Tour de los Alpes: Kämna remata la fuga en Villabassa y Pello Bilbao sigue líder

Con un ataque entrando en el último kilómetro el alemán del BORA se marcha de sus compañeros de fuga para ganar la 3ª etapa. Pello Bilbao aguanta con solidez los ataques de los INEOS.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Ilario Biondi / Sprint Cycling Agency

Lennard Kämna remata la fuga en Villabassa
Lennard Kämna remata la fuga en Villabassa

Tras un final muy disputado, en el que se sucedieron los ataques y contraataques entre los siete ciclistas que aguantaban destacados de la fuga, el alemán Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) se ha hecho con la victoria en la 3ª etapa del Tour de los Alpes tras una nueva demostración de clase e instinto, marchándose con una inteligente aceleración cuando entraban en el último kilómetro. 

Abrió unos metros de ventaja que, con sus cualidades de potente rodador, supo mantener hasta levantar los brazos bajo la línea de meta en Villabassa, que cruzó con 3" de adelanto sobre Andrey Amador (INEOS) y 4" respecto al resto de ciclistas de ese grupo, que encabezó Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), tercero. Tras el, completando el sépteto, Natnael Tesfatsion (Drone Hopper), el Movistar Will BartaJames Piccoli (Israel) y Vadim Pronskiy (Astana).

A 56" llegaba el grupo de favoritos, con un Pello Bilbao que ha aguantado con solvencia los ataques que en la última subida al Passo Furcia (un 1ª de 7.9 km al 7.6%) le lanzaron especialmente los INEOS, con Dunbar y Sivakov, y se mantiene al frente de la clasificación general, con 6" de ventaja sobre Romain Bardet y 12" respecto a Attila Valter. 

La de hoy es la 5ª victoria como profesional para Lennard Kämna, de 25 años, casi todas en carreras del máximo nivel: Tour de Francia, Dauphiné, Volta a Catalunya, Vuelta a Andalucía y ahora en el Tour de los Alpes, lo que habla a las claras de su enorme calidad como ciclista. 

La 3ª etapa -entre Lana y Villabassa, de 154,6 km- presentaba de nuevo un recorrido montañoso, en terreno en constante subida y con dos grandes dificultades, Terento (2ª cat; 6,1 km al 8%) y el Passo Furcia (1ª; 7.9 km al 7.6%), con la cima a 24 de meta. La fuga del día se hizo pasado el km 60, con una docena de ciclistas que llegarían a tener cerca de 4 minutos de ventaja, y de la que saldrían los siete que teminarían jugándose la victoria en un emocionante final. 

En la parte final de la subida al Passo Furcia se destacaron en la fuga Vadim Pronskiy y Torstein Traeen, que coronaron en solitario, aunque el noruego se caería en una curva al inicio del descenso, perdiendo todas sus opciones en la etapa. James Piccoli se unió al kazajo y posteriormente entraron más ciclistas de la fuga para terminar de configurar ese grupo de siete. 

IMG 20220420 WA0003
El líder Pello Bilbao ha mostrado su fortaleza en las rampas del Passo Furcia.

Entre los favoritos, Supermán López y sobre todo el INEOS probaron la fortaleza en la subida de un Pello Bilbao que se mostró sólido y se hace fuerte con el maillot verde a sus espaldas. 

En la subida al Passo Furcia se vio quienes eran los más fuertes de la carrera, quedando en el grupo principal tan solo diez ciclistas (Bilbao, Landa, Supermán López, Porte, Sivakov, Carthy, Chaves, Storer, Arensman y Bardet), aunque en el posterior descenso y tramo llano que les llevó hasta la  meta entraron otros muchos en ese pelotón. 

 

CLASIFICACIONES