Tour de los Alpes Marítimos: Brambilla reina en el caos para lograr la victoria final

El italiano del Trek-Segafredo se alza con la última etapa y la clasificación general, tras una apasionante jornada dinamitada por Groupama FDJ, y donde Israel Start-Up Nation no pudo sostener el liderato de Michael Woods.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Gianluca Brambilla
Gianluca Brambilla

Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) se ha proclamado vencedor del Tour de los Alpes Marítimos y Var con una emocionante victoria en la etapa final, que le ha permitido desbancar a Michael Woods (Israel Start-Up Nation) del maillot de líder por apenas 5'' de ventaja.

El italiano formó parte de la escapada del día, seleccionada por un ambicioso Groupama-FDJ al inicio del recorrido, y en la que viajaban numerosas amenazas para liderato de Woods: Molard, Madouas, O'Connor, el propio Brambilla (a 13 segundos), Geoghegan Hart y David de la Cruz, entre otros. Sobre las rampas finales de la Madone de Gorbio, el italiano se marchaba en compañía de Madouas, al que soltaría posteriormente, para encaminarse a la victoria en solitario.

Brambilla entraba en Blausasc con 13'' de ventaja sobre el grupo encabezado por Geoghegan Hart y O'Connor, y 18'' sobre Woods, al que se le escapaba la victoria final, a pesar de haberse empleado a fondo en los últimos kilómetros, y del esfuerzo de Israel Start-Up Nation en los primeros compases. Tercero en la general, finalmente, sería el compañero del italiano en Trek-Segafredo, y primer líder de la carrera, Bauke Mollema, a 6''.

 

 

Se presumía movida la última etapa del Tour de los Alpes Marítimos y Var, con los diez primeros de la clasificación general en 13'', ante un nervioso recorrido de 136 km con tres cotas de primera categoría (Saint-Roche, Braus y La Madone de Gorbio), e innumerables repechos no puntuables, pero acumulativos en las piernas de los ciclistas.

Lo que no se esperaba el equipo del líder Michael Woods, el Israel Start-Up Nation, es que la batalla se desencadenaría desde los primeros instantes, con una numerosa fuga repleta de hombres peligrosos: Molard y Madouas (Groupama FDJ), a 10'' y 13'', O'Connor (AG2R Citroën) a 11'', Brambilla (Trek-Segafredo) y Clarke (Qhubeka Assos) a 13'', El Fares (EF-Nippo) a 25'', Vuillermoz (Total-Direct Energie) y Geoghegan Hart (Ineos-Grenadiers) a 27'', o David de la Cruz (UAE Emirates) a 36''. Un grupo al que se sumaría posteriormente Gorka Izagirre (Astana-Premier Tech).

Un grupo de nivel que lograría alcanzar una ventaja incluso cercana a los tres minutos, y que obligaría a los hombres de Woods a trabajar durante muchísimos kilómetros. Sin olvidar que en el grupo del líder viajaban sus dos principales rivales, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), segundo en la general a 1'', y David Gaudu (Groupama FDJ), tercero a 7'', ambos a la expectativa de lo que pudiera pasar con la fuga.

Israel Start Up Nation se empleó a fondo, sin premio, para conservar el liderato de Woods
Israel Start Up Nation se empleó a fondo, sin premio, para conservar el liderato de Woods

De la Cruz intentaba, sin éxito, la aventura en solitario, pero sería finalmente reabsorbido. Mientras tanto, el pulso entre los Groupama FDJ, en el grupo cabecero, y los Israel Start-Up Nation, en el pelotón principal, se iba decantando lentamente a favor de los segundos, que lograban reducir la ventaja de los fugados hasta el 1'30'', sobre las rampas de la última gran ascensión del día, La Madone de Gorbio (11,2 km al 6,9%), a unos 25 km de la conclusión. 

Brambilla y Madouas tomaban unos metros de ventaja antes de coronar, sobre Molard, Geoghegan Hart e Izagirre, mientras en el grupo del líder Woods, ya sin compañeros en los que apoyarse, comenzaban a sucederse los ataques. El canadiense del Israel Start-Up Nation, no obstante, hacía suya la filosofía de que la mejor defensa es un buen ataque, y dejaba atrás a Mollema, Fuglsang, Quintana y Gaudu, pasando por la cima a 53'' del dúo cabecero, e iniciando un largo y complicado descenso, donde se reunificaría de nuevo con los anteriores.

Finalizada la bajada, a 11,5 km de meta, Brambilla y Madouas mantenían 16'' sobre el terceto perseguidor de Geoghegan, Izagirre y Molard, y 1'12'' sobre el grupo de Woods, que veía como la victoria general se le escapaba progresivamente, sobre un terreno aún repleto de dificultades. Dificultades como el repecho sobre el que Brambilla lograba soltar a Madouas, totalmente reventado. El italiano del Trek-Segafredo comenzaba a soñar con la gesta, a expensas de los movimientos de la segunda carta de Groupama FDJ, Molard, todavía muy cerca, en compañía de Geoghegan Hart. Izagirre también cedía y era reabsorbido por el grupo de Woods.

Gorka Izagirre, muy activo durante toda la etapa.
Gorka Izagirre, muy activo durante toda la etapa.

10 km para el final y otra 'trampa' por el camino: el no puntuable col de Nice, 2,5km al 4,7%. Brambilla en cabeza, con 36'' de ventaja sobre Molard, Madouas y Geoghegan Hart, y 59'' sobre el grupo de Woods, que no se daba por vencido y echaba hasta el el último aliento, mientras tenía que responder a los 'palos' de Fuglsang y O'Connor

Con la carrera en un pañuelo, a 5 km de meta, Madouas se iba al suelo en el descenso de Nice, O'Connor contactaba con Geoghegan, y Molard se iba en solitario en busca de Gianluca Brambilla, que saboreaba las mieles del éxito... pero mirando por el retrovisor cómo se le acercaban los rivales por detrás como una exhalación, a 20'' escasos.

Finalmente, el italiano del Trek-Segafredo se alzaba con la victoria parcial, seguido de Geoghegan Hart y O'Connor, a 13'', y la general final, por apenas 5'' de ventaja sobre Michael Woods y 6" sobre Bauke Mollema, tras una magnífica jornada de ciclismo.

 

Clasificación etapa

Etapa TDHV
 

Clasificación general final

 
General TDHV
 

 

 

Brambilla continuará en Trek-Segafredo en 2020

Relacionado

Brambilla continuará en Trek-Segafredo en 2020