UAE Tour: Filippo Ganna, intratable contra el crono; Pogacar, nuevo líder

En una jornada marcada por la retirada del Alpecin-Fenix de Van der Poel por un positivo por coronavirus en el equipo, el italiano y el esloveno confirmaron los pronósticos: etapa para Ganna y liderato para Pogacar.

Nueva victoria contrarreloj para el italiano Filippo Ganna (INEOS).  Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Nueva victoria contrarreloj para el italiano Filippo Ganna (INEOS). Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

El italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) ha hecho buenos los pronósticos que le daban como único favorito para ganar la contrarreloj de 13 km en Al Hudayriat Island y, a una media de 55,98 km/h se ha impuesto en la 2ª etapa del UAE Tour con un tiempo de 13:56. Segundo ha sido el joven suizo Stefan Bisseger, a 14", tercero el danés Mikkel Bjerg, a 21", y cuarto el esloveno Tadej Pogacar, a 24", nuevo líder de la carrera emiratí. El portugués Joao Almeida ha sido sexto, y se coloca segundo de la general a solo 5" del esloveno. 

La jornada empezó con sobresalto por la noticia de la retirada del Alpecin-Fenix de Mathieu van der Poel, primer líder de la carrera, tras dar positivo un miembro del staff del equipo. Todos los componentes de la formación belga permanecerán aislados hasta confirmar que las pruebas que se les realizarán en los próximos días son negativas. 

 

Con el líder Van der Poel fuera de carrera, se puso en marcha la contrarreloj de 13 km en la que muy pronto Stefan Bissegger (EF Education Nippo) marcó un espectacular crono (14:10, a una media de 55.06 km/h), que sirvió de referencia durante casi dos horas. Gran contrarrelojista y clasicómano, el suizo -de tan solo 22 años; considerado por algunos como el nuevo Cancellara- dejó su carta de presentación en el World Tour. Subcampeón del mundo sub´23 en 2019, subcampeón de Europa CRI sub´23  en 2020, y tercero en el pasado campeonato suizo CRI absoluto, será un ciclista a tener muy en cuenta a lo largo de esta temporada. También Luis León Sánchez marcaba un gran tiempo, 14:26, que le sirvió para finalizar quinto en la etapa. 

El mejor registro de Bissegger no se movería hasta que se puso en acción Filippo Ganna, invencible en la actualidad contra el crono. El campeón del mundo de la especialidad no pierde en una contrarreloj desde enero de 2020, cuando Remco Evenepoel le superó en la de la Vuelta a San Juan. Desde entonces ha disputado ocho, con ocho victorias, incluídas tres en el pasado Giro de Itaia y la del Campeonato del Mundo de Imola.

 

La lucha por la general -condicionada sobremanera por la etapa de ayer- se centraba en tres nombres de la veintena que llegó con más de ocho minutos de adelanto. Adam Yates marcaba 14:54, un tiempo correcto que rebajaron, y bastante, Joao Almeida (14:26) y Tadej Pogacar (14:20), el nuevo líder de la prueba emiratí. La victoria final en el UAE Tour parece cosa de ellos tres, con permiso de otros hombres de nivel como Nelson Powless, Matia Cattaneo, Damiano Caruso o Fausto Masnada que también se encuentran en el top-15 de la general a menos de un minuto del esloveno, en vísperas de la primera llegada en alto. Será en la cima de Jebel Hafeet, tras una ascensión de 10,8 km al 5,4% de media, que se antoja decisiva para conocer al ganador final. 

etapa 3

De la contrarreloj de hoy también debemos destacar el discreto tiempo que ha marcado Chris Froome en la carrera de su estreno con el Israel Start-Up Nation. El británico ha sido 83º (de 132 ciclistas), a 1´36" de un imperial Filippo Ganna. 

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA 

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general

 

Los mejores vídeos