Tour de l'Ain: Bagioli (Deceuninck-QuickStep) le ‘roba’ la victoria a Roglic en la primera etapa

El joven italiano superó al campeón esloveno del Jumbo-Visma sobre la misma línea de meta.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Andrea Bagioli
Andrea Bagioli

Andrea Bagioli ha inaugurado su palmarés como ciclista profesional en un escenario privilegiado, el Tour de l’Ain, y superando en el sprint final a nombres como Primoz Roglic (2º) o Tom Dumoulin (4º). Un final que picaba ligeramente hacia arriba y que parecía destinado a ser ‘propiedad’ del campéon esloveno.

El mismo Roglic ya lo había intentado a 2 km del final, en un duro repecho, llevándose consigo a otros favoritos de la carrera como Geraint Thomas o Egan Bernal, y seleccionando el pelotón de cara a la llegada. En el último kilómetro Jumbo-Visma tomaba el mando, trabajando para la victoria de Roglic, que parecía cantada hasta que un ‘desconocido’ Bagioli ha hecho su aparición para llevarse la etapa, y ser el primer líder de la carrera.

 

 

La etapa inaugural del Tour de l’Ain, con 140 km, entre Montréal-la-Cluse y Ceyzériat, escondía cuatro pequeñas cotas en su primera mitad, y un perfil más suave en la segunda, pero siempre por carreteras estrechas y ratoneras.

Antes de la primera 'tachuel'a se formaba ya la fuga del día, integrada por Centrone, Salmon, Paluta y Brunel, cuya ventaja sobre el pelotón apenas superaría los dos minutos en sus mejores momentos.

La aventura finalizaba a 10 km de la conclusión, momento en que Jumbo-Visma e Ineos comenzaban su disputa por el control de la cabeza del pelotón, en compañía de algunos Arkea-Samsic y Trek-Segafredo.

A dos km de meta, un repecho al 7-8% se convetía en el escenario perfecto para el sorprendente ataque de Roglic, seguido de Bernal y Thomas, que lograban conectar al resto del grupo con el esloveno. Jan Hirt (CCC) le daba continuidad al corte, donde se encontraban todos los favoritos para la etapa -y la general- y el pelotón quedaba reducido a la mitad.

Momento para la pausa al entrar en el último km, que también picaba para arriba: miradas, tensión… y el Jumbo-Visma, encabezado por Dumoulin, que conducía a su líder hasta casi la línea de meta sin que nadie, aparentemente, lanzara un sprint alternativo. Esa alternativa vendría por parte de Andrea Bagioli, que superaba en el último metro al esloveno. Tercero sería Bisseger.

Primera victoria profesional para el joven italiano del Deceuninck-Quickstep, en un escenario repleto de grandes ‘capos’ del ciclismo internacional.

 

Clasificación etapa

Etapa Tour de l'Ain
 

Clasificación general

General Tour de l'Ain