Etapas de La Vuelta 2020: así está la situación

Tras la confirmación de que la carrera no pasará por los Países Bajos ni Portugal, éste es el estado actual del recorrido de una Vuelta a España que contará con 18 etapas.

recorrido vuelta 2020
recorrido vuelta 2020

La que se anunció en diciembre como la Vuelta a España más internacional de la historia va a quedar finalmente en una ronda por territorio nacional con breve incursión en suelo francés. Por primera vez, la Vuelta iba a transitar por tres países foráneos: Holanda, Portugal y Francia. Una internacionalización que la pandemia de la COVID-19 ha echado por tierra. Hace dos semanas los organizadores anunciaron que se cancelaba la salida oficial y las tres primeras etapas que se iban a celebrar en las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional. Y el pasado sábado supimos que la carrera tampoco pasará finalmente por Portugal, país que iba a acoger gran parte de la 15ª y 16ª etapa.  

Según comunicó Unipublic, las sedes alternativas que sustituirán a las localidades portuguesas de Porto, Matosinhos y Viseu ya están confirmadas; si bien las nuevas etapas se anunciarán en las próximas semanas, cuando se haya terminado de concretar sus perfiles. En cualquier caso -nos confirman desde Unipublic- la localidad pontevedresa de Mos seguirá siendo el punto de partida de la 15ª etapa, mientras que Ciudad Rodrigo (Salamanca) albergará la meta de la 16ª, tal como estaba previsto. Los organizadores no esperan más cambios en el recorrido, por lo que se mantienen intactas las otras 16 jornadas. 

La Vuelta a España 2020 comenzará el 20 de octubre en Irún (Guipúzcoa) y concluirá el 8 de noviembre en Madrid. Será la primera vez desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera, en 1979, que la ronda española arrancará desde el País Vasco. Euskadi llevaba casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la carrera; en concreto, desde 1961, cuando se inició en San Sebastián con una contrarreloj por equipos.

 

Etapas La Vuelta 2020

etapas la vuelta

 

Análisis del recorrido

Si en el momento de hacer la presentación oficial de La Vuelta 2020 ya comentamos que se trataba de una carrera con poca contrarreloj, esto se agudiza con la suspensión de la crono por equipos -de 23,3 km- que se iba a disputar en Utrecht en la 1ª etapa. Así, la ronda española solo tendrá una contrarreloj individual, de 33,5 km, con final en el explosivo Mirador de Ézaro (13ª etapa). Se mantienen, eso sí, los ocho finales en alto previstos: Arrate (2ª), Laguna Negra de Vinuesa (1ª), Tourmalet (Especial), Moncalvillo (1ª), La Farrapona (1ª), Angliru (Esp), Mirador de Ézaro (3ª) y La Covatilla (Esp). Estamos por tanto ante un recorrido que beneficia a los escaladores puros

Anuladas las tres etapas inaugurales en los Países Bajos, la Vuelta 2020 comenzará a lo grande, con una jornada en la que ya habrá un primer contacto con la media montaña en tierras guipuzcoanas. La etapa inaugural (que iba a ser originalmente la 4ª), Irún-Eibar, presenta cuatro puertos puntuables y el encadenado en los últimos 25 km de dos segundas -Karabieta y Arrate- que sin ser excesivamente duros harán una selección. Y después, otras dos jornadas para seguir depurando los primeros puestos de la general ya desde el inicio, con un exigente 1ª -San Miguel de Aralar, con numerosos tramos de cemento- a 17 km de meta en la 2ª, que transcurre por suelo navarro, y una 3ª etapa que finalizará en un puerto inédito en La Vuelta, la Laguna Negra de Vinuesa, de 1ª categoría, en la Sierra de Urbión (Soria). Un inicio realmente exigente para una Vuelta atípica. 

Etapa 1
Etapa 1
etapa 2
Etapa 2
etapa 3
Etapa 3

 

Tras la primera etapa para los velocistas en Ejea de los Caballeros y otra de media montaña por tierras oscenses -con un terreno rompepiernas ideal para las fugas-, llega en la 6ª jornada el primer plato fuerte de La Vuelta, Biescas-Col du Tourmalet, un continuo sube y baja casi en su totalidad por suelo francés, que encadena en 135 km las subidas al Col du Portalet (1ª), Col d´Aubisque (Esp) y el legendario Tourmalet (Esp) por la vertiente de Barèges (18,4 km al 7,6%), cuya cima debería ver las primeras diferencias notables entre los favoritos.

etapa 4
Etapa 4
etapa 5
Etapa 5
etapa 6
Etapa 6

 

La primera jornada de descanso permitirá a los ciclistas recuperar fuerzas antes de iniciar una temible segunda semana que les reserva tres llegadas en alto de máxima dificultad. Antes de ellas, la 7ª etapa -de media montaña, de nuevo por tierras vascas- esconde una trampa: la doble subida a Orduña, un puerto de 1ª corto pero con rampas de hasta el 14%, la segunda de las cuales se corona a sólo 18 km de meta, por lo que resultará decisivo para el desenlace de la etapa... y quién sabe si para dar un susto a algún favorito. La 8ª vivirá una nueva llegada en alto, en el inédito y duro Alto de Moncalvillo, 9 km cercanos al 8% de media, con una parte central constante al 8-9% y tres últimos kilómetros con rampas de hasta el 15%. 

etapa 7
Etapa 7
etapa 8
Etapa 8
etapa 9
Etapa 9
etapa 10
Etapa 10

 

VUELVE EL ANGLIRU

Tras dos etapas a priori de transición para los favoritos (9ª y 10ª, ideales para el lucimiento de los velocistas) llega la guinda a la segunda semana con dos de los platos fuertes de esta Vuelta: el encadenado de montaña por tierras asturianas (11ª etapa), con las subidas casi sin respiro de cuatro primeras: Colladona, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona; y la ascensión al emblemático y temido Angliru, llegada de una 12ª etapa corta, 109 km, con dos puertos de 3ª y dos de 1ª -La Mozqueta y El Cordal- como aperitivo a las descomunales rampas del coloso asturiano, que se subirá por octava vez en La Vuelta -Contador, en dos ocasiones, el Chava Jiménez, Heras o Simoni han ganado aquí- y de cuya cima saldrá una clasificación general ya muy cribada.  

etapa 11
Etapa 11
etapa 12
Etapa 12

 

Tras la segunda jornada de descanso será el turno de la única contrarreloj individual, una crono atípica con 32 km iniciales llanos antes de la explosiva subida al bello Mirador de Ézaro, 1,5 km al 14% de media, con pendientes imposibles de hasta el 28%. Veremos numerosos cambios de bicicleta antes de afrontar una ascensión repentina y salvaje.

Galicia también acogerá una interesante 14ª etapa, entre Lugo y Ourense, por carreteras estrechas y terreno rompepiernas, que sin duda despertará la atención de los cazadores de fugas. Terreno hay para las emboscadas. 

 

etapa 13
Etapa 13
etapa 14
Etapa 14

 

El norte de Portugal estaba llamado a acoger la mayor parte de las etapas 15 y 16 de La Vuelta (que eran la 18ª y la 19ª en el trazado original). Ahora, Unipublic debe reestructurar casi en su totalidad el recorrido de esas dos jornadas, en las que se mantienen en cualquier caso la salida en Mos (Pontevedra) para la 15ª etapa y la llegada en Ciudad Rodrigo (Salamanca) para la 16ª.   

Estas dos etapas -cuya recorrido definitivo conoceremos en las próximas semanas- serán el preámbulo a la traca final de montaña por tierras salmantinas, con cinco puertos puntuables antes de La Covatilla, de 17 km pero con rampas no excesivamente duras. En su cima quedará vista para sentencia la carrera. La tradicional etapa de Madrid servirá de broche a una Vuelta a España histórica en muchos sentidos (por primera vez en los últimos 35 años tendrá menos de 21 etapas) por culpa de una pandemia que ha puesto en jaque al mundo entero. 

 

etapa 17
Etapa 17
etapa 18
Etapa 18

 

Burgos-BH y Caja Rural, equipos invitados a La Vuelta. Foto: Bettini Photo

Relacionado

Caja Rural y Burgos-BH, equipos invitados a La Vuelta; Euskaltel Euskadi se queda fuera