Premio a la valentía del EF Education-Nippo: Valgren se impone en solitario en el Giro de la Toscana

El danés se destacó con un ataque a falta de 14 km y llegó a la meta con más de un minuto de ventaja. Alessandro De Marchi y Diego Ulissi le acompañan en el podio

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Michael Valgren se impone en solitario el Giro de la Toscana
Michael Valgren se impone en solitario el Giro de la Toscana

Con un ataque a falta de 14 kilómetros el danés Michael Valgren ha cimentado su victoria en solitario en la 93ª edición del Gran Premio de la Toscana-Memorial Alfredo Martini, que se ha disputado con salida y llegada en la localidad de Pontedera sobre un recorrido de 191,6 km.

La victoria de Valgren -que no levantaba los brazos desde abril de 2018, cuando se impuso en la Amstel Gold Race de ese año-  ha sido el justo premio a la actitud ofensiva de su equipo, el EF Education-Nippo, quien en todo momento ha llevado la iniciativa en una prueba que contaba con la participación de siete equipos World Tour, entre ellos el Movistar Team, además de los ProTeam españoles Burgos-BH y Euskaltel-Euskadi. 

El trazado del Gran Premio de la Toscana tenía como gran dificultad la doble subida al Monte Serra, de 8,3 km al 7,2%, la última de los cuales se coronaba a 26 km de meta.

En el primer descenso del Monte Serra, a falta de más de 70 km, el EF pasó al ataque con un movimiento valiente de Rigoberto Urán y Sergio Higuita, que se destacaron junto al italiano Lorenzo Rota, del Intermarché-Wanty-Gobert. Llegaron a tener 1´30" de ventaja, pero serían alcanzados a falta de 38 km. 

Fue el primer aviso del equipo norteamericano, que tendría continuidad en la segunda de las ascensiones con un activo Nelson Powless. Una aceleración de Davide Villella (Movistar) cortaba el grupo principal, quedando por delante el italiano junto a Powless, Rafal Majka, Jefferson Cepeda y Luca Wackermann. Por detrás INEOS, con Gianni Moscon, marcaba el ritmo en un grupo reducido ya a una veintena de unidades.

Les alcanzarían a 3 km de la cima, pero Powless volvía a la carga en un movimiento con el que se llevó a Majka, Wackermann y Daniel Muñoz. La segunda subida a Monte Serra la coronó en solitario el polaco del UAE con 17” sobre el grupo principal, que apenas integraban 15 ciclistas. 

En el descenso Nelson Powless -de nuevo- se lanzaba a tumba abierta para alcanzar y superar a Majka. Pero poco después, tras llegar a terreno llano habría un reagrupamiento general. Fue a falta de 14 km cuando Michael Valgren daría el golpe definitivo, haciendo buenos los numerosos intentos de sus compañeros.

El danés arrancó con fuerza y un parón en ese grupo le daría una ventaja que ya no podrían cerrar. No hubo entendimiento entre los perseguidores, que ya no verían a Valgren hasta la meta, a la que llegó con más de un minuto de ventaja tras demostrar tener grandes piernas. 

A 1´13" entraba Alessandro De Marchi y a 1´18" Diego Ulissi, dando tiempo al grupo perseguidor. Los dos italianos acompañaron en el podio a un Valgren que se reencontraba con la victoria más de tres años después, a la vez que presentaba su candidatura al Mundial de Flandes.  

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos