UAE Tour: Caleb Ewan gana en la presa de Hatta y pasa a liderar la general

El australiano del Lotto Soudal supera por potencia a Sam Bennett en el explosivo repecho final y se viste con el maillot rojo de líder de la general.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

UAE Tour: Caleb Ewan gana en la presa de Hatta y pasa a liderar la general
UAE Tour: Caleb Ewan gana en la presa de Hatta y pasa a liderar la general

Cumpliendo los pronósticos que le señalaban como gran favorito en un explosivo final en que le iba como anillo al dedo (no en vano ya ganó aquí el año pasado), el australiano Caleb Ewan se ha impuesto en la 2ª etapa del UAE Tour superando en los últimos metros a un Sam Bennett que fue el primero en atacar, a 300 metros del final. Pero el irlandés no pudo contrarrestar la gran potencia del australiano, que logra en la presa de Hata su tercera victoria de la temporada, tras las dos que lograra en el Santos Tour Down Under.

La 2ª etapa del UAE Team Emirates, de 168 km de perfil quebrado, tenía su meta en la ya clásica subida a la presa de Hatta, tras un repecho corto (400 metros) pero duro, con una rampa final al 17%. Allí, Ewan ha impuesto su explosivo final que le ha servido para aventajar en 2" al irlandés del UAE Tour. Tras ellos, a 4", llegaron Arnaud Démare, Diego Ulissi, Rick Zabel, Andrea Vendrame, Luka Mezgec, Adam Yates, Tadej Pogacar y David Gaudu. Alejandro Valverde fue 13º, también a 4".

Gracias a las bonificaciones más el tiempo picado en meta, Caleb Ewan es el nuevo líder del UAE Tour con 12" de ventaja sobre Sam Bennett y 16" sobre Arnaud Démare. Alexey Lutsenko queda a 19" y Wilco Kelderman, David Gaudu, Tadej Pogacar, Wout Poels, Adam Yates, Alejandro Valverde -24º- Rafal Majka y Emanuel Buchmann, entre otros favoritos, a 20",

## Combativos los Vini Zabu-KTM Los primeros kilómetros de la etapa estuvieron marcados por la fuga de salida de **dos combativos ciclistas del Vini Zabu-KTM, el italiano Leonardo Tortomasi y el serbio Veljko Stojnic**. Ambos también formaron parte de la escapada de la primera etapa, entonces conformada por cuatro ciclistas. Alcanzaron una máxima ventaja de 4´30" sobre un pelotón del que tiraban los BORA y Lotto-Soudal. Siempre tuvieron la diferencia bajo control y **alcanzaron a Tortomasi a 24 kilómetros de la meta**. Stojnic había cedido kilómetros antes, tras pasar primero por el sprint intermedio de Shawka (km 121). También pasó en cabeza por el primer sprint, y esos 6" de bonificación que cogió colocaban al serbio como líder virtual de la carrera. En los últimos 10 km, en una zona de varios repechos exigentes, Movistar y UAE endurecieron el ritmo y fueron muchos los ciclistas que se descolgaron, entre ellos el líder Pascal Ackermann, Mark Cavendish o **un voluntarioso Chris Froome, que se esforzaba por volver a entrar en el grupo principal**. El británico del Team Ineos -todavía cogiendo la forma tras su agrave accidente- llegó en el puesto 111 de la etapa, a 3´46" de Caleb Ewan. **Lo intentó Victor Campenaerts (NTT) en esta zona y con él se fue Nicola Conci** (Trek-Segafredo). Rodaron en cabeza seis kilómetros pero el fuerte ritmo del pelotón les dejó sin opciones. Al final, como estaba previsto, la etapa se jugó en la subida a la presa de Hatta, donde Caleb Ewan impuso su poderoso final. **Mañana en la 3ª etapa llega el primero de los dos finales en Jebel Hafeet (10,8 km al 6,6%)** -el jueves será de nuevo meta de la 5ª etapa-, con los que se definirán el vencedor del UAE Tour el próximo sábado. ![UAE Tour: Caleb Ewan impone su potencia para ganar en la presa de Hatta](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e53c4890de694a13b34944c/5e53cee80ee694a8293493e6-uae-tour-caleb-ewan-impone-su-potencia-para-ganar-en-la-presa-de-hatta.jpg "UAE Tour: Caleb Ewan impone su potencia para ganar en la presa de Hatta")
Perfil 3ª etapa UAE Tour
## CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA ![UAE Tour: Caleb Ewan impone su potencia para ganar en la presa de Hatta](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e53c4890de694a13b34944c/5e53c89d0ce694c56f8b4644-uae-tour-caleb-ewan-impone-su-potencia-para-ganar-en-la-presa-de-hatta.jpg "UAE Tour: Caleb Ewan impone su potencia para ganar en la presa de Hatta")
## CLASIFICACIÓN GENERAL ![UAE Tour: Caleb Ewan impone su potencia para ganar en la presa de Hatta](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e53c4890de694a13b34944c/5e53c89d0de694953c3493f7-uae-tour-caleb-ewan-impone-su-potencia-para-ganar-en-la-presa-de-hatta.jpg "UAE Tour: Caleb Ewan impone su potencia para ganar en la presa de Hatta")