Tour de Valonia: Sam Bennett bate al sprint a Démare, nuevo líder

Con Caleb Ewan cortado en la última cota, el grupo alcanzó en el último km a cuatro ciclistas que iban destacados (Van Avermaet, Stybar, Narvaez y Vliegen) y la etapa se resolvió al sprint

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Bettini Photo

Tour de Valonia: Sam Bennett bate al sprint a Démare, nuevo líder
Tour de Valonia: Sam Bennett bate al sprint a Démare, nuevo líder

En un emocionante final el irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) ha ganado al sprint la 3ª etapa del Tour de Valonia, disputada entre Montzen y Visé con un recorrido de 192 kilómetros, superando al francés Arnaud Démare (Groupama FDJ) y al alemán John Degenkolb (Lotto Soudal).

Tras un gran trabajo de lanzamiento de su compañero Florian Sénéchal, Bennett, de 29 años y actual campeón de Irlanda, logró su victoria tras dos intentos en los días previos en los que fue superado por Caleb Ewan y Démare. A la tercera alzó los brazos ante el ciclista galo, que se convierte en el nuevo líder de la carrera al quedar cortado Caleb Ewab en la última cota del día, Cote de Cheratte, de 1 km al 8,5%, que se coronaba a 10 km de meta. 

 

 

Precisamente en esa exigente cota se produjo un movimiento de cuatro ciclistas que estuvo muy cerca de fructificar. El ecuatoriano Jhonatan Narvaez (Ineos) lanzó un duro ataque que solo pudieron seguir Greg Van Avermaet (CCC), Zdenek Stybar (Deceuninck) y Löic Vliegen (Circus - Wanty Gobert), el ganador de la pasada edición del Tour de Valonia. 

Coronarían la cota con 13" y, tras ampliar su ventaja hasta los 20" en un primer tramo de bajada, entablarían un batalla contra un pelotón ya reducido (sin Caleb Ewan) que se terminaría organizando en la caza, con los Groupama, Arkéa y Lotto tirando con fuerza. Les alcanzaron entrados ya en el último kilómetros, tras unos momentos de emoción, para jugarse la victoria en un sprint a tres (Bennett, Démare y Degenkolg) en el que el irlandés fue muy superior. la de hoy es su cuarta victoria de la temporada, tras ganar una etapa del Tour Down Under, la Race Torquay y una jornada de la Vuelta a Burgos.

 

Carlos Canal (Burgos-BH) en la escapada

La jornada tuvo movimiento desde el principio. El español Carlos Canal (Burgos-BH), campeón de España de CX y MTB júnior, de 19 años, se metió en la escapada de cinco que marcó la etapa, pero no era día para regalos y el pelotón estabilizó la fuga sin pasar de los 5 minutos de renta.Canal se lleó como premio ser elegido el ciclista más combativo de la etapa

 

 

La aventura despertó del sueño a 50 de meta, con todo por resolver, ya que los dos pasos por la Cota de Cheratte, un repecho de 1 kilómetros al 8,5 por ciento de pendiente, estaba marcado como punto de control. A partir de ahí los ataques se sucedieron sin éxito hasta que llegó el ya comentado de Natvaez, Van Avermaet, Stybar y Vliegen, un ataque poderoso que puso en jaque a los equipos de los velocistas

Arnaud Démare defenderá el maillot amarillo mañana miércoles en la cuarta y última etapa del Tour de Valonia, que ofrece otro recorrido quebrado de 199,4 km entre Blegny y Erezée con siete cotas puntuables, la última de ellas (Cote de Beffe, de 1,6 km al 8,7%) a solo 8 km de meta.