Valverde roza la victoria en la Coppa Agostoni, que conquista Sjoerd Bax

La semiclásica italiana se decide al sprint entre los nueve ciclistas que llegaron destacados a Lissone -entre ellos Valverde y Enric Mas- y el neerlandés del Alpecin-Deceuninck priva del triunfo al murciano, que lanzó el sprint de lejos. Andrea Piccolo completa el podio.

Fernando Belda. Foto: Ivan Benedetto (Sprint cycling Agency).

Valverde roza la victoria en la Coppa Agostoni, que conquista Sjoerd Bax
Valverde roza la victoria en la Coppa Agostoni, que conquista Sjoerd Bax

A sus 42 años, y a falta de nueve días y tres carreras para poner el punto y final a su trayectoria profesional, Alejandro Valverde ha rozado la victoria en una Coppa Agostoni (1.1) disputada sobre un trazado exigente –con diez subidas y más de 3.000 metros de desnivel- y un cartel de alto nivel.

Como si no pasara el tiempo por él, el murciano del Movistar Team sigue tan competitivo como hace dos décadas, y hoy se ha quedado muy cerca de firmar la que hubiera sido la victoria nº 134 de su carrera. El neerlandés Sjoerd Bax (Alpecin-Fenix) lo impidió, inaugurando de paso su palmarés profesional a sus 26 años. 

El triunfo en la 75ª edición de la Coppa Agostoni se ha decidido en un sprint entre los nueve ciclistas que han llegado destacados a Lissone, después de que la última subida a Lissolo (2,4 km al 7,5%) hiciera la selección definitiva. 

En la parte final de la misma Domenico Pozzovivo (Intermarché) aceleró el ritmo y se marchó con Davide Formolo (UAE Team Emirates) a su rueda. Al coronar, faltaban aún 32 km, la mayor parte en terreno descendente. No hubo buena sintonía entre ellos y fueron alcanzados, primero por Enric Mas (Movistar Team), Guillaume Martin (Cofidis) y Andrea Piccolo (EF Education-Easy Post), y poco después por Alejandro Valverde (Movistar Team), Vincenzo Nibali (Astana), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) y Sjoerd Bax (Alpecin-Deceuninck), el menos conocido de los nueve pero que venía de firmar un gran Tour de Luxemburgo. 

Tras ellos se formó un trío perseguidor, con Simon Yates, Kobe Goossens y Stefano Oldani, que terminaron por tirar la toalla al ver que la brecha no dejaba de aumentar. En cabeza había buen entendimiento, con Enric Mas trabajando a destajo para Valverde. 

Formolo pinchó pero volvió a entrar al grupo, y pese a algún tímido intento -de Guillaume Martin y Urán- la victoria se resolvería al sprint. Movistar Team, muy activo toda la carrera, tomó la iniciativa. Enric Mas lanzó a Valverde y éste saltó desde muy lejos, a falta de unos 350 metros, buscando repetir la jugada que le dio el título Mundial en Innsbruck. No contaba quizá con la poderosa reacción de un Sjoerd Bax que le superaría con claridad, impidiendo la que podía haber sido su última victoria. Le quedan tres oportunidades más, las últimas Balas, en el Giro dell'Emilia, Tres Valles Varesinos y la monumental Il Lombardia, a la que llegará en un buen estado de forma tras lo visto hoy. 

Para Sjoerd Bax, de 26 años, es su primera victoria como profesional tras acabar 4º en el Tour de Luxemburgo. Toda su carrera la ha pasado en equipos continentales, y ahora luce en su primera temporada en el Alpecin-Deceuninck. El neerlandés sucede en el palmarés a Alexey Lutsenko, ganador en 2021. 

El tercero puesto ha sido para Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), que completa el podio, y tras él entraron Formolo, Pozzovivo, Guillaume Martin, Urán, Nibali y un Enric Mas que hoy se vació trabajando para Valverde. Un grupo de muchos quilates que da más brillo a la victoria de Bax... y al tiro al palo de Valverde. 

podio Coppa Agostoni
Podio de la Coppa Agostoni 2022. Foto: Movistar Team.

La 75ª edición de la Coppa Agostoni presentaba un recorrido sinuoso con salida y llegada en la localidad de Lissone, en la región de Lombardía. 193 km con un primer tramo en línea de unos 70, pasando dos veces la cota de Sirtori (1,6 km al 5%), y cuatro vueltas a un exigente circuito con las subidas a Colle Brianza (3 km al 6,5%) y Lissolo (2,4 km al 7,5%), la última de las cuales se coronaba a 32 kilómetros de meta.

Cuatro ciclistas protagonizaron con su escapada la parte inicial de la carrera: el español Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa), Johan Meens (Bingoal Pauwels Sauces) y Michael Belleri y Anders Foldager, del continental Biesse-Carrera. Llegaron a tener una ventaja superior a los 8 minutos, pero fueron alcanzados a 52 km del final, transitando por la última vuelta al circuito, en la que se multiplicaron los ataques que rompieron la carrera y que cristalizaron en el selecto grupo de nueve que se jugó la victoria al sprint. Una victoria que rozó Alejandro Valverde, competitivo hasta el último día.  

"Me he encontrado muy bien, tengo que agradecer el trabajo al equipo. Estoy contento, porque hemos estado en el corte bueno y allí Enric [Mas] ha trabajado muy bien. La lástima es que en el sprint me ha ganado Bax", declaró en meta. Este sábado, nueva oportunidad en el Giro dell'Emilia. 

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com