Tadej Pogacar conquista los Tres Valles Varesinos, con Valverde tercero

El esloveno del UAE firma su 15ª victoria de la temporada tras superar en un sprint reducido a Sergio Higuita y Alejandro Valverde, que vuelve a pisar el podio en su penúltima carrera.

Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Tadej Pogacar conquista los Tres Valles Varesinos, con Valverde tercero
Tadej Pogacar conquista los Tres Valles Varesinos, con Valverde tercero

Era la penúltima "Bala", y a punto estuvo de dar en el objetivo. A cuatro días de retirarse como ciclista profesional -este sábado en Il Lombardía- Alejandro Valverde ha vuelto a rozar la victoria en una carrera de alta exigencia y nivel. Ha sido en la semiclásica italiana Tres Valles Varesinos (1.Pro), antesala de la clásica de las hojas muertas, que presentaba un trazado con más de 3.000 metros de desnivel y que se ha resuelto al sprint entre un selecto grupo de una veintena de ciclistas

Como es habitual en él, el murciano del Movistar Team lanzó el sprint de lejos, con Tadej Pogacar y Sergio Higuita a su rueda. Los tres se pusieron en paralelo para dilucidar un emoción final, que acabó con el esloveno del UAE levantando los brazos por 15ª vez esta temporada. El número 1 del ránking UCI ha demostrado que llega en plena forma a Il Lombardía, la última gran carrera de 2022.

Segundo fue el colombiano Higuita (BORA-hansgrohe) y tercero un Alejandro Valverde que vuelve a pisar el podio y prolonga su exhuberante actuación en las semiclásicas italianas de otoño: 2º en la Coppa Agostoni, 4º en el Giro dell'Emilia y ahora 3º en los Tres Valles Varesinos. No está nada mal para un ciclista de 42 años que el sábado colgará la bicicleta como profesional. 

Tras ellos entraron en la meta de Varese Pierre Latour, Benoit Cosnefroy, Adam Yates, Bauke Mollema, Domenico Pozzovivo y Jesús Herrada, en un grupo en el que también iban los Movistar Enric Mas y Einer Rubio, que hicieron un gran trabajo para Valverde en los últimos kilómetros. Nibali, Bardet, Guillaume Martin, Vlasov o Storer también formaban parte de este selecto corte. 

IMG 20221004 WA0004
Podio de los Tres Valles Varesinos, con Pogacar, Higuita y Valverde.

La 101º edición de los Tres Valles Varesinos presentaba un recorrido de de 196,3 km entre Busto Arsizio y Varese, con 25 pequeñas cotas y más de 3.000 metros de desnivel. Contemplaba un primer tramo en línea y dos bucles alrededor de la meta de Varese. El primer circuito comprendía las subidas a Casbeno (2,5 km al 5%) y Montello (2 km at 5,2%), superadas nueve veces cada una; el segundo -dos vueltas, últimos 40 km– mantenía esos dos ascensos y les añadía otros dos: Morosolo (1,6 km al 8%) y Casciago (1,8 km al 5%), con la meta situada 1 km después de coronar por última vez Casbeno.

Alcanzados a 48 km del final todos los integrantes de la fuga -que originalmente fueron Daryl Impey (Israel-Premier Tech), Quinten Hermans (Intermarché), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Héctor Carretero (Kern Pharma), Mathias Vacek (Trek-Segafredo), Mark Christian (EOLO-Kometa), Mattéo Vercher (TotalEnergies), Mattia Bais (Drone Hopper), Samuele Zoccarato (Bardiani) y Johan Meens (Bingoal)-, la carrera enloqueció con numerosos intentos de salir del grupo principal, que se iba seleccionando con el paso de los kilómetros y las cotas. 

Jay Vine, De Marchi, Wellens, Dani Martínez, Formolo, Jesús Herrada... Los ataques se sucedían pero ninguno lograba consolidarse. Enric Mas, ganador el sábado del Giro dell'Emilia, volvía a mostrar muy buenas piernas, protagonizando varios de estos movimientos; primero, respondió junto a Pogacar a un salto de Diego Ulissi (a 14 km de meta), y más tarde saltó a por el británico del Jumbo-Visma Thomas Gloag. También Vincenzo Nibali buscó sorprender a falta de 4 km, pero el grupo se volvió a juntar y el Movistar Team cogió el mando, con Einer Rubio marcando un ritmo exigente en la última subida a Casbeno, preparando la llegada para Alejandro Valverde

Era la "penúltima Bala", y Valverde lo intentó de lejos. Pero un imperial Tadej Pogacar, capaz de ganar en todo tipo de terrenos, se llevó el gato al agua en el ensayo general de Il Lombardia, donde el esloveno se volverá a ver las caras con un Movistar Team que está acabando el año pletórico. 

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com