Vinokourov y Kolobnev, absueltos por el presunto amaño de la Lieja 2010

La acusación sostenía que el kazajo pagó 150.000 euros al ruso para que se dejara ganar. Han sido absueltos por falta de pruebas.

EFE.

Kolobnev y Vinokourov colaboran en la escapada que protagonizaron en la Lieja-Bastoña-Lieja 2010. Un Tribunal de Lieja ha dictaminado que no hay evidencias de que existiera amaño entre ellos.
Kolobnev y Vinokourov colaboran en la escapada que protagonizaron en la Lieja-Bastoña-Lieja 2010. Un Tribunal de Lieja ha dictaminado que no hay evidencias de que existiera amaño entre ellos.

Los exciclistas Alexandre Vinokourov y Alexandr Kolobnev han sido absueltos por el Tribunal Penal de Lieja por un presunto caso de corrupción según el cual el primero de ellos le entregó a su rival 150.000 euros a cambio de cederle la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2010.

Según la investigación, el kazajo Vinokourov, actual mánager de Astana, había depositado la cantidad indicada en la cuenta del entonces rival ruso unos meses después de su victoria en la 'Decana' de las clásicas, por lo que se solicitaba una sentencia de seis meses de prisión contra los dos ex corredores más una multa de 100.000 y 50.000 euros respectivamente.

La carrera se decidió con un ataque de los dos ciclistas a 17 kilómetros de la llegada. Los dos colaboraron con éxito para evitar que Philippe Gilbert les diese alcance. Ya en el último kilómetro, el ataque de Vinokourov no encontró respuesta por parte de Kolobnev y el kazajo cruzó la línea de meta con seis segundos de ventaja sobre el ruso.

Tras haberse pospuesto el juicio en dos ocasiones el pasado mes de octubre, en la mañana de este martes los dos corredores fueron finalmente absueltos al considerar el Tribunal que persistían las dudas sobre la evidencia presentada por la acusación del fiscal.

En su argumento, los abogados declararon que los documentos presentados, y en particular los intercambios de correos entre los dos corredores, eran falsos o pirateados.