Tom Dumoulin: "Si no soy lo suficientemente bueno, trabajaré para los demás"

El neerlandés admite que se siente más cómodo con el triple liderato de su nuevo equipo: "En Sunweb fue muy difícil soportar la presión de todo un equipo que solo estaba trabajando para mí", dice.

Ciclismoafondo.es

Tom Dumoulin: "Si no soy lo suficientemente bueno, trabajaré para los demás". Foto. Jumbo-Visma
Tom Dumoulin: "Si no soy lo suficientemente bueno, trabajaré para los demás". Foto. Jumbo-Visma

En declaraciones publicadas en la web del Jumbo -Visma, Tom Dumoulin reconoce que se siente más cómodo en la situación de compartir liderazgo en su actual equipo -con Primoz Roglic y Steven Kruijswijk-, que la que tuvo en el Team Sumweb, en la que era la única referencia para la general de las grandes vueltas: 

“En Sunweb fui el líder absoluto del equipo en muchas carreras. Todo el equipo estaba trabajando para mí -dice-. Y ahora en el Jumbo-Visma y en el próximo Tour de Francia, si la carrera se lleva a cabo, comenzaremos con tres líderes. Es algo que me gusta mucho. Y yo también estaba buscando eso. En Sunweb fue muy difícil soportar la presión de todo un equipo que solo estaba trabajando para mí. Así que realmente me gusta esta nueva situación. Tengo la oportunidad de probarme a mí mismo y ver si soy lo suficientemente bueno como para que el equipo trabaje para mí. Pero si no soy lo suficientemente bueno, tendré que trabajar para los demás. Ese es un acuerdo que hemos hecho juntos y que apoyo totalmente ”.

Tras un año alejado de las competiciones -tras encadenar una lesión en la rodilla tras caerse en el Giro, una infección a principios de esta temporada, y la crisis del coronavirus- Tom Dumoulin dice haber recuperado la confianza y la motivación "para intentarlo de nuevo". El neerlandés, de 29 años, hace un repaso de lo que aquella caída y posterior lesión en la rodilla supuso para él:  “En 2017 gané el Giro de Italia y me convertí en campeón mundial de contrarreloj. En 2018 también tuve éxitos con un segundo puesto en el Giro y el Tour, pero las cosas salieron mal en 2019. Tenía la esperanza de dar el siguiente paso en mi carrera ganando el Tour de Francia. Participé nuevamente en el Giro de Italia, pero en la cuarta etapa las cosas se fueron al traste. Choqué muy fuerte y sufrí una lesión grave en la rodilla. Mentalmente eso fue muy difícil de manejar".

Pero Dumoulin ya solo quiere mirar hacia el futuro. “No fue un período fácil, pero pensé: ¿cómo salgo de esta depresión mental como deportista de élite?  El año pasado tuve mucho tiempo para pensar en eso, y entonces me di cuenta de lo mucho que disfruto compitiendo y ganando. Para derrotar a los demás. Todo el impulso primario que está dentro de mí cuando estoy corriendo. En estos meses he podido pensar en muchas cosas y he podido disfrutar nuevamente de las cosas simples de la vida. Como deportista de élite siempre estás trabajando para alcanzar tu próximo objetivo. Y ahora tengo la energía para intentarlo otra vez". 

El Tour de Francia, que comienza el 29 de agosto en Niza -y al que el Jumbo-Visma acudirá con todo su arsenal de estrellas, con Dumoulin, Roglic y Kruijswijk al frente-, es el gran objetivo del equipo neerlandés, y también de Tom Dumoulin: “Debemos tener en cuenta todas las posibilidades. También que el Tour se cancele este año. Pero por el momento parece que podremos competir nuevamente en dos meses. Nuestro principal objetivo es ganar el Tour de Francia. Mi esperanza es ganar el Tour de Francia. Eso es lo que buscamos”. De momento ya ha dejado claro que trabajará sin problema para alguno de sus compañeros si él se viera fuera de la lucha por el triunfo final. 

 

 

 

jumbo visma

Relacionado

Los líderes del Jumbo-Visma perfilan su calendario

Primoz Roglic

Relacionado

Roglic asume sin problemas la tricefalia de Jumbo-Visma para el Tour