Van Aert no se baja del podio: primera etapa y liderato en el Critérium du Dauphiné

En otro final dominado por Jumbo-Visma, el belga impuso su potencia sobre Impey (Mitchelton-Scott), Bernal (Ineos) y Valverde (Movistar).

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo/EFE/EPA/ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Wout Van Aert
Wout Van Aert

El belga de Jumbo-Visma, Wout Van Aert, sique con su racha victoriosa. La misma que comenzó en Strade Bianche, continuó en Milán-San Remo y ha refrendado hoy en la primera etapa del Critérium du Dauphiné, en un explosivo final en cuesta de Saint-Christo-en-Jarez, donde ha impuesto su potencia ante una pléyade de grandes nombres como Impey, Bernal, Valvede, Pogacar, Lutsenko o su compañero Roglic.

 

 

La más suave de las cinco etapas del Critérium du Dauphiné, la primera disputada hoy, presentaba un recorrido de 218,5 km, jalonado de hasta siete cotas de categoría inferior –salvo el Col de Béal, de 2ª, al inicio de la jornada- la última de las cuales daba acceso a la llegada en Saint-Christo-en-Jarez, tras 3,3 km al 4,6%. No es de extrañar, por tanto, que apenas encontremos velocistas puros en la nómina de participantes este año, salvo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Alexander Kristoff (UAE Emirates), Wout van Aert (Jumbo-Visma) o Sonny Colbrelli (Bahrain-McLaren).

La etapa arrancaba rápida y en menos de 15 km ya se formaba la primera fuga importante del día, compuesta por Brent Van Moer (Lotto-Soudal), Michael Schär (CCC), Quinten Hermans (Circus-Wanty), Tom-Jelte Slagter (B&B) y Niccolo Bonifazio (Total-Direct Energie), cuya ventaja máxima alcanzaría los 6 minutos, con un pelotón controlado por Jumbo-Visma y Deceuninck-QuickStep, con la colaboración de Ineos.

En el ascenso a la Cote de Courreau (km 93), Bonifazio comenzaba a tener problemas en la espalda y se descolgaba, hasta ser neutralizado por el pelotón. Poco después, el italiano del Total-Direct Energie abandonaría. Mientras que en el descenso, Van Moer y Hermans se iban al suelo, teniendo que dejar la carrera también por las heridas sufridas. Quedaban solos en cabeza, por tanto, Schär y Jelte Slagter, con unos 3’30’’ de ventaja sobre el gran grupo.

Jelte Slagter y Michael Schär
Jelte Slagter y Michael Schär

Las caídas también serían protagonistas en el seno del pelotón, por ejemplo, en el caso de Buchmann (Bora-Hansgrohe), quien aparentemente sin daños graves podría volver al pelotón. Mientras tanto, por delante, Jelte Slagter decía basta y dejaba solo al frente de la carrera a Michael Schär, a unos 55 km del final, con 2’30’’ de ventaja sobre el gran grupo, comandado con por los Deceuninck-QuickStep.

Al paso por la cima Andrei Kivilev, a 35 km de meta, nombres importantes de cara a la general comenzaban a hacer acto de presencia en cabeza del pelotón, y comenzaban a producirse otros escarceos -Pacher, Cavagna y Kragh Andersen- al tiempo que la renta de Schär bajaba ya del minuto. De hecho, Pacher (B&B) contactaba con el corredor del CCC, pero el francés se iba al suelo en una curva, dejando de nuevo solo en cabeza al suizo.

Cavagna (Deceuninck-QuickStep) se quedaba solo en cabeza, a falta de 15 km, ya dentro del bucle final, mientras que Jumbo-Visma controlaba desde el pelotón que la diferencia no creciera demasiado. Dicho y hecho, el equipo neerlandés finalizaba rápidamente con la aventura del francés, imponiendo un elevado ritmo que comenzaba a cobrarse sus primeras víctimas por detrás -como Marc Soler o Peter Sagan, entre otros- sobre un terreno sin un metro llano.

Roglic, Alaphilippe, Valverde, Pinot, Quintana, Bardet… y demás ‘capos’ tomaban posiciones en cabeza del grupo, a falta de 10 km para el final… y de 7 para iniciar la subida final, el col de la Gachet (3,3 km al 4,6%). Rigoberto Urán (EF) era el primero en intentarlo, llevándose con él a Roglic, Quintana, Bardet… y progresivamente al resto del grupo. Latour (AG2R La Mondiale) le daba continuidad al ataque del colombiano, sin causar daños mayores, y con Dumoulin saliendo a todo lo que se movía.

Porque en el seno del grupo, y del equipo amarillo, aguantaba un ciclista muy rápido, muy en forma… y que hoy tampoco iba a dar oportunidad a sus rivales: Wout Van Aert lanzaba su sprint antes de la última curva, y nadie era capaz de remontarle. Segundo entraba un buen Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y tercero Egan Bernal (Ineos). Valverde (Movistar) firmaba un buen 4º puesto en su primera aparición desde la Vuelta a Burgos.

Van Aert, por tanto, asume el primer maillot amarillo de la carrera, condición que le será muy difícil de mantener a partir de mañana, cuando comienza la alta montaña en esta concentrada edición del Critérium du Dauphiné, con el final en el exigente col de Porte.

 

Clasificación etapa

Dauphine etapa 1
 
 

Clasificación general

Dauphine general 1
 
 

 

 

Wout van Aert se impone a Alaphilippe en San Remo

Relacionado

Milán-San Remo: Van Aert, en estado de gracia, se impone en la 'Classicissima'.