Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler

Desde mañana miércoles y hasta el domingo, cinco etapas con mucha montaña decidirán el ganador de la 66ª edición de la ronda andaluza. La CRI de 13 km del último día, clave.

Ciclismoafondo.es / EFE.

Podio de la Vuelta a Andalucía 2019, con jakob Fuglsang -ganador- escoltado por Ion Izagirre y Steven Kruijswijk. Foto: Photo Gomez Sport.
Podio de la Vuelta a Andalucía 2019, con jakob Fuglsang -ganador- escoltado por Ion Izagirre y Steven Kruijswijk. Foto: Photo Gomez Sport.

La 66ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía se pondrá en marcha mañana miércoles en Alhaurín de la Torre con el danés Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y los españoles Mikel Landa (Bahrain McLaren), Enric Mas y Marc Soler (Movistar Team) como principales favoritos al triunfo de una carrera con un trazado de 687,5 kilómetros y cinco etapas, con predominio de la media montaña y una contrarreloj individual final de 13 km en Mijas (Málaga) que se antoja decisiva.

Fuglsang, que fue el primer danés en ganar la ronda andaluza, defenderá el título logrado en 2019 y acude a la prueba con el español Ion Izagirre como principal apoyo y también con opciones de victoria al ser segundo en la general de la pasada edición y con la contrarreloj de Mijas que le favorece a sus condiciones. Aleksandr Vlasov -que viene de ganar una etapa y acabar 2º en el Tour de La Provence-, Hugo Houle, y los kazajos Vadim Pronskiy, Daniil Fominykh y Dmitriy Gruzdev completan el siete del Astana en tierras andaluzas.

Otro de los grandes equipos de referencia en la Vuelta a Andalucía será el Movistar Team, que acudirá con Enric Mas y Marc Soler como jefes de filas y aspirantes al triunfo final. No estará sin embargo Alejandro Valverde, quien con 5 victorias es el ciclista que más veces ha ganado la Vuelta a Andalucía. Junto a Mas y Soler competirán Jurgen Roelandts, Sebastián Mora, Jorge Arcas, Nelson Oliveira y Antonio Pedrero.

Landa, debut con Bahrain McLaren

Otra de las grandes atracciones de la Vuelta a Andalucía 2020 será el debut de Mikel Landa con su nuevo equipo, el Bahrain McLaren, semanas después de ser arrollado por un coche en un entrenamiento. En la ronda andaluza Pello Bilbao será su principal apoyo en una formación muy potente que completarán Dylan Teuns, Damiano Caruso, Sonny Colbrelli, Matej Mohoric y Mark Padun. Posiblemente el equipo más completo de la ronda andaluza.

Mikel Landa ya ha avisado de que va a por todas en su prueba debut en 2020: "Es mi primera carrera, por lo que uno de los objetivos será calibrar mi preparación, pero quiero comenzar bien la temporada y si tengo la oportunidad de ganar ciertamente no retrocederé ", dice el alavés.

Aparte de los citados, **otros ciclistas a tener en cuenta en la 66ª edición de la Vuelta a Andalucía** serán los Mitchelton-Scott Jack Haig y Mikel Nieve, Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale), Brandon McNulty y David de la Cruz (UAE Team Emirates) o Niki Tersptra (Total Direct Energie). En la línea de salida habrá **147 ciclistas de 21 formaciones, 8 WorldTour** (Astana, Lotto Soudal, Jumbo-Visma, Movistar Team, Mitchelton-Scott, Bahrain McLaren, UAE Team Emirates y AG2R La Mondiale), **12 ProTeams y uno Continental**, con cinco formaciones españolas, el Movistar Team, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Fundación Euskadi y Kern Pharma. **La 1ª etapa de mañana** -entre Alhaurín de la Torre (Málaga) y Grazalema (Cádiz)- **ya promete brindarnos emociones fuertes**, con un exigente puerto de 1ª categoría (**Las Palomas, de 12,7 km al 6,5%**), que se corona a solo 6 kilómetros del final, por lo que las diferencias que se consigan en la cima serán clave en una línea de meta inédita, a la que se llegará además tras un repecho en Grazalema de 800 metros al 9%. La etapa en línea considerada "reina" de esta Vuelta Andalucía será la 3ª, **entre Jaén y Úbeda, con un terreno rompepiernas por la Sierra de Mágina y cinco puertos de montaña**, destacando los de 1ª categoría de Solera (7 km al 6,6%) y Mágina (16 km al 4,2%), y la subida cerca de meta -se corona a 12 km- al Puerto de Baeza, de 2ª, de 8,8 km al 5,4%. Una etapa que puede marcar grandes diferencias si hay batalla entre los favoritos. La etapa finaliza dentro del casco histórico de Úbeda. La 4ª etapa, por tierras granadinas, también reserva a los ciclistas una dura subida no muy lejos de meta, **el Alto del Purche (9 km al 7,5%), que se corona a falta de 18 km**, en una nueva oportunidad para buscar la victoria desde lejos. Y si la general todavía estuviera igualada, terminará de decidirse el domingo, en la **contrarreloj individual de 13 kilómetros por la localidad costera de Mijas** (Málaga), donde se pondrá el punto y final a una edición de la Vuelta a Andalucía que promete brindarnos un gran espectáculo. ## Etapas **1ª etapa: Alhaurín de la Torre (Málaga)- Grazalema (Cádiz), 173,9 km** ![Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4bfe250ce6940d6d8b469d/5e4c0ecb0de694132d3493d9-vuelta-a-andalucia-fuglsang-aspira-a-revalidar-el-titulo-ante-landa-mas-y-soler.jpg "Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler")
**2ª etapa: Sevilla - Iznájar (Córdoba), 198,7 km** ![Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4bfe250ce6940d6d8b469d/5e4c0ecb0ce694396f8b45eb-vuelta-a-andalucia-fuglsang-aspira-a-revalidar-el-titulo-ante-landa-mas-y-soler.jpg "Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler")
**3ª etapa: Jaén - Úbeda (Jaén), 175 km** ![Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4bfe250ce6940d6d8b469d/5e4c0ecb0de6941b2d3493bd-vuelta-a-andalucia-fuglsang-aspira-a-revalidar-el-titulo-ante-landa-mas-y-soler.jpg "Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler")
**4ª etapa: Villanueva Mesía (Granada) - Granada, 126 km** ![Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4bfe250ce6940d6d8b469d/5e4c0ecb0ce6942e6f8b4624-vuelta-a-andalucia-fuglsang-aspira-a-revalidar-el-titulo-ante-landa-mas-y-soler.jpg "Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler")
**5ª etapa: Mijas - Mijas (Málaga), 13 km CRI** ![Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e4bfe250ce6940d6d8b469d/5e4c0ecb0ee694dc1634942d-vuelta-a-andalucia-fuglsang-aspira-a-revalidar-el-titulo-ante-landa-mas-y-soler.jpg "Vuelta a Andalucía: Fuglsang aspira a revalidar el título ante Landa, Mas y Soler")