porque los rivales venían más justos. Como digo, muy contento y satisfecho de poder iniciar el descanso previo al Tour de Francia con esta bonita victoria”.

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos