Suspendidos los Grandes Premios de Quebec y Montreal

Pertenecientes al World Tour, y previstos para el 11 y 13 de septiembre, sus organizadores toman esta decisión al no poder garantizar un entorno seguro para los participantes

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo / GPCQM

Podio del Grand Premio de Montréal 2019, con Greg van Avermaet (ganador), escoltado por Ulissi y García Cotina
Podio del Grand Premio de Montréal 2019, con Greg van Avermaet (ganador), escoltado por Ulissi y García Cotina

La organización de los Grandes Premios canadienses de Quebec y Montreal han anunciado la suspensión de ambas carreras al no poder garantizar un entorno seguro para todos los participantes. Ambas pruebas de un día -pertenecientes al circuito World Tour- estaban previstas para los días 11 y 13 de septiembre, respectivamente. Tras la cancelación del Tour de California 2020 eran las dos únicas pruebas de categoría World Tour que quedaban en el continente americano

Como explican los organizadores en un comunicado, "tras una revisión exhaustiva y cuidadosa de la situación actual, tanto en Québec como en el extranjero, los organizadores de los Grandes Premios Ciclistas de Quebec y de Montreal (GPCQM) han concluido que sería imposible cumplir con todos los requisitos de salud y operativos necesarios para garantizar un entorno seguro para todos, dada la actual pandemia de COVID-19. Por lo tanto, lamentamos anunciar que las carreras no se llevarán a cabo según lo programado en Quebec y Montreal el 11 y 13 de septiembre, respectivamente. Por las mismas razones, el Critérium national de Montréal, organizado por el equipo GPCQM junto con las carreras UCI WorldTour, no se llevará a cabo como estaba previsto el 12 de septiembre".

Propicias para velocistas y clasicómanos, ambos Grandes Premios se caracterizan por celebrarse en circuitos de unos 12 km, en su mayor parte por trazado urbano aunque con varias cotas, al que los participantes deben dar vueltas (16 en Québec y 18 en Montreal). 

El pasado año Michael Matthews fue el ganador del Gran Premio de Quebec, por delante de Peter Sagan y Greg Van Avermaert, quien se sacaría la espina un par de días después ganando en Montreal por delante de Diego Ulissi e Iván García Cortina. 

GP Quebec y Montreal

Serge Arsenault, presidente de GPCQM, explica que “hoy en día, todavía hay demasiadas preguntas sin resolver, por ejemplo, apertura de fronteras, cuarentena obligatoria y autorización para celebrar reuniones públicas. Retrasar esta decisión por más tiempo no habría sido responsable ni respetuoso de todas las partes que han depositado su confianza en nosotros desde 2010 (...) Nos entristece profundamente tener que parar nuestras carreras, que en diez años se han convertido en eventos importantes en el circuito internacional; sin embargo, nuestro deber principal es con los ciclistas, los equipos, los aficionados y nuestros socios. A todos los aficionados les decimos: "Nos vemos el próximo año, el 10 y el 12 de septiembre de 2021. Hasta entonces, cuídense ustedes y sus seres queridos".

Por su parte el presidente la UCI, David Lappartient, lamentaba esta decisión, que dice entender dadas las circunstancias: "Entiendo las razones de esta difícil decisión (...) y por supuesto lamento que estén ausentes del calendario UCI WorldTour de esta temporada. Estos eventos, los únicos de  este nivel que se celebrarán en América han sido esperados cada año con entusiasmo por los ciclistas y aficionados durante la última década, y contribuyen a la popularidad de nuestro deporte mucho más allá de las fronteras de Canadá. Todos estamos ansiosos por su regreso en 2021. Aplaudo la dedicación de las ciudades de Québec y Montreal para prestar un apoyo incalculable al ciclismo”.