UAE Tour: la fuga sorprende al pelotón y el checo Mathias Vacek remata en Dubái

El pelotón se confía y permite que llegue una escapada de cinco corredores, entre los cuales el checo del Gazprom -el más joven de la carrera con 19 años- supera a Paul Lapeira y a su compañero Strakhov. Mañana, última etapa, con final en la cima de Jebel Hafeet (10,6 km al 7%).

Ciclismoafondo.es. Foto: Luca Bettini / Sprint Cycling Agency

La fuga sorprende al pelotón y el checo Mathias Vacek remata en Dubai
La fuga sorprende al pelotón y el checo Mathias Vacek remata en Dubai

Ha querido el destino que cuando el mundo está en vilo por la invasión de Rusia a Ucrania un ciclista ucraniano logre la victoria en la 6ª etapa del Tour de Ruanda (Anatoliy Budyak) y el único equipo ruso de las dos máximas categorías fuera el gran protagonista de la jornada en el UAE Tour, metiendo a tres de sus corredores en la fuga -que de manera sorprendente llegó a meta- y rematando la victoria con el ciclista más joven de la carrera, el checo Mathias Vacek (19 años), que inaugura su palmarés a lo grande. 

La 6ª etapa de la carrera emiratí (de 180 km, con salida y llegada en el recinto de la Expo 2020 de Dubai) se presentaba como la última oportunidad para los velocistas y, por ello, el sprint parecía cantado. Pero el pelotón se confió, los fugados aguantaron con gran entendimiento y buen ritmo, y el desenlace fue inesperado, con cinco de los seis integrantes de la escapada jugandose el triunfo en Dubái en una volata reducida. Tres de ellos eran del Gazprom-RusVelo y al final fue Mathias Vacek el más rápido, superando al francés Paul Lapeira (AG2R Citroën Team), Dmitry Strakhov, el italiano Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè) y Pavel Kochetkov

Junto al colombiano del Bardiani Johnatan Cañaveral -que se descolgó en los últimos kilómetros- fueron los seis ciclistas que atacaron nada más darse la salida para conformar una escapada que, como ha sido tónica habitual en este UAE Tour, parecía condenada al fracaso. Llegaron a tener casi 5 minutos de ventaja pero en todo momento parecieron controlados por los equipos de los velocistas, que marcaban el ritmo en el gran grupo, en especial Quick-StepAlpecin Fenix.

fuga uae tour

Pero se confiaron y los seis aguantaban bien organizados y con fuerzas. Todos colaboraban con decisión y se plantaron en los 10 km finales (poco antes se había descolgado Cañaveral) con 1´20" de ventaja. Una brecha que el trabajo de los Alpecin, Quick-Step, INEOS y BORA ya no pudieron cerrar. Demasiado tarde. El pelotón, encabezado por Jasper Philipsen -sin duda, el mejor velocista de este UAE Tour- cruzó la meta a 15" del ganador. 

No hay cambios en la clasificación general, que sigue encabezada por Tadej Pogacar, seguido de cerca por Filippo Ganna, Aleksandr Vlasov y Adam Yates. Mañana se decidirá todo en la última etapa, con final en la cima de Jebel Hafeet tras una dura ascensión de 10,6 km al 7%.

t07 jhafeet alt

 

CLASIFICACIONES

 

Nuestros destacados